PRIMERA REUNIÓN
viernes, 25 de marzo de 2016 a las 03:39 PM

Definirán un plan estratégico para atraer inversiones al sector servicios del conocimiento

Universidades de la región junto con instituciones privadas y el Gobierno provincial acordaron trabajar en un diagnóstico de las empresas que ofrecen servicios de conocimientos para luego definir políticas públicas. Es un proyecto articulado con la Nación para elevar los niveles de agregado de valor en la provincia.

[CORRIENTES]-

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, recibió el miércoles 23 a referentes de la Universidad Tecnológica Nacional, del Polo IT y de la Universidad Nacional del Nordeste con quienes mantuvo un encuentro para comenzar a diagramar un plan estratégico para el desarrollo del sector de servicios de conocimientos. Las reuniones continuarán en los próximos días esperando llegar a mediados de abril con el primer diagnóstico.

 

Se trata de un trabajo que se da en el marco de la agenda de desarrollo acordada entre el Gobierno de Corrientes y la Nación, y es articulado a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, las universidades de la región e instituciones del sector en coordinación con el Gobierno nacional. En ese sentido, el objetivo es fortalecer el sector que se aboca a ese servicio y  por ello se dio el primer encuentro con los actores involucrados en la mesa de trabajo para llevar adelante el plan estratégico.

 

Actualmente, las empresas que ofrecen servicios de conocimientos en general constituyen el tercer rubro exportador del país y por dicho motivo desde la Subsecretaría de Industria de la provincia coordinan acciones con la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos para dinamizar la actividad de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional.

 

El plan estratégico, que se definirá en los próximos meses, tendrá un primer diagnóstico que se prevé para fines de abril y a partir de contar con ese documento se definirán políticas públicas orientadas al desarrollo de ese sector. Este trabajo concluirá con un espacio abocado exclusivamente, entre otras cuestiones, a facilitar la instalación de empresas en Corrientes, la formación de recursos humanos vinculados al tema, la creación de un parque tecnológico; es decir a dotar de infraestructura dura y blanda a la provincia para la atracción de inversiones y ampliar la generación de valor del sector.

 

Por su parte, los actores que participaron del encuentro se mostraron interesados en el proyecto de trabajo conjunto y comprometieron su apoyo a la definición del plan estratégico. Al respecto, anticiparon que trabajarán en la búsqueda de los profesionales que colaborarán en el diagnóstico previo del sector que ofrece servicios de conocimientos.

 

Cabe destacar que la Subsecretaría de Industria venía trabajando en este proyecto hace un tiempo y con el nuevo Gobierno nacional pudo comenzar a gestarse a partir de la predisposición y el marcado interés que representa.

  

Tras el primer encuentro de lo que será el plan estratégico de servicios de conocimientos, el subsecretario Gómez de la Fuente destacó que “es un gran paso para que Corrientes tenga empresas de alto valor agregado a través del conocimiento”.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

       Equipo de Prensa