Sinergia pública-privada
lunes, 29 de octubre de 2018 a las 12:06 PM

El Ministerio de Industria firmó un convenio para fomentar el desarrollo tecnológico en Corrientes

El titular de la cartera, Raúl Schiavi, renovó el convenio con la compañía de telecomunicaciones Telefónica Argentina para asegurar la permanencia del programa Open Future por segundo año consecutivo. La convocatoria impulsa proyectos innovadores de emprendedores locales.

[CORRIENTES]-

En base al objetivo del Gobierno provincial de generar desarrollo y modernización del capital emprendedor, Raúl Schiavi, ministro de Industria, Trabajo y Comercio, firmó un convenio para que el programa Open Future de Telefónica funcione por un año más en la Provincia.

Un equipo de coordinadores del gigante de las telecomunicaciones viajó especialmente a la ciudad de Corrientes para renovar este compromiso y encargarse de la selección de los finalistas que recibirán asistencia para desarrollar sus ideas.

Concretamente, Open Future es el Programa de Innovación Abierta para socios públicos y privados de Telefónica Open Innovation en Argentina. El programa busca asistir al Gobierno en la detección del talento local a la vez que asegura el acompañamiento en las etapas de diseño e implementación del proceso de “Innovación abierta”.

La convocatoria -que se realizó del 17 de septiembre al 19 de octubre de este año- fue fructífera y superadora. Javier Ponce, coordinador del Club de Emprendedores de Corrientes, destacó que los proyectos que se presentaron significaron un salto de calidad respecto de la experiencia inicial en 2017.

En este sentido remarcó que se inscribieron 15 equipos, de los cuales 8 quedaron como semifinalistas con proyectos “sumamente diferentes” y de alta complejidad y preparación. En una instancia anterior recibieron una capacitación virtual para construir un pitch -una presentación concisa y atractiva de la idea en video- que será evaluado por los coordinadores de la empresa multinacional y un jurado local.

De ese proceso, se seleccionarán entre 4 y 5 equipos que recibirán asistencia técnica hasta junio del año que viene para impulsar los emprendimientos emergentes y transformarlos en negocios rentables con proyección y alta escalabilidad.

Ponce confía en que contarán con proyectos “muy buenos”, especialmente en áreas “de desarrollo de aplicaciones; robótica; impresión 3D y energías renovables”. Por su parte, Schiavi comprometió fortalecer el apoyo estatal al Club de Emprendedores para consolidar su perfil como espacio de promoción del desarrollo tecnológico.

En tanto, Hernán Bastiani Mitschele, uno de los coordinadores del programa, adelantó que planean sumar a PyMEs al programa para consolidar una red entre startups y negocios tempranos.

Su compañera Paula Monteleone cerró el encuentro y aseguró que desde el año que viene la convocatoria estará puntualizada en captar proyectos que propongan soluciones a problemas de los sectores estratégicos para la economía de Corrientes, como la foresto industria, las energías renovables y la biomasa.