EMPRENDIMIENTO
jueves, 20 de diciembre de 2018 a las 11:23 AM

Hecho en Corrientes: El Litoral, una fábrica de velas que acompaña tradiciones religiosas

Producen velas medianas y chicas de varios colores que se consiguen en supermercados y almacenes de la provincia y la región. Por mes elaboran 18 mil velas y casi 25 mil en fechas festivas.

[CORRIENTES]-

El equipo del programa Sello Correntino visitó a El Litoral Fábrica de Velas, emprendimiento que lleva la marca Hecho en Corrientes y que promueve el desarrollo local a través de la generación de fuentes de trabajo y de la fabricación de un producto elegido por los correntinos. Producen velas medianas y chicas en colores blanco, amarillo, rojo, celeste y negro, que se consiguen en supermercados y almacenes de la  capital, del interior provincial y de la región.

 

La fábrica, única de este tipo en la región, se instaló en la ciudad de Corrientes hace tres años buscando satisfacer las necesidades de una provincia profundamente religiosa y fiel a sus tradiciones. “Decidimos dedicarnos a la producción de velas, porque tras un estudio pudimos concluir que Corrientes, Salta y Santiago del Estero son las tres provincias del país en las que la religiosidad se expresa con más fuerza y por ello, su consumo de velas es mayor”, comentó Diego Cheme, socio de la empresa.

 

Corrientes cuenta con un circuito religioso que convoca a fieles de toda la provincia y del país. En ese sentido, Cheme detalló: “Tenemos la celebración de la Virgen de Itatí, del Gauchito Gil y de la Cruz de los Milagros, entre otras, que alientan el consumo de velas para rendirle honor a nuestros santos”.

 

Cheme recuerda que les llevó seis meses y viajes a distintas provincias del país para conseguir los insumos necesarios para la producción, desde los envoltorios hasta la materia prima indispensable, la parafina sólida. “Una vez que contamos con las máquinas y con el sistema de refrigeración para el enfriado de las velas, pudimos largar la primera producción”, recordó.

 

El Litoral tiene una producción mensual de 18 mil velas, cifra que asciende a casi 25 mil en fechas festivas.

 “Nuestros productos se destacan por la relación precio – calidad y por estar elaborados cien por ciento con parafina, no dejan olor ni residuos y se consumen en su totalidad”, destacó.

 

La empresa apuesta a la creación de fuentes de trabajo para los correntinos. Actualmente emplean a diez personas en dos turnos de ocho horas.  En este sentido, Cheme resaltó: “Tratamos de darles a jóvenes correntinos la oportunidad de contar con su primer trabajo y de progresar. Todos están en el proceso de producción, envasado y de control de las velas, garantizando la calidad de las mismas y aprendiendo de los procesos”.

 

Consultado acerca de la importancia de que sus productos lleven la marca Hecho en Corrientes, señaló: “Nos permite difundir la idea de que en Corrientes están dadas las condiciones y hay recursos humanos para producir.  Tenemos que darle prioridad a los productos de las pymes y las empresas que producen localmente para que las ganancias se queden aquí”. “Es una cuestión de sentirse orgullosos de ser correntinos”, reflexionó.