FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS FORESTALES
jueves, 14 de julio de 2016 a las 06:21 PM

Industria articula con el Consejo Profesional de Arquitectura para promover el uso de la madera

A partir del proyecto ‘Casas de madera correntina’, desde la Subsecretaría de Industria generaron lazos con instituciones relacionadas al sector de la construcción. El objetivo es concretar una labor mancomunada para aumentar el uso de madera en la construcción de viviendas.

[CORRIENTES]-

El proyecto “Casas de madera correntina’ tiene como objetivo promover el uso de ese producto en el sector de la construcción, por eso desde la Subsecretaría de Industria iniciaron un trabajo de articulación con instituciones vinculadas a la temática. Es por ello que comenzó a estrechar lazos con el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia (CPIAyA) para incluirlo como actor participante en los proyectos que persiguen ese fin. La presencia del esa entidad además de ofrecer asistencia y asesoramiento en la materia, actúa como núcleo de promoción del uso de la madera  en los proyectos que ejecutan los profesionales a los cuales representa.  

Jorge Moralez Hanuch es secretario de la CPIAyA y consideró positiva la invitación que recibieron de parte del Gobierno provincial para sumarse a participar en el proyecto ‘Casas de madera correntina’. “La idea es vincularnos con este tipo de emprendimientos y de políticas de acciones del Gobierno para fomentar las viviendas de madera. Sabemos que hay un déficit habitacional en el país y entendemos que la utilización de la madera en ciertos casos reduce los costos”.

Moralez Hanuch indicó que a partir de iniciar un trabajo en conjunto comenzaron a analizar puntos de acción a tener en cuenta. “Uno de los aspectos a considerar es que los profesionales puedan apropiarse de este nuevo sistema constructivo porque tenemos una tradición constructiva de ladrillo y de hormigón, entonces hay que apuntar en ese sentido y desmitificar la creencia, a la que no están ajenos los  profesionales, de ver a la madera como un recurso negativo y lograr que entiendan que la madera también es un material noble y que se pueden lograr buenos diseños. Ahí es donde se da el salto cualitativo, a través del diseño de la vivienda con calidad y confort”, sostuvo.

Para revertir esa cuestión más cultural que económica desde el Consejo proponen “capacitar a nuestros profesionales en ese tema y también hacer tomar conciencia no sólo a los profesionales sino también a la sociedad correntina que es muy tradicional y por esa razón a veces desconoce y al no conocer cuáles son las prestaciones de la madera hay inseguridad de introducirse en el uso del producto”, señaló.

Si bien el secretario de la CPIAyA reconoce que la madera aún no cuenta con una demanda considerable para ser utilizada en construcción de vivienda asevera que “hay ciertos profesionales que empezaron a incursionar y tienen cierta experiencia, por eso les pedimos su colaboración para que empiecen a transmitir cuales son las ventajas”. En ese sentido, la universidad representa un eslabón importante en la concientización y formación de profesionales a favor del empleo de la madera y por ello Moralez Hanuch dijo que además de articular con el Ministerio, “comenzamos a dialogar con los referentes de las carreras afines para logra que en su currícula puedan implementar el tema de la capacitación en madera y ofrecer la misma oportunidad a los egresados porque tenemos dos campos: los que se van a recibir y los que ya son arquitectos. Por ejemplo se podría comenzar por lo menos con una materia optativa a modo de poder introducir a los estudiantes en el mundo de la madera”.

Analizando la cuestión desde un punto de vista más amplio, el profesional opinó que es necesario “concretar  un trabajo en conjunto de todo el proceso productivo, desde la materia prima hasta la producción de la vivienda tiene que haber una normalización, estandarización de las medidas -que no existe-, y ahí tiene que haber un trabajo del Estado con las empresas y a su vez los profesionales y los oficiales de la construcción porque nuestros albañiles se van a tener que convertir en carpinteros. Entonces es todo un proceso que se tiene que ir desde las raíces, no obstante comenzamos a dar los primeros pasos”.

“El Consejo quiere formar un grupo inicial de profesionales que estén interesados en el tema para capacitarlos  porque van a ser ellos los que van a empezar a mostrar, a través de sus proyectos, lo que se puede hacer con la madera”, dijo.

Moralez Hanuch recalcó que para que los profesionales puedan avanzar en la promoción de la madera es necesario contar con materia prima  de buena calidad “y para eso tenemos que certificar el material y  después el sistema constructivo”.

Desde el CPIAyA indicaron que a pesar del potencial forestal que ostenta Corrientes, actualmente “en la provincia se está utilizando menos del 10% de la madera en la producción de muebles y otros derivados de placas, y en estructura de casas el número es mucho más inferior. “Podemos lograr casas de madera autosustentables, bioclimáticas, que tengan cierto perfil de confort y de ahorro energético, que las otras casas no van a tener”, sentenció el secretario Moralez Hanuch.

 

Capacitación a trabajadores y profesionales de la construcción

En el marco de la articulación entre el Gobierno provincial y el CPIAyA ayer Marcelo González Retamal y Gonzalo Hernández Careaga del Instituto Forestal de Chile disertaron sobre el proyecto ‘Casas de madera correntina’. La charla tuvo lugar en la sede del Consejo y estuvo destinada a los trabajadores vinculados al sector de la construcción, tanto arquitectos e ingenieros como oficiales, albañiles y carpinteros con el fin de divulgar información sobre los beneficios y la experiencia que tienen en el uso de madera como recurso para levantar casas. 

Los temas que abordaron fueron: Industrias de aserrío y construcción con madera en Chile; Beneficios de la construcción con madera; Normativa asociada a la construcción; El laboratorio de madera estructural; Decreto de rotulado de madera en Chile; y Antecedentes de la formación de carpinteros, entre otros.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                              Equipo de Prensa