PROFESIONALIZACIÓN PARA AGREGAR VALOR A LA MADERA
martes, 14 de junio de 2016 a las 04:10 PM

Ciclo de capacitación para el sector forestoindustrial inicia mañana en Virasoro

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes comenzará a dictar talleres formativos para fortalecer la principal industria de la provincia. Los temas fueron seleccionados en base a las demandas planteadas por los empresarios. Otro ejemplo de la articulación entre el Gobierno y el sector privado.

[SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

La Asociación Plan Estratégica Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) junto con el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio llevarán a cabo mañana y el jueves en Gobernador Virasoro la primera capacitación de un ciclo de talleres denominada ‘Programas de secado de madera con nuevas tecnologías’, que estará a cargo del ingeniero Ronald Vera. Las jornadas se dan en respuesta a las demandas planteadas por los empresarios industriales con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas madereras de esa cuenca forestal. Las clases están contempladas en la modalidad teórico-práctico y se dictarán en industrias de la ciudad.

La industria de Juan Semble será la sede donde mañana a las 9.30 se llevará a cabo el acto inaugural del ciclo de capacitaciones que comenzará a las 15 en las instalaciones del Grupo Tapebicuá S.A y continuará el jueves. Participarán del lanzamiento de los cursos de la APEFIC el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; la presidenta de la APEFIC y de la Asociación Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka; el gerente de la APEFIC, Francisco Torres Cayman, y la intendente Blanca Pintos.

Desde la APEFIC planificaron una serie de talleres que se llevarán a cabo desde mañana y se extenderá durante los próximos meses para fortalecer las industrias forestales de la provincia, posibilitando aumentar y mejorar el agregado de valor en origen. Vale destacar que la idea surgió a partir de las necesidades planteadas por los empresarios en el marco de la articulación entre el sector público y el privado. Además, el ciclo contempla cursos tanto para los operarios como para los gerentes de las industrias forestales de Corrientes.

Cabe recordar que la APEFIC es el resultado de la institucionalización que concretó el sector privado en articulación con el Gobierno para hacer cumplir las pautas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. Ese trabajo contó con una amplia participación de empresarios y actores del sector público vinculados a la temática y nació con el fin de fortalecer interna y externamente el sector industrial que mayor potencial de desarrollo presenta en la provincia. Entre otros temas, la gestión y fomento de capacitaciones están contemplados como uno de los ejes a seguir por la Asociación.

Para los próximos meses están planificados 11 cursos de diferentes temas y todos apuntan a elevar el conocimiento de los actores implicados en la forestoindustria local para mejorar y aumentar la producción. Se van a realizar en distintos puntos de la provincia según las necesidades que fueron detectadas y dadas a conocer a la Asociación por los referentes de cada cuenca forestal. Algunas de las localidades que próximamente serán sedes son: Santa Rosa, Mocoretá, Juan Pujol y Santo Tomé, entre otras.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa