PLANIFICACIÓN DE AGENDAS DE TRABAJO
jueves, 19 de mayo de 2016 a las 03:46 PM

Corrientes participó del primer encuentro del Consejo Productivo Federal

Comenzó a trabajar el espacio conformado por representantes de las provincias con un marcado tratamiento al rol que las pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar en el desarrollo económico del país. Destacaron el interés por conocer las diferentes opiniones y realidades para definir políticas públicas.

[CORRIENTES]-

Desde Nación convocaron a representantes de todas las provincias a trabajar articuladamente para potenciar las principales áreas de la producción con el objetivo de iniciar la planificación del trabajo que desarrollará el Consejo Productivo Federal en pos de mejorar sectores estratégicos de la economía del país. Por ello, se celebró el lunes 16 en la Ciudad de Buenos Aires el primer encuentro donde se discutieron, analizaron y propusieron diferentes enfoques y proyectos de desarrollo. Con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial, el mitin sirvió para trabajar en una agenda política, una programática y destacándose la elaboración de una agenda orientada a impulsar las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

En representación de Corrientes participaron el director de Promoción de Inversiones de la Subsecretaría de Industria, Juan Pablo Ybarra, y la contadora Ludmila Abdala por el Instituto de Fomento Empresarial, Sociedad de Economía Mixta. 

La jornada inició con una exposición sobre la Agenda PyME a cargo del secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, y de la subsecretaria de Políticas y Gestión PyME, Carolina  Castro; ambos dependientes del Ministerio de Producción de la Nación. Los funcionarios nacionales abordaron el planeamiento estratégico de fomento a las PyMES en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio como aspecto a considerar para ofrecer un mayor acceso al crédito, alivio fiscal y automatización de trámites administrativos, y de esa manera lograr la transformación de la matriz productiva.

Luego el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Giovanni Stumpo, dio una charla titulada “PyMES en Latinoamérica: actores de un cambio estructural”. 

Posteriormente la mesa del Consejo Productivo Federal abordó la Agenda Política donde los representantes correntinos participaron de la presentación de la gestión de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, donde hubo una apertura al intercambio de opiniones con el objetivo de tomar contacto con las diferentes realidades que se dan en cada provincia y de esa forma trazar los temas que se trabajarán en la Agenda PyME.

Dado que fue el primer encuentro, se definieron los principales objetivos de gestión para 2016, entre los que se destacaron la realización de Jornadas PyME en todas las provincias, el lanzamiento del Programa Aprendizaje a Distancia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad PyME y del Instituto de la Competitividad PyME, basado en la conformación de mesas de trabajo público-privado para la promoción de cambios regulatorios y de buenas prácticas. Al respecto se acordó continuar con reuniones periódicas para avanzar y plasmar el trabajo, por ello se agendó el próximo encuentro para antes que finalice el primer semestre del año en curso.

A la par se trabajó en una Agenda Programática donde se expusieron los programas nacionales y beneficios  orientados a impulsar el desarrollo productivo en Argentina. En ese sentido, este espacio se dividió en 7 mesas de trabajo: 1) Desarrollo de Ecosistema Emprendedor; 2) Capacitación PyME; 3) Expertos PyME; 4) Programa de Apoyo a la competitividad-empresas; 5) Asociatividad; 6) Centro de Desarrollo Económico de la Mujer y 7) Financiamiento.    

Ybarra destacó la apertura y la organización del Gobierno nacional para abordar temas estratégicos y en esa línea expresó que “es bueno compartir estos espacios con pares de otras provincias porque sirve para tomar ejemplos y tratar de bajarlos a Corrientes para potenciar el desarrollo local en beneficio del país”. Además, resaltó la metodología de trabajo: “Es un trabajo que comienza por conocer la situación de las provincias  y luego va a Nación con ajustes a cada contexto y de esa forma lo que se define es mucho más sólido”. 

Del encuentro también participaron los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y de Financiamiento, Alfredo Marseillan, autoridades nacionales y provinciales, y representantes de PyMEs.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa