INICIATIVA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
domingo, 11 de diciembre de 2016 a las 04:01 PM

Mañana se conocerán los ganadores del concurso de diseño de vivienda en madera

Finalmente se sabrán cuáles son las propuestas de casas seleccionadas por el jurado. Habrá distinciones para las categorías Profesionales y Estudiantes. El acto es a las 10.30 en el Salón Verde.

[CORRIENTES]-

El “Concurso Provincial de Ideas: Propuesta de vivienda sustentable en madera”, iniciativa destinada a arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obra para incentivar el uso de la madera en las construcciones concluirá mañana cuando se den a conocer los ganadores. En un acto previsto para las 10.30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno los organizadores darán a conocer cuáles son los diseños de viviendas que serán premiados.

La competencia fue organizada y coordinada entre la Subsecretaría de Industria en articulación con el Consejo Profesional de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste; la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC).

El certamen es el resultado del intercambio que se generó con la visita de los expertos chilenos del Instituto Forestal (INFOR) que llegaron a la provincia por un convenio entre el Gobierno, través de la Dirección de Relaciones Internacionales, y esa institución. Posteriormente, desde la Subsecretaría de Industria surgió la propuesta de promocionar el uso de la madera en las construcciones a partir de un concurso orientado a profesionales vinculados a esa actividad.

La convocatoria sorprendió a los organizadores, siendo que en total se anotaron 94 grupos de los cuales 31 estaban integrados por estudiantes avanzados de las carreras afines, 4 de maestro mayor de obras y 59 de arquitectos e ingenieros. Al respecto, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, admitió que “la cantidad de grupos que se registraron para presentar sus propuestas superó enormemente la convocatoria que esperábamos”.

Dado que el concurso generó un público interesado en las construcciones con madera, Vara sostuvo que “la idea es iniciar un trabajo a largo plazo tanto con los estudiantes como con los profesionales para profundizar en la temática a partir de la articulación con la UNNE y el Consejo”.   

 

Condiciones y premios

El concurso tenía, entre sus Bases y Condiciones la presentación de un proyecto de vivienda unifamiliar, con perfil sustentable y con uso intensivo de la madera implantada para lograr una imagen pregnante y sensibilizar a los potenciales usuarios en la incorporación de la madera en la arquitectura.

La competencia tiene dos categorías, por un lado está dirigida a profesionales del medio de la construcción y, por otro, a estudiantes avanzados de las carreras estipuladas. Para la categoría Profesionales el primer premio es $ 40.000; el segundo $ 20.000 y el tercero $ 10.000. En la categoría Estudiantes el primer premio es $ 15.000, el segundo $ 10.000 y el tercero $ 5.000.

El jurado está compuesto por miembros de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio; de Turismo y de Cultura; de la Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA); todos comprometidos en la línea de gestión que tiene como objetivo la promoción y la inserción de la madera en sus respectivos campos de acción.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                  Equipo de Prensa