GOBERNADOR VIRASORO
jueves, 03 de diciembre de 2015 a las 02:26 PM

Canadienses terminaron la construcción del Instituto Correntino de la Industria de la Madera

El grupo de extranjeros que llegó a la provincia para levantar el primer centro de capacitación permanente para la industria forestal finalizó su tarea. Restan las terminaciones en pintura y el acondicionamiento de las aulas. El ministro Osella participó de la despedida y agradeció el trabajo hecho con una distinción a los profesores y alumnos.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

Tras casi un mes del inicio de la obra de la sede donde funcionará el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), el grupo de canadienses integrado por dos profesores y 7 alumnos de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción) de Quebec, Canadá, se despidió de la provincia luego de concretar la primera etapa de la construcción de la sede ubicada en Gobernador Virasoro. Ahora restan los trabajos de terminaciones internas y la pintura del exterior, así como también la instalación de las luminarias y el acondicionamiento de los baños y las aulas.

A modo de agradecimiento y para dejar un recuerdo del trabajo realizado, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio agasajaron a la comitiva de canadienses y el titular de dicho organismo, Ignacio Osella, entregó a los profesores y alumnos un recordatorio de Corrientes.  

En ese sentido, el Ministro comprometió a los responsables del grupo a que regresen el próximo año para que los correntinos puedan aprovechar la experiencia y el conocimiento que tienen en construcción de casas de madera. Además, teniendo en cuenta lo ambicioso del proyecto del ICIM es muy probable que la experiencia se repita porque desde el Gobierno provincial están ocupándose de promocionar y jerarquizar la industria forestal para que Corrientes haga punta en el agregado de valor en origen a la madera.

Por su parte,  el profesor y coordinador del grupo Daniel Lachance agradeció al ministro Osella y al subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y a todo su equipo por la atención recibida desde que llegaron a Argentina. En tanto que los jóvenes se mostraron contentos con la distinción recibida y expresaron su deseo de volver a la provincia porque aunque parezca increíble les gustó el clima caluroso, dado que en Canadá el verano nunca llega a las temperaturas que se experimentan en Corrientes.

El proyecto ejecutivo del centro de capacitación fue realizado por el arquitecto Martin Yanuzzi de Virasoro y los directores de obra son los profesores de la Émoicq Daniel Lachance y Yanick Simard y los estudiantes a cargo de la construcción fueron: Yanick Simard; Daniel Lachance; France-Ann Fradette-Trépanier;  Jéremie Richer-Côté; Hubert Lamarre; Pascal Côté; Jonathan Gendron; Jean-Christophe Beaumont-Pelletier; Steeve Arcand.

Participaron del agasajo a los canadienses la intendenta de Virasoro, Beatriz Pintos; el ministro Osella; el subsecretario Gómez de la Fuente; la directora de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Industria, Ana Inés Bonnet; la arquitecta Cecilia Mozzatti, encargada de la coordinación del proyecto; y la presidenta de la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) y de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka; concejales y empresarios forestales de Virasoro.   

Cabe recordar que el ICIM es el resultado de las políticas de articulación entre las esferas públicas y el sector privado en pos de crear una institución que permanentemente esté al servicio de la industria forestal a través de la formación de recursos humanos calificados. El Gobierno provincial en conjunto con la AMAC y el Municipio de Gobernador Virasoro fueron los impulsores del proyecto que hoy es una realidad.

 

Características del edificio

El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y consta de un área de recepción y hall de acceso de 28 m2 con dos aulas para el dictado de las clases teóricas de 138 m2 y un sector de servicios de 38 m2. Además, habrá un área administrativa con 2 oficinas independientes de 25 m2 cada una.

El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una ejecución de estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio. El interior del edificio del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.

El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas, sino que se construyen sobre fundación de hormigón. Un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

         Equipo de Prensa