PROGRAMA BARRIO POR BARRIO
sábado, 11 de junio de 2016 a las 07:48 PM

La Provincia brindó entretenimiento y servicios gratuitos a vecinos del barrio Independencia

Niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Corrientes disfrutaron la jornada que incluyó la prestación de distintas áreas del Gobierno provincial. Atención de la salud, asesoramiento jurídico y promoción de los cursos de oficio fueron algunos de los beneficios que se ofrecieron.

[CORRIENTES]-

El Gobierno provincial llevó a cabo este sábado la primera edición del programa ‘Barrio por Barrio’ y el lugar elegido fue el predio deportivo del barrio Independencia de la ciudad de Corrientes. Con la idea de acercar los servicios del Estado, desde la Subsecretaría de Trabajo articularon con otras áreas de Gobierno y realizaron  un abordaje integral con servicios y actividades para los vecinos de la zona. Fue la primera experiencia y anticiparon que las localidades del interior también serán sede del componente.

Centenares de niños, jóvenes y adultos colmaron la cancha de fútbol del barrio Independencia donde el Gobierno provincial  brindó asistencia, servicios y se realizaron actividades recreativas y deportivas. Además, hubo charlas y talleres de capacitaciones en oficios, asesoramiento legal, atención primaria de la salud bucal, cortes de cabellos; y  para paliar el frío se repartió chocolate caliente. Los más chicos jugaron y rieron con la actuación de los payasos que llegaron al barrio para darles una tarde diferente.

La jornada que comenzó a las 10 y culminó a la siesta del sábado incluyó actividades lúdicas y de recreación tendientes a fomentar los derechos del niños y a concientizar sobre la erradicación del trabajo infantil, a cargo de los responsables del programa Crecer sin Trabajo Infantil; charlas y talleres de oratoria y estrategias para la búsqueda de empleo que estuvo destinado a jóvenes y adultos, e incluyó la entrega de certificados de asistencia. En ese sentido, se dieron a conocer los cursos de capacitación en oficios que brinda la Subsecretaría y se realizaron inscripciones de personas en búsqueda de empleo que serán incluidos en la Bolsa de Empleo que administra dicho organismo.

Por otro lado, se dio un curso de bordado y bijouterie con la finalidad de brindar herramientas necesarias para el auto sustento familiar. Desde el área de Discapacidad promocionaron los cursos de capacitación y brindaron una charla referente a los derechos y obligaciones en la inserción laboral de personas con discapacidad. En materia de asesoramiento legal también se brindó asistencia jurídica de manera totalmente gratuita, al igual que todas las actividades y servicios desarrollados.

Las amas de casa aprovecharon un taller de asesoramiento sobre derechos y deberes, dentro del régimen que las nuclea y tomaron conocimiento de las capacitaciones que brinda Departamento de Amas de Casa y Trabajadoras de Casas Particulares de la Subsecretaría de Trabajo.

La salud no quedó afuera de la jornada porque los vecinos del barrio Independencia accedieron a servicios de atención salud bucal que incluyó asistencia básica primaria, consejos prácticos y esenciales, a cargo de profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También hubo espacio para la prevención de pediculosis y se entregó antipiojicida.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, consideró que el bautismo del programa fue todo un éxito y anticipó que Barrio por Barrio se extenderá al interior de la provincia. “La presencia de las familias refleja que la jornada fue muy productiva. En una primera etapa vamos a estar recorriendo todos los barrios de la capital y posteriormente tendremos llegada al interior de la provincia”, sostuvo.

Rivolta explicó que antes que el programa se ejecute “se hace todo un trabajo previo de relevamiento y reuniones con los vecinos para identificar el contexto”.

El funcionario provincial destacó el aporte de la UNNE en el evento, ya que a través de un convenio con la Facultad de Odontología, cuando el programa llega a los barrios se ofrece atención primaria de la salud bucal. “Luego se agregará una campaña de vacunación de mascotas a través de la Facultad de Veterinaria”, adelantó.

 

Un programa que integra y acerca

“Barrio por Barrio” es un plan de abordaje que nació para llegar a los distintos barrios de la capital correntina y luego al interior provincial. Fue pensado y es ejecutado por los funcionarios  y trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo y para asegurar su eficacia los equipos técnicos trabajan en forma coordinada con referentes barriales y actores sociales.

El fundamento del programa es el reconocimiento de la situación en algunos sectores de la población como ser la falta de llegada o accesibilidad a los servicios públicos debido a diversos factores como la distancia o el desconocimiento.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                             Equipo de Prensa