ENCUENTRO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
jueves, 28 de abril de 2016 a las 05:22 PM

Coordinan la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Tecnológicos y del Conocimientos

La mesa de trabajo integrada por representantes del Gobierno nacional, la UNNE, la Cuenca del Plata, la UTN, Polo IT y dos organismos provinciales inició la primera etapa del diseño de las pautas que se fijarán para fortalecer y trabajar en pos del crecimiento del sector. Es un proyecto articulado para elevar los niveles de agregado de valor en la provincia.

[CORRIENTES]-

Con la convicción de trazar un mapa de ruta para fortalecer los emprendimientos del sector que ofrece servicios tecnológicos y de conocimientos se dio ayer el segundo encuentro en el salón de reuniones del Ministerio de Industria para avanzar en la elaboración de un Plan Estratégico que esté adecuado a las características locales. Por ello, los actores participantes son representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de los Ministerios de Planificación y Coordinación, y de Industria; y en representación del sector privado participa Polo IT.

En la ocasión se inició la primera etapa en la cual se organizó la modalidad en que se va a realizar un diagnóstico que permitirá obtener información de las capacidades físicas instaladas (empresas) y los recursos humanos disponibles. Además, acordaron una agenda de trabajo que se extenderá hasta mañana (viernes 29) con el objetivo de profundizar la obtención información necesaria para avanzar el a definición de las pautas.

Se trata de un proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo realiza una consultora que articula el trabajo con el Ministerio de Producción de la Nación y se da en el marco de la agenda de desarrollo acordada entre el Gobierno de Corrientes y la actual gestión encabezada por Mauricio Macri. 

El Plan Estratégico, que se definirá en los próximos meses, tendrá un primer diagnóstico y a partir de contar con esa información se definirán políticas públicas orientadas al desarrollo de ese sector. Este trabajo concluirá con un espacio abocado exclusivamente, entre otras cuestiones, a facilitar la instalación de empresas en Corrientes, la formación de recursos humanos vinculados al sector, la creación de un parque tecnológico; es decir a dotar de infraestructura dura y blanda a la provincia para la atracción de inversiones y ampliar la generación de valor del sector. 

Actualmente, las empresas que ofrecen servicios de conocimientos en general constituyen el tercer rubro exportador del país y por dicho motivo desde la Subsecretaría de Industria de la provincia coordinan acciones con la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación para dinamizar la actividad de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional. 

Por la Subsecretaría de Industria participaron su titular, Juan Pablo Gómez de la Fuente; la directora del gabinete de Desarrollo Tecnológico, Ana Inés Bonnet, y la licenciada María Moreno Cenóz; en representación del Ministerio de Producción de la Nación estuvo presente Marcelo Mazocchini de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos; y en nombre de la consultora que desarrollará el diagnóstico estuvo la licenciada Rosa Wachenchauzer. En tanto que por la UNNE asistió el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux, y por la UCP dijo presente el director de la Licenciatura en Sistemas, Sergio Lapertosa; por el Ministerio de Planificación y  Coordinación de la provincia, Anita Lopez; por el Polo IT asistió su presidente, Jorge Gómez,  y el vicepresidente, Fabián Bobadilla; por la UTN estuvieron Alejandro Burgos y Lorena Rivero, y por el CONICET asistió Emanuel Irrazabal.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

           Equipo de Prensa