SINERGIA PÚBLICA
miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 11:02 AM

El Gobierno apoya un proyecto para construir un container inteligente en madera

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio participará en la creación del prototipo de un mobiliario portable que se alimentará de energía solar y podrá utilizarse con fines sociales, recreativos y turísticos.

En base a los lineamientos del Gobierno Provincial de generar modernización y desarrollo en Corrientes, la cartera industrial se ocupa de apoyar propuestas que incentiven la utilización de energías alternativas a través de la explotación de recursos renovables.

En este sentido, el titular de la cartera, Raúl Schiavi, concretó una firma de compromiso con Claudia Pilar, directora de un equipo interdisciplinario de la Universidad del Nacional del Nordeste, para participar activamente en la creación de un módulo solar multipropósito.

El mismo se diseñará con criterios de portabilidad y podrá ser utilizado para distintos fines como ser sociales (primeros auxilios, información y atención al ciudadano); recreativos y turísticos (parador de playa, espacio de refugio o centro de interpretación); cultural y artístico (exposiciones itinerantes, difusión de la cultura regional); empresarial; institucional y de difusión de conciencia ambiental.

El objetivo es construir un espacio flexible y adaptable a usos cambiantes por parte de diversas instituciones, organizaciones y empresas. Para Corrientes significará el aprovechamiento estratégico de lo producido por el sector foresto industrial ya que su construcción será íntegramente en madera.

Sobre el proyecto

La justificación del proyecto reside en que en múltiples ocasiones -como ferias y exposiciones al aire libre- se requiere de un equipamiento portable y adaptable a múltiples propósitos que permita el desarrollo de actividades en condiciones de confort, al resguardo de las inclemencias climáticas y que aseguren  la protección  de objetos de valor como televisores, computadoras, máquinas de alta tecnología, entre otros.

En este sentido, el equipo decidió utilizar madera por sus características de ser un material renovable que fija el dióxido de carbono (uno de los principales gases de efecto invernadero). Además se tuvo en cuenta por su nobleza para ser aplicado en diversas aplicaciones constructivas y estructurales: es liviano y trabajable, de bajo gasto energético en todo su ciclo de vida, todo lo que lleva a que sea considerado como el material ecológico por excelencia.

Otra de las razones que sostiene el plan es el hecho de que la Región NEA posee recurso solar suficiente para generar energía fotovoltaica. La energía solar es un recurso renovable, abundante y subutilizado en la región, por lo que este prototipo sentará las bases para líneas de desarrollo posteriores.

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio demostró desde un inicio su interés debido a que en sus temas prioritarios se encuentra el apoyo a la cadena de valor de la foresto industria, tal como determinó el gobernador Gustavo Valdés desde el inicio de su gestión.