FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
sábado, 14 de mayo de 2016 a las 11:49 AM

El Programa Co.Mun reunió a Cámaras y Asociaciones de la Provincia con la presencia de Andrés Peña

Dentro del marco del Plan de Fortalecimiento Institucional del Programa COMÚN implementado por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, este viernes se desarrolló el Primer Encuentro de Cámaras y Asociaciones de la provincia, dónde el primer mandatario recibió al subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña. “Cuando el sector privado y público siguen líneas paralelas, prima el bien común”, sostuvo Colombi.

[CORRIENTES]-

El encuentro tuvo lugar en el salón de eventos denominado Azul de la ciudad de Corrientes, donde también estuvieron presentes el ministro de Industria, Ignacio Osella; la titular de Turismo, Inés Presman; el senador provincial Sergio Flinta; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Productivo de la Nación, Gustavo Perego; funcionarios provinciales y representantes de casi 30 cámaras y asociaciones de la provincia.

 

 

 

 

PROGRAMA COMUN

 

El Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Comercio denominado ComUn (Comercios Unidos), implementado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, tiene como aspecto saliente la participación ciudadana en la elaboración de políticas de Estado.

 

La iniciativa, está basada en la promoción de vínculos económicos de cooperación local, regional, nacional e internacional en pos de la elaboración de estrategias asociativas y de colaboración; bregando por el desarrollo sustentable local.

 

La autoridad de aplicación del presente programa es la Subsecretaria de Comercio del Ministerio de Industria Trabajo y Comercio, a través de la Dirección de Comercio.

 

En este sentido, el ministro de Industria, Ignacio Osella manifestó durante el encuentro que “esta provincia tiene mucho por hacer en lo que atañe al fortalecimiento institucional; hemos recorrido muchas localidades desde octubre del 2014 en este marco, fecha en la cual lanzó el Programa, ya que con antelación, el Gobernador nos había indicado que trabajemos en el punto 10 del Pacto Correntino: en el fortalecimiento institucional”. “Todo esto tiene que ver con la posibilidad de encontrar un sector privado que esté organizado y encontrar un diálogo donde existan propuestas permanentes para generar políticas para el desarrollo de la provincia”, añadió el mismo.

 

Seguidamente, como parte del acto, se dirigió a los presentes el senador provincial Sergio Flinta, como impulsor del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, teniendo en cuenta al ecoturismo –al igual que la foresto industria- como uno de los sectores que mayor crecimiento socioeconómico proporcionará a la provincia. “Buscamos dar una visión distinta al Iberá, e impulsarlo como destino turístico de alta gama”, lapidó el legislador, a la vez que resaltó que “los correntinos hoy día producimos naturaleza y buscamos generar un bien económico para que los pueblos ubicados alrededor del Iberá puedan solventar sendos problemas socioeconómicos, y crezcan a través del ecoturismo”.

 

 

 

Palabras de Peña y del Gobernador

 

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, Andrés Peña, consideró que “Corrientes es una provincia con mucha energía en cuanto a sus recursos humanos y naturales, donde existe una gran  voluntad de apostar al diálogo”. “Hoy me reuní con 70 jóvenes que apuestan al emprendurismo y el Gobierno provincial trabaja para facilitarles ese camino”, detalló el funcionario, respecto a sus actividades del día viernes.

 

“Lo que tenemos que buscar es cómo hacemos para que los jóvenes quieran quedarse en su ciudad de origen, y para ello, deben conseguir oportunidades que nazcan desde el sector privado, que emprendan, que tengan un apoyo, las instituciones juegan un rol importante en este sentido, y hay un trabajo muy fuerte de la Provincia para permitir que las instituciones se desarrollen,  se formalicen y que tengan una perspectiva de crecimiento”, añadió.

 

Finalmente, Peña remarcó que desde su cartera “apoyaremos a la Provincia a partir de tres niveles: asistencia a la formación de dirigentes, fomentar la modernización de las estructuras organizacionales de las cámaras y asociaciones e interconectar las instituciones de Corrientes  con las del resto del país y con el Mercosur”.

 

Tras la alocución del subsecretario nacional, se dirigió a los presentes el primer mandatario, quien inicialmente consideró que “este tipo de encuentros sirven para unir intereses con el sector privado y para que la Nación vea nuestro trabajo”. “No por casualidad hemos creado en esta última gestión dos ministerios, como el de Industria y el de Turismo, ya que era necesario una provincia diferente que haga frente a las demandas plasmadas en el Pacto Correntino para el desarrollo socioeconómico", agregó el mismo.

 

Por otra parte, Colombi destacó “el cambio que se ha producido a partir del último 10 de diciembre, donde necesitábamos un Gobierno nacional que contemple a la provincia”, en referencia a la permanente labor mancomunada con Nación.

 

Respecto a la relación con los empresarios, el mismo consideró que “este complemento es fundamental, tanto sector público como privado no son antagónicos, sino complementarios y cuando siguen líneas paralelas, prima el bien común”.

 

Finalmente, Ricardo Colombi, reconoció que desde Nación “se están llevando a cabo las propuestas que hemos entregado el año pasado donde pedíamos que se tengan en cuenta distintos temas que atañen a la provincia, como ser, la autonomía federal, energía eléctrica, caminos, fin del cepo, de las retenciones, infraestructura, gas natural y otros temas que están siendo escuchados”. “En Corrientes a partir del 10 de diciembre hemos recuperado muchas cosas, pero por sobre todo, recuperamos la libertad”, cerró.