TRAS EL CONVENIO CON LA UNNE
jueves, 30 de agosto de 2018 a las 01:35 PM

Comenzó a funcionar la primera Escuela de Mecatrónica Aplicada de Corrientes

Con el objetivo de crear proyectos en pequeña escala que satisfagan una necesidad real del sector industrial de Corrientes, 15 alumnxs vinculados a la Informática, la Mecánica y la Programación pensarán soluciones para aplicar innovación en empresas de la provincia.

[CORRIENTES]-

En base al lineamiento del Gobierno provincial de generar modernización y desarrollo, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para crear una Escuela de Mecatrónica Aplicada de Corrientes (EMAC). Finalmente, tras un proceso de selección donde hubo 100 preinscriptos, el curso empezó ayer en el Club de Emprendedores.

Emanuel Irrazabal, responsable por la Unne de la EMAC, indicó que el propósito principal de la Escuela es que las alumnas y los alumnos desarrollen trabajen en la fabricación de sensores o programas de procesamiento para sumar innovación en las empresas.

Las primeras semanas serán de nivelación y de diálogo constante entre el sector privado y los equipos de trabajo para aunar criterios sobre las principales necesidades del sector. Así proyectan visitar el Parque Industrial de Santa Rosa y recorrer el sector industrial del área del Gran Corrientes, puntualizando en el aprendizaje de sistemas embebidos y plataformas abiertas.

La idea es que esta experiencia sea el puntapié para que se generen otras cohortes en la provincia posibilitando además la formación de especialistas en Mecatrónica, un área disciplinaria relativamente novedosa que une la Informática y la Mecánica desde una visión interdisciplinar.

En este sentido, el responsable de la EMAC destacó el escenario “ideal” de Corrientes para potenciar estos proyectos debido a la fuerte apuesta del Gobierno a la apertura de Parques Industriales; el excelente posicionamiento de la Universidad para “generar buenos alumnos” y la sólida base gestada en las escuelas técnicas.

“La industrialización también todavía tiene terrenos para crecer, y si sumás todos estos conceptos lo único que tenés son oportunidades”, manifestó y recalcó el rol del Ministerio de Industria al apostar por una actividad “real, tangible y muy puntual de desarrollo tecnológico industrial” evidenciando que el sector público “entiende y está en sintonía con el sector privado y permite a la facultad traccionar y hacer de nexo”. 

  

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio 

Equipo de Comunicación