ENCUENTRO FEDERAL EN BUENOS AIRES
miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 12:55 PM

La Nación y las provincias finiquitan detalles de Precios Cuidados

La Subsecretaría de Comercio Interior junto a representantes de las 23 jurisdicciones acordaron metodologías de trabajo para asegurar el cumplimiento del programa que beneficia a consumidores. `

[CORRIENTES]-

En la sede del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se llevó a cabo un encuentro con representantes de todas las provincias al que asistió el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, en representación del Gobierno provincial. El encuentro fue convocado por la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación para explicar detalles de los objetivos del programa Precios Cuidados.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, y el director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Con los ellos, los representantes de las provincias dialogaron acerca de los lineamientos operativos del programa, las cadenas de supermercados que se encuentran adheridas y las particularidades de cada adhesión ya que cada una tiene su propio listado de productos y no contiene a la totalidad de los más de 500 posibles.

Los funcionarios ajustaron mecanismos de intercambio de información para indicar al organismo nacional los casos en que se detecten faltantes y coordinaron mecanismos de fiscalización haciendo hincapié en los productos que componen la canasta básica alimentaria.

Vale destacar que Corrientes es la provincia más avanzada en los controles de Precios Cuidados, por lo que se destacó su experiencia en comparación con el resto de las jurisdicciones que realizan relevamientos y no inspecciones.

Seniquiel detalló el trabajo que se realiza desde el Gobierno provincial con los supermercadistas para el armado de un listado de productos de primera necesidad con precios adaptados, iniciativa que está en próxima a su concreción. Los funcionarios nacionales reconocieron la labor y los representantes de las demás jurisdicciones mostraron interés en imitar la iniciativa.

Nación resaltó su interés en Precios Cuidados para llegar con productos de buena calidad a precios de referencia, muy convenientes y adaptados a cada zona para los consumidores de todo el país. Estableció un mecanismo de interconsultas con el organismo nacional y se harán reuniones mensuales para monitorear los avances del programa. La existencia de productos de marcas y calidades conocidas a precios convenientes que se mantendrán sin variaciones hasta enero de 2019, en el actual contexto inflacionario, hacen que se destaque este programa y de allí el interés de las autoridades nacionales y provinciales de realizar una estrecha fiscalización para que los supermercadistas cumplan los acuerdos celebrados.

Participaron del encuentro, además de Corrientes, representantes de Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Tucumán, Mendoza y Neuquén, entre otras.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                                        Equipo de Comunicación