ESTE VIERNES EN CAPITAL
miércoles, 11 de noviembre de 2015 a las 03:54 PM

Capacitación en construcción en madera a cargo de técnicos canadienses

El coordinador del grupo extranjero que construye el ICIM brindará una clase teórico práctica destinada a constructores, ingenieros y arquitectos. El evento es gratuito y se pueden inscribir minutos antes del inicio.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio en conjunto con la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) y el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA) invitan a técnicos de la construcción, arquitectos e ingenieros a una capacitación en construcción en madera que se realizará este viernes a las 10 en La Rioja 1240 de la capital provincial.

El evento estará a cargo de Daniel Lachance, profesor y coordinador del grupo de canadienses de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción) que construye en Gobernador Virasoro la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y que ostenta en su curriculum más de 400 casas de madera construidas alrededor del mundo.

La charla es gratuita y los interesados en participar deben realizar la inscripción minutos antes del inicio. Desde las 9.30 podrán hacerlo dejando sus datos en el ingreso al salón del CPIAyA. Para obtener más información o realizar consultas pueden comunicarse a los teléfonos (0379) 4426991 o al 4426913, también  personalmente en La Rioja 1240.

Desde las 10, y durante 2 horas aproximadamente, Lachance dará contenidos teóricos y luego, a modo de ejemplo práctico, mostrará cómo se levantan las estructuras que servirán de base para luego dar forma a la casa de madera.

Este tipo de capacitaciones se enmarcan en lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial (PEFIC), en el cual el sector público y el privado acordaron  trabajar en conjunto en pos de formar mano de obra calificada para la industria maderera y así potenciar el valor agregado en origen.

 

Desde Canadá a Corrientes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, concretó un convenio con la Émoicq de Quebec, Canadá, para construir las instalaciones donde se formarán trabajadores para desempeñarse en la industria forestal. Dicha sede está siendo construida en el ingreso a Virasoro con madera correntina y las obras finalizarían a fines de noviembre. A la par de la edificación, el coordinador del grupo realizó charlas en Saladas, Paso de los Libres y ahora lo hará en la ciudad de Corrientes.

Con respecto al ICIM, el proyecto ejecutivo fue realizado por el arquitecto Martin Yanuzzi de Virasoro y los directores de obra son los profesores de la Émoicq Daniel Lachance y Yanick Simard. Los estudiantes a cargo de la construcción son: France-Ann Fradette-Trépanier;  Jéremie Richer-Côté; Hubert Lamarre; Pascal Côté; Jonathan Gendron; Jean-Christophe Beaumont-Pelletier; Steeve Arcand.


Una institución de referencia mundial

El instituto Émoicq fue creado en 1945 y se ubica en la ciudad de Québec, Canadá; es un centro vocacional de capacitación profesional que ofrece 12 programas de capacitación con un Diploma de Estudios Profesionales (DEP). 

Por más de diez años, llevaron a cabo proyectos en varios países, especialmente en América del Sur, como Argentina, Chile, Guatemala y Uruguay. Una de las experiencias más destacadas del grupo que visita Corrientes es el trabajo que realizaron en Chile tras el devastador terremoto del 2010 donde construyeron viviendas sociales y centros de salud. En Argentina también realizaron tareas similares construyendo instalaciones para ser utilizadas como escuelas y centros de atención de la salud. 

Por su gran experiencia en el campo de la construcción, los grupos que el Émoicq envía a hacer misiones de construcción aprovechan las oportunidades para exportar sus conocimientos especializados a través de conferencias, capacitaciones sobre las etapas de construcción, intercambios con los principales actores y el trabajo conjunto en la obra con trabajadores locales y estudiantes-practicantes de estos proyectos.

 

 

 

 Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa