TRABAJO EN EL CAMPO
viernes, 12 de octubre de 2018 a las 12:55 PM

Los alumnos de la Escuela de Mecatrónica Aplicada visitaron EseicaNEA

Una cohorte de alumnos y profesores visitaron la planta de la industria de construcción en seco que funciona en Corrientes y captaron oportunidades para desarrollar prototipos que permitan agilizar la búsqueda de posibles anomalías en la producción.

[CORRIENTES]-En base al lineamiento del Gobierno provincial de generar modernización y desarrollo, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio lanzó hace más de un mes la Escuela de Mecatrónica Aplicada de Corrientes (EMAC) junto  con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Emanuel Irrazabal, responsable por la Unne de la EMAC, contó que el curso se desarrolla con éxito y que sus integrantes, divididos en equipos, se encuentran gestando prototipos para industrias locales vinculadas a la construcción; a la actividad agrícola; forestoindustrial y de biodigestores. 

En esta oportunidad, junto a sus profesores visitaron EseicaNEA, una industria con presencia en Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones. Por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio estuvo Javier Silva, director de Coordinación y Planificación del Ministerio de Industria.

“Allí detectamos algunas oportunidades para poner a punto algunos prototipos que estamos desarrollando en el marco de la Escuela de Mecatrónica Aplicada”, explicó Irrazabal y comentó que en la recorrida los encargados informaron sobre “su forma de trabajo, los desafíos que tienen y las mejoras que quieren hacer en su planta”.

La tarea de los estudiantes fue captar oportunidades para adaptar y poner a punto algunos de los prototipos que ya están creando en la EMAC.  “Uno de los prototipos es un lector-medidor de temperatura y de gases que se puede utilizar en hornos o en lugares con ambientes industriales, es decir de alta temperatura o donde se trabaja con determinados compuestos que son volátiles”, precisó el profesional.

Esta importante innovación posibilitará a la industria realizar lecturas periódicas de la temperatura del aire y enviar la información sobre posibles anomalías a través de la red WIFI a un sistema “Cloud Computing” en la Nube que podrá ser analizado en cualquier momento. 

El prototipo, aplicado a la actividad, permitirá, por ejemplo “controlar la salida de gas en una zona de pinturas o de hornos o en lugares donde se trabaja con determinados compuestos que son volátiles” o bien “en ambientes líquidos que deben mantener una determinada temperatura”.

 En caso de existir algún fallo el monitor portátil podrá avisar, a través de un sistema de alarma sincronizado, al celular de un encargado de la fábrica. También analizan el desarrollo de un prototipo no invasivo de motores que permitirá “conocer la vida útil y generar alarmas tempranas de mal funcionamiento”. 

En esta línea Irrazabal destacó que la relación entre Facena y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio “es excelente” y que ahora esperan la llegada de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la de Entre Ríos para continuar perfeccionando los proyectos para que sean “realmente funcionales y mejoren las prestaciones en ambientes industriales extremos”

Sobre la EMAC

Se trata de la primera experiencia en su tipo en la provincia y apunta a introducir la tecnología para beneficio de los procesos industriales. La mecatrónica, consiste en el uso integral de la mecánica, la electrónica y la informática para el desarrollo de proyectos industriales innovadores que beneficiarán al sector industrial de la provincia.