LANZAMIENTO DE LA SÉPTIMA EDICIÓN
miércoles, 11 de mayo de 2016 a las 04:06 PM

Corrientes Emprende 2016: Osella valoró la continuidad del programa e instó a participar del concurso

El componente que es ejecutado por el Instituto de Fomento Empresarial fue presentado hoy en conferencia de prensa. Las inscripciones de los Planes de Negocios se pueden hacer hasta el 27 de mayo. Se trata de una iniciativa que cuenta con la articulación de instituciones públicas y privadas para fortalecer y fomentar el emprendedurismo en la provincia.

[CORRIENTES]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, junto con su par de Producción, Jorge Vara, y el director de la Dirección de Rentas, Fabián Boleas, encabezaron el lanzamiento de la séptima edición del programa Corrientes Emprende, que consiste en un concurso de Planes de Negocios donde sus titulares buscan la financiación de sus proyectos a través de aportes no reintegrables. El acto se desarrolló en el salón de reuniones del Ministerio de Producción y contó con la presencia de funcionarios provinciales y representantes de las instituciones que participan y auspician su realización.

Al hacer uso de la palabra, Osella destacó la continuidad del programa que cumple su séptimo año y ponderó que haya sido una decisión del Gobierno provincial dale cada vez mayor apoyo. Además, recalcó que el emprendedorismo es un tema que constituye uno de los ejes de la gestión de la Provincia y en esa línea se manifestó a favor de la decisión del Gobierno nacional de crear la Secretaría de Emprendedores, lo cual “suma para trabajar en conjunto en un mismo tema y persiguiendo los mismos fines”, consideró. Al respecto, incentivó a todos los emprendedores a participar del concurso y recomendó aprovechar las instancias formativas que estarán a cargo de técnicos con experiencia en la materia.

La relevancia del Corrientes Emprende, que se realiza desde el 2012, se expresa en datos concretos: participaron 450 equipos de emprendedores a lo largo de 61 talleres; 120 profesionales de las Ciencias Económicas acompañaron el proceso de planificación de los planes de negocios, de los que surgieron 31 ganadores con un apoyo económico total de $ 620.000 para la puesta en marcha de sus respectivos emprendimientos.

Las instituciones que hacen posible la séptima edición del concurso son: el Instituto de Cultura; el Ministerio de Coordinación y Planificación; el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio; el Instituto de Fomento Empresarial Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM); Corrientes Exporta; el Instituto de Cultura y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación. También la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su agencia de innovación y desarrollo AGENTIA; Exportar Argentina; CAME Joven; el Banco de Corrientes S.A.; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE); Polo IT;  la Fecorr Joven y Universidad de la Cuenca del Plata.

 

Presentación de proyectos

Hasta el 27 de mayo podrán inscribirse los interesados en participar de la séptima edición de Corrientes Emprende. Los interesados deben inscribirse ingresando a la página web http://www.ife.gov.ar/index.php/corrientes-emprende/septima-edicion. Para mayores informes, pueden acudir a H. Yrigoyen 2289 de la ciudad de Corrientes o en las delegaciones del interior provincial.

 

Metodología

La primera selección de proyectos se efectuará el 30 de mayo; los empredendores contarán con una capacitación en formulación de Planes de Negocios y aspectos fiscales y legales, en el cual mediante los talleres irán desarrollando su propio plan con el acompañamiento de los capacitadores.

A los emprendedores seleccionados se les asignará a un tutor que los acompañará durante el proceso de presentación y defensa ante el comité de evaluación que tendrá a su cargo determinar los ganadores.

 

Fechas

El cronograma de talleres comenzará con el primer módulo el 6 de junio y se busca desarrollarlos en Corrientes capital y otras ciudades del interior, según donde se concentren los interesados.

Serán 11 módulos a concretarse en cada lugar hasta septiembre, para la primera presentación del Plan de Negocios, tras lo cual se realizará una segunda selección de proyectos.

La presentación final del Plan tendrá lugar a fines de octubre y las defensas se desarrollarán en la primera quincena de noviembre y ganadores serán dados a conocer a fines de ese mes.

 

Premios 

El primer premio consiste en un Aporte No Reintegrable por un monto que no supere el 50% del costo total del proyecto, con un máximo de $50.000 y la pre-aprobación de un crédito de hasta $100.000 con tasa subsidiada de 9,25%.

 

Fuente: Prensa del Ministerio de Producción

Créditos: Prensa del Ministerio de Industria