SEMINARIO INTERNACIONAL
jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 09:35 PM

Corrientes camina al desarrollo de la forestoindustria con la articulación entre Gobierno y empresas

En la primera jornada del encuentro que reúne a protagonistas y actores vinculados al sector forestal se hizo hincapié en las oportunidades de negocios que ofrece la provincia para recibir inversiones, en la construcción con madera, el trabajo responsable y el cuidado del medio ambiente y los métodos que emplean las industrias de celulosa y papel.

[CORRIENTES]-

Con la apertura del gobernador Ricardo Colombi, comenzó hoy en la capital provincial el primer seminario internacional denominado “Inversiones Foresto Industriales, Corrientes el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”, espacio destinado a promocionar el potencial forestal y debatir los pasos a seguir para desarrollar la cadena forestoindustrial a partir del agregado de valor en origen. El evento continúa mañana de 8.30 a 12 en Pellegrini 451.

 

El seminario es un espacio para presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales y convocó a más de 200 potenciales inversores nacionales e internacionales, empresarios vinculados a la forestoindustria nacional e internacional, ejecutivos, funcionarios y personal jerárquico afín al sector. 

 

Se trata de una iniciativa que concretó el Gobierno de Corrientes, la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones. Los organizadores de esta primera experiencia tienen como objetivo poner en valor las ventajas comparativas, competitivas como así también la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector forestoindustrial en la provincia. Además, buscan fortalecer el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de las diferentes especies. 

 

Oportunidades en la región y el mundo

La primera jornada del seminario inició con el panel “Oportunidades en la región y el mundo”, donde se expusieron las ventajas para la inversión en plantaciones e industrias de base forestal en Corrientes en el contexto mundial. 

 

Inversiones: construcción con madera, celulosa y papel

Luego siguió el espacio de “Inversiones: construcción con madera, celulosa y papel”, donde expertos del Instituto Forestal de Chile expusieron los trabajos hechos para llegar a ser la referencia en Latinoamérica en construcción con madera. A continuación, el reconocido arquitecto Jorge Barroso, especializado en proyectos que emplean madera y docente en la Universidad de Buenos Aires, repasó la actualidad y el futuro de Argentina en ese tipo de viviendas. El cierre del panel estuvo a cargo de del director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Pablo Güiraldes, quien expuso las políticas que ejecutan para expandir las construcciones con madera.

 

Papel y Tableros

El panel de “Papel y Tableros” fue el espacio donde se abordó la situación del mercado nacional e internacional de la industria de celulosa y papel. Allí los representantes de las empresas MASISA Argentina y Arauco Argentina expusieron los trabajos que realizan para ser unas de las empresas líderes en el país. En ese sentido, el presidente de AFoA, Osvaldo Vasallo, se refirió a las oportunidades que ofrece Argentina para inversiones en plantas de celulosa e industrias de papel.

 

Forestación Sostenible

Las experiencias del diálogo forestal fue el tema inicial del panel “Forestación Sostenible”, donde el director de Conservación y Desarrollo Sustentable en la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, fue el primero en exponer los desafíos que se plantean las empresas en el resguardo del medio ambiente a partir de buenas prácticas industriales. A continuación, la ingeniera Florencia Chavat disertó sobre las “Herramientas para la gestión sostenible forestal: la certificación”, donde ahondó en la importancia de contar con los avales que argumentan el trabajo que se realizan en las industrias, tomando los recaudos ambientales pertinentes. Siguió una exposición sobre sistemas silvopastoril, donde se remarcó la posibilidad de confluir en el mismo terreno en la producción forestal, ganadera y agrícola.

 

El cierre del panel lo hizo la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Florencia Santinoni, quien destacó la necesidad de la información en materia de inversiones. “Es fundamental para invertir y para que este sector despegue y exprese todo el potencial que tiene que hagamos consenso y construyamos confianza con la sociedad, que nos conozcan y que sepan lo que se hace. Por eso en el camino hay que hacer las cosas bien, demostrar cómo se trabaja para terminar con la confrontación de producción o conservación del ambiente”, expresó la funcionaria nacional. 

 

“Es injusto machacarle a la forestación todos los problemas que tenemos porque hay formas certificadas con pruebas científicas que demuestran que es posible hacerlo bien. Confiamos que este sector va a dar grandes satisfacciones al país, pero para que eso suceda, lo tiene que querer la sociedad y por eso es importante concientizar y construir los caminos que nos permitan avanzar juntos”, dijo Santinoni ante el auditorio colmado de empresarios, productores y funcionarios.

 

Perspectivas y desafíos de la política forestal uruguaya

El presidente de la Asociación Forestal del Uruguay, Carlos Faroppa, dio a conocer la experiencia que llevó a su país a ser un atractivo para aquellas inversiones que buscan industrializar la madera y obtener aquellos productos que permiten aprovechar al máximo ese recurso. 

 

El cierre

La primera jornada finalizó con la exposición del embajador de Finlandia en Argentina, Paraguay y Uruguay,  Teemu Turunen, quien se puso a disposición de los funcionaros correntinos para transmitir la experiencia y conocimiento llevado adelante en su país para ser referencia mundial en industrias forestales. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                                                  Equipo de Prensa