Se trataron varios temas
martes, 25 de octubre de 2016 a las 11:41 AM

Corrientes estuvo presente en la Asamblea del COFEDEC en Tucumán

Se realizó en Tucumán la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Consumo. La provincia de Corrientes participó a través de la Subsecretaria de Comercio Dra.Lucía Centurión

El gobierno de la provincia,  participó el día jueves 20 de Octubre  de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). El encuentro convocó a autoridades provinciales de comercio, asociaciones de consumidores, defensores del pueblo y autoridades locales y nacionales para reflexionar sobre las nociones de derechos y ciudadanía.

Durante la jornada, además de hacer un balance respecto de los compromisos asumidos en la 78° Asamblea Ordinaria que se realizó en Corrientes, se abordaron temas como la descentralización municipal de los organismos de aplicación provinciales, la problemática del dengue, y se presentó el texto final del proyecto de institucionalización del COFEDEC  y el proyecto de reglamentación (artículo 38 de la Ley 24.240).

Por último, Centurión  expresó que “fue una jornada muy positiva en tanto pudimos estar en una mesa con todos los representantes de las diferentes provincias, escuchar sus experiencias y sus vivencias. Siempre es positivo y ayuda a mejorar la calidad de gestión de todos”.

El COFEDEC es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo, que funciona desde 1992. Está integrado por representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Las principales funciones de este organismo son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, entre los que se destacan la promoción y educación del mismo, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención.

 

 Uso responsable de la energía 

En el marco de la Asamblea, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que, a partir del año próximo, el Gobierno financiará proyectos que presenten asociaciones de defensa de los usuarios. 

"El gobierno está trabajando con las asociaciones y se las apoyará si presentan proyectos, propuestas de trabajo de jerarquía, como una campaña educativa de consumo responsable de energía", ejemplificó el funcionario. 

"El desafío para el año 2017 es que podamos empezar a trabajar para conseguir consumidores más responsables y más informados, que cuenten con herramientas que le permitan defender sus derechos", agregó. 

En relación a la participación de las entidades de consumidores en la audiencia pública donde se dirimieron las tarifas de gas, dijo que "valoramos la participación de las asociaciones, sus planteos realistas y propositivos que permitieron reformular" algunos aspectos de la implementación de la actualización de las tarifas. 

Cuando se le recordó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había expresado que el 20% de las participaciones en la audiencia habían sido de carácter técnico y el 80% restante de carácter político, Fernando Blanco Muiño consideró que en ese 20% aludido estaban las "presentaciones serias" de las asociaciones. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

                                                                      Equipo de Prensa