ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
sábado, 13 de agosto de 2016 a las 11:31 AM

Concretaron la Primera Mesa Forestoindustrial para promover la construcción de casas de madera

Funcionarios, empresarios y representantes de instituciones del sector se reunieron para comenzar a definir las estrategias para fomentar el uso de madera en ese sector. Expusieron trabajos del INVICO, del Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Concordia y de industrias que fabrican ese tipo de viviendas.

[CORRIENTES]-

La Subsecretaría de Industria y la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC) concretaron ayer la Primera Mesa Forestoindustrial para comenzar a trazar las estrategias que fomenten la construcción de casas de madera. El evento convocó a  empresarios y profesionales vinculados a la actividad, y por su parte los representantes de organismo públicos expusieron los trabajos que realizan para fomentar el uso de la madera en la construcción de viviendas.

 

En el auditorio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se desarrolló la jornada que se extendió desde la mañana hasta las 18 y al ser el primer encuentro de intercambio de experiencias sirvió para conocer el trabajo local y regional en materia de construcción de casas de madera. Al respecto, empresarios industriales que comercializan ese tipo de viviendas dieron a conocer los procedimientos que demanda la tarea y asimismo plantearon una serie de demandas para contar con madera certificada que facilite contar con la materia prima indispensable. 

 

La presentación de la Primera Mesa Forestoindustrial de construcción de viviendas de madera estuvo a cargo del Subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y del interventor de Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez. Posteriormente, el presidente del Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Concordia, Entre Ríos, Hugo Cives, expuso los trabajos concretados y planificados en el tema. A continuación, técnicos del INVICO dieron a conocer los proyectos ejecutados y en evaluación respecto a viviendas sociales. 

 

La jornada siguió con la exposición de Erick Kennedy del estudio de arquitectura Promadera, quien dio a conocer los trabajos realizados y se mostró a favor de aunar criterios para potenciar la construcción de casas de madera. Luego el titular de la empresa Forestal Guaraní, Pedro López Vinader, presentó los modelos de viviendas y la metodología que emplean en la fabricación de las mismas. 

 

Por su parte, el subsecretario Vara reconoció que hacía falta coordinar con los sectores implicados en la cadena de producción de los materiales y de la construcción de las viviendas de madera, por eso “esta Mesa viene a subsanar esa ausencia para que nos encontremos en un lugar todos los actores involucrados y que discutamos  cuál es el camino lógico y viable para alcanzar el objetivo propuesto”. 

 

Tras la jornada de intercambio de opiniones y de análisis de situación, los organizadores especificaron responsabilidades, un temario tentativo y la fecha del próximo encuentro quedó definido para los primeros días de octubre, dado que coincidirá con la próxima visita de los profesionales chilenos del Instituto Forestal (INFOR) para trabajar en conjunto en la definición de estrategias para la construcción de casa de madera.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

         Equipo de Prensa