PRESENTACIÓN EN EL SALÓN VERDE DE CASA DE GOBIERNO
jueves, 04 de agosto de 2016 a las 03:41 PM

Corrientes será sede de seminario internacional que apuntará a la radicación de inversiones para el sector forestoindustrial

El 10 y 11 de noviembre se realizará el Primer Seminario Internacional "Inversiones foresto industriales. Corrientes, el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”, que tendrá lugar en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. Convocará a expertos de todo el mundo en la temática, y será organizado de manera conjunta por el Gobierno provincial, la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

[CORRIENTES]-

La presentación oficial del evento se concretó este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno y asistieron al acto: el ministro de Industria, Ignacio Osella, el subsecretario de dicha cartera, Alfredo Vara, la presidenta de la Asociación Civil Plan Foresto Industrial de Corrientes, Marcedes Omeñuka y Rodolfo Goth, referente de la Asociación Forestal Argentina.

 

El Seminario cuenta con el apoyo del Gobierno de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, y tiene como objetivo de poner en valor las ventajas comparativas y competitivas como así también la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector forestoindustrial en la provincia de Corrientes. Está dirigido a potenciales inversores nacionales y extranjeros, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, entre otros actores relevantes del ámbito; ya que desde la organización manifestaron que la finalidad es promover la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de los bosques cultivados.

 

Desde el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio en articulación con la AFOA y la APEFIC llevarán a cabo la primera experiencia de carácter internacional que convocará a referentes del sector de diferentes zonas del país y del mundo.

 

“El sector forestoindustrial es considerado estratégico en la política provincial y la realización de este Primer Seminario Internacional apunta a difundir y poner en valor las grandes oportunidades en materia de desarrollo forestoindustrial de Corrientes”, puso de relieve en la oportunidad el titular de la cartera de Industrial provincial, Ignacio Osella, a la vez que expresó su satisfacción en que la provincia “sea sede de un evento tan importante con expositores nacionales e internacionales de primer nivel”.

 

“El sector forestal es uno de los más dinámicos de la provincia que requiere inversiones para promover y un Seminario de estas características mostrará al mundo el potencial que tiene Corrientes y no dudamos que las mismas van a llegar porque las posibilidades son magníficas”, acotó Osella.

Asimismo, se dio tiempo para resaltar que la “provincia cuenta con una masa forestal de más de 500 mil hectáreas, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo en especies como pino y eucalipto, entre otras”. A la vez que comentó que existe “una red de profesionales, empresas del sector contratistas y proveedoras de servicios, y una disponibilidad de tierras de más de 3 millones de hectáreas aptas para forestar que hacen percibir a la provincia de Corrientes como un claro referente por su potencial forestoindustrial”.

 

Por su parte, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, señaló que “por expresas instrucciones del gobernador Ricardo Colombi trabajamos para colocar al sector foresto industrial de Corrientes en lo más alto de la consideración nacional y abrir los mercados al mundo”. Y respecto al Seminario, puntualizó que “nos permitirá hacer conocer nuestros bosques, nuestras industrias y acercar el potencial con que contamos a los inversores”.

 

Vara aprovechó la ocasión para informar que a a partir del viernes 12 de agosto “vamos a desarrollar la Primera Mesa Foresto Industrial cuyo eje se va a centrar en la construcción de casas de maderas con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y la presencia del sector industrial y asociaciones de toda la provincia vinculadas al tema”. Y afirmó que “será una mesa de trabajo que pretendemos vaya avanzando y se enriquezca y vamos a agregar temas como pasteras, energía y capacitación”.

 

“Es fundamental agregar valor a la madera y necesitamos trabajo y creatividad para ello, que resulta de un proceso de conocimiento y aprendizaje”, dijo Vara para concluir.

 

 PROGRAMA

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL

Corrientes, 10 y 11 de Noviembre de 2016

JUEVES 10 de NOVIEMBRE

9.00 – 9.20 hs: Palabras de Bienvenida. APERTURA.

9.30 – 10.30 hs: CORRIENTES POTENCIA FORESTAL

9.30- 10.00 hs: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO FORESTO INDUSTRIAL GLOBAL.

10.00 a 10.30 hs: CORRIENTES: VENTAJAS Y OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EN PLANTACIONES E INDUSTRIAS DE BASE FORESTAL EN CORRIENTES EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

10.40 – 11.00 hs: COFFEE BREAK

11.00 – 13.00 hs.: PANEL DE INVERSIONES: construcción en seco, celulosa, papel y tableros.

11.00 a 11:40 hs: CONSTRUCCIÓN EN MADERA. 

11.00 – 11.20 hs: – ORADOR INTERNACIONAL A CONFIRMAR

11:20 – 11:40 hs: Viviendas bioclimáticas – experiencias de construcción en seco en Argentina. 

11.45 – 12.50 hs: PAPEL Y TABLEROS

11:45 a 12:05 hs: SITUACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL.

12:05 a 12:25 hs: SITUACIÓN DEL MERCADO NACIONAL. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CELULOSA Y PAPEL. 

12:30 a 12:50 hs: TABLEROS: MERCADO GLOBAL Y PERSPECTIVAS NACIONALES.

 13hs a 13.15 hs: LUNCH

Recorrida de stands.

14.30 – 16.00 hs: Forestación y ambiente:

ESPACIO PARA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL: APORTES PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS FORESTALES:

1.       14.30- 14:50 hs: EXPERIENCIAS EN DIÁLOGO FORESTAL

2.       15:00 15.20 hs: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE FORESTAL: LA CERTIFICACIÓN FORESTAL.  

3.       15:30- 15:50 hs: Forestación más ganadería. Complementación necesaria.

16.00 hs: COFFEE BREAK

16.30 –  18.00 hs: PANEL DE INVERSIONES EN DENDROENERGÍA

•        16:30- 16:50 hs: EXPECTATIVAS DE LAS INVERSIONES EN DENDROENERGÍA EN EL MARCO DE ENERGÍAS RENOVABLES. SITUACIÓN DEL MERCADO INTERNACIONAL.

•        17:00 17:20 hs: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL MERCADO NACIONAL.

•        17.30 – 18:00 hs: Panel de inversores Nacionales.

18.00 hs: Cierre primera jornada.

 

VIERNES  11 DE NOVIEMBRE

8.30 – 9.45 HS.: PANEL MARCO JURÍDICO PARA LA INVERSIÓN Y LEGISLACIÓN FORESTAL.

8:30 -9.00: Marco jurídico y legal nacional para la inversión forestal. 

9:00: 9:30: Herramientas de promoción Provincial.

9:45 hs: COFFEE BREAK

10.15- 12.00 hs: Panel  de políticas y planificación estratégica.

10.15 – 10:45 hs: Competitividad: LOGÍSTICA Y TRANSPORTE.

10:45 – 11:10 hs: Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes.

11:10- 11:30 hs: Plan Estratégico Foresto Industrial 2030 Nacional.

12.00 – 12.30 CIERRE.

Fuente: Dirección de Informaicón Pública

Créditos: equipo de prensa del MITC