IMPORTANTE INVERSIÓN PRIVADA
miércoles, 01 de junio de 2016 a las 06:27 PM

Alistan la inauguración de una planta de tratamiento superficial de perfiles de aluminio

El ministro Osella visitó la empresa Eseica NEA que hasta el momento sólo se dedica a la comercialización. Con una inversión superior a los 12 millones de pesos incorporará un nuevo eslabón que le permitirá agregar valor haciendo las terminaciones en pintura. El 17 de junio se habilitará la línea que fue financiada con un crédito provincial y fuerte apoyo gubernamental.

[CORRIENTES]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, visitó ayer la empresa Eseica NEA, ubicada en las afueras de la ciudad de Corrientes y dialogó con los titulares de la firma para interiorizarse del trabajo que vienen realizando previo a la inauguración del sector de tratamiento de perfiles de aluminio. La compañía recibió un importante respaldo del Gobierno provincial a través de créditos y beneficios impositivos que le permitieron realizar una inversión superior a los 12 millones de pesos.

El empresario correntino Juan Fagnani acompañó a Osella y al director de Promoción de Inversiones, Juan Pablo Ybarra, en una recorrida por la planta donde se ultiman las tareas y explicó en qué consiste el proceso que se llevará a cabo cuando esté en funcionamiento. La nueva cadena que incorporará la compañía se divide en etapas: en una primera, se realiza un pretratamiento de los perfiles, donde se lava el material para limpiarlo de todo aquello que perjudique su presentación final; luego son montados en una cadena transportadora y se somete a los perfiles a un tratamiento de pintura en polvo electroestática. Finalmente, las estructuras son llevadas a un horno de curado. Así termina el proceso de tratamiento superficial y los perfiles están listos para la venta.

Vale aclarar que los perfiles no son fabricados en Corrientes, no obstante cuando la planta esté operativa tiene una capacidad de tratamiento superficial de 100 toneladas por mes en un solo turno. Según el propietario “cuando la línea de tratamiento de superficie esté habilitada se calcula, en promedio, unas 50 o 60 toneladas por mes, siempre y cuando los niveles de demanda sigan como hasta ahora”, analizó Fagnani.

 

La decisión de invertir en Corrientes

La firma se dedica a la venta de perfiles de aluminio que son comprados en Buenos Aires, después son trasladados a una planta donde se les realiza el tratamiento superficial con técnicas de pintura especiales y luego llegan a Corrientes para su comercialización. “Hasta el momento sólo nos dedicábamos a comercializar y ahora vamos a realizar uno de los procesos que contratábamos, es decir que vamos a agregar valor a ese material en la provincia”, contó Fagnani.   

El empresario correntino confesó que “decidimos invertir en este proceso de tratamiento de los perfiles porque los costos de los fletes dificultaban nuestra actividad. Además teníamos, aproximadamente, una demora de 45 días desde que concretábamos la compra hasta que los recibíamos en Corrientes. De ese tiempo, cerca del 70% era por los trabajos de terminaciones que reciben los perfiles”. A partir de la inversión hecha “vamos a contar con los perfiles crudos y podremos darle en nuestra planta el tratamiento a medida que necesitemos”, explicó.

El titular de Eseica NEA contó que la decisión de invertir en la planta de tratamiento superficial se dio porque “tomamos conocimiento del incentivo provincial para inversiones industriales a través del FIDECOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes) y decidimos avanzar con el proyecto y solicitamos el crédito”.

Fagnani afirmó que la planta demandó una inversión superior a los 12 millones de pesos que fueron destinados a la construcción del galpón y la compra de las máquinas que integran una línea, “sin incluir el capital de trabajo”, aclara el empresario. De esa suma, a través de un crédito oficial la Provincia financió más de la mitad, además por medio del FODIN (Fondo de Desarrollo Industrial) la firma recibió un reintegro de tasa y otros beneficios de Aportes No Reembolsables por más de 450 mil pesos.

Esta empresa constituye un ejemplo más del acompañamiento que ofrece el Gobierno de Corrientes a la intención de realizar inversiones que favorezcan el agregado de valor en origen y permitan el desarrollo de la provincia. Dicho apoyo quedará plasmado el 17 de junio cuando los propietarios realicen el corte de cinta y quede habilitada la línea de tratamiento superficial de Eseica NEA.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                Equipo de Prensa