MISIÓN OFICIAL
lunes, 10 de julio de 2017 a las 03:02 PM

El ministro Osella y el subsecretario Vara participaron de un seminario en China

Los funcionarios asistieron a un encuentro de intercambio entre el país oriental y Argentina. Generaron vínculos directos con el gobierno del presidente Xi Jinping, recorrieron industrias e iniciaron conversaciones sobre proyectos de infraestructura que permitan elevar la industrialización en origen.

[CORRIENTES]-

Invitados por la Academia para Oficiales de Negocios Internacionales de la República Popular China, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el subsecretario de Industria, Alfredo Vara,  participaron del Seminario de Fusión de la Cultura Empresarial con Argentina, donde además de tomar conocimiento de las particularidades del sistema económico de ese país y de visitar industrias, pudieron conocer de qué se trata el programa ‘Una franja y una ruta’ que representa un plan de trabajo en el cual Sudamérica tiene un protagonismo relevante.

Los funcionarios provinciales participaron de varias conferencias informativas que tuvieron el objetivo de contextualizar la economía China en el mundo, cómo hacer negocios con empresas de ese país, sus logros desde la denominada ‘Apertura China’ y el plan del gobierno del presidente Xi Jinping “Una franja y una ruta”, programa de relaciones comerciales donde se incluye a Sudamérica.

El objetivo de China es reconocer sectores donde se pueden complementar ambas economías, y desde ese país consideran que la mejor manera que pueden hacerlo es a través del desarrollo de infraestructura en el sur de América, por ello invitaron a funcionarios de gobierno de las zonas que seleccionaron para entablar posibles relaciones comerciales. Entre los presentes hubo funcionarios de Nación, de distintas provincias argentinas, representantes de instituciones y de empresas.

En una primera etapa Osella y Vara asistieron a reuniones de carácter teórico y después recorrieron Shanghái y Qingdáo, donde visitaron empresas y fábricas de ferrocarriles, tecnología, energía solar, telefonía celular y de construcción. “Son empresas que se ubican en el ranking  de las más grandes del mundo y tienen interés en hacer negocios con Argentina”, sostuvo Vara.

“El objetivo fue tomar contacto con la estrategia y el interés de China y sirvió para iniciar conversaciones entre funcionarios y empresarios a fin de cruzar información que permita llegar a acuerdos de inversión en Corrientes”, detalló Osella.

“Como funcionarios de la Provincia iniciamos diálogos con directores de esas empresas para llevar a cabo proyectos en conjunto. Este vínculo lo vamos a continuar desde Corrientes con las sedes que esas firmas tienen en el país”, anticipó el titular de la Subsecretaría de Industria.

 

Lazo Corrientes-China

Según Osella, China pretende concretar proyectos a largo plazo y “tienen un plan para relacionarse con el mundo y poder darle continuidad a la apertura iniciada en 1978”. En ese sentido, señaló que estudiaron a Sudamérica y Corrientes es uno de los escenarios que analizaron para generar intercambios comerciales. “Este fue un primer acercamiento directo con las provincias para estrechar lazos con la región. A futuro aspiramos que se concreten los proyectos de infraestructura que se irán definiendo”, reflexionó.

Dado que en pocos meses se define cuál será el destino político de Corrientes durante los siguientes cuatro años, para Osella “esto puede ser muy fructífero para el próximo gobierno porque se podrán concretar inversiones importantes en materia de infraestructura, como ser puertos, caminos, puentes y en el sector energético, entre otros, y con financiamiento, que es un dato importantísimo para dar respuesta a las necesidades”.

“Corrientes está bien calificada entre las provincias del país para tomar créditos internacionales y eso es una ventaja que desde China tienen en cuenta”, remarcó Osella.  

Tras el intercambio que mantuvo con sus pares de China, Vara aclaró que “ellos entienden que el programa ‘Una franja y una ruta’ es independiente de cualquier cambio de gobierno que suceda. No apuntan su estrategia a un país en especial sino a toda la región de Sudamérica”.

Ambos funcionarios coincidieron en que China quiere aprovechar su sobreproducción para generar infraestructura en Sudamérica y de esa manera destinar sus recursos para hacerla más productiva, sobre todo en lo referente a alimentos para luego adquirir productos con mayor eficiencia en sus procesos y con mayor agregado de valor en origen.

“No quieren comprar materia prima, están dispuestos a comprar alimentos industrializados porque las complicaciones para profundizar los vínculos comerciales no radica en el desinterés de ellos sino en los límites que tiene Argentina por la falta de inversión en infraestructura para abastecer el mercado chino”, explicó Vara.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa