AGENDA DE DESARROLLO
viernes, 05 de agosto de 2016 a las 04:16 PM

Nación, Provincia y empresarios concretaron la Mesa de Producción para la transformación industrial de Corrientes

Se realizó la jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Producción de la Nación junto al Gobierno de Corrientes de la que participaron más de 200 representantes de los principales sectores económicos. El objetivo fue delinear propuestas y líneas de acción para el desarrollo productivo de la provincia.

[CORRIENTES]-

La Mesa Provincial de Producción, que forma parte del programa Agendas de Desarrollo, organizada entre los Ministerio de Industria de Corrientes y de Prducción de la Nación, reunió a los sectores forestoindustrial, arrocero, ganadero y de economía del conocimiento con el objetivo de trzar líneas de trabajo en conjunto para favorecer el desarrollo de la provincia. 

 

En la oportunidad se dieron a conocer  herramientas y programas tanto de Nacion como de Provincia para pymes e industria y se generó un intercambio de propuestas para estructurar las acciones que se podrán llevar adelante en la provincia, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas a partir del intercambio realizado.

 

La inauguración del evento fue encabezada por los ministros de Producción, Jorge Vara; de Industria,  Ignacio Osella; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; y el subsecretario de la cartera industrial, Alfredo Vara. Por el Ministeriod e Producción de la Nación estuvieron presentes los subsecretario de Políticas Productivas, Gustavo Perego;  de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez.

 

Cabe mencionar que en el marco de las Mesas Provinciales conformadas por las distintas áreas del Ministerio de Producción, se diseña un Plan de Acción a partir del estudio de la política productiva provincial y el análisis del potencial de los sectores productivos. La actividad busca definir un plan de acción para el desarrollo de la producción local y regional. 

 

Las Agendas de Desarrollo comprenden, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional.

 

Vara dio la bienvenida

En este primer paso que apunta a elaborar una Agenda de Desarrollo que permita motorizar la industria forestal en la Provincia, el ministro de Producción, Jorge Vara fue el encargado de dar la bienvenida y abrir la presentación agradeciendo la presencia de los funcionarios nacionales para trabajar “en temas a los cuales apostamos”. Recordó que en una reciente reunión con Perego, coincidieron en la necesidad de profundizar la política comunicacional de este trabajo conjunto en el que se está comenzando “porque creo que está faltando un poco de comunicación de las líneas y herramientas que tiene específicamente el Ministerio de Producción de la Nación, desde el punto estructural relativamente nuevo”.

 

“Es muy bueno que el Ministerio de Producción de la nación se acerque a los actores tanto del sector público como del privado a escuchar las problemáticas y el objetivo es que se lleven de acá el mejor diagnóstico posible y completar cadenas que hoy aparecen inconclusas en nuestra provincia”, manifestó Vara.

 

Sobre esta convocatoria, Vara calificó como “una excelente oportunidad para que nuestros actores, sobre todo para lo que hace a valor agregado y fundamentalmente orientado a Pymes, podamos darle la fuerza que las circunstancias requieren”. “El hecho de que nosotros tengamos algunas herramientas como el Fodin y algún fideicomiso, que pueden ser potenciadas con lo que ellos están armando e instrumentando, y en algunos caos con algunas provincias ya concretando”, aseveró.

 

El ministro destacó por otra parte que “hay un fuerte interés del Ministerio de Producción nacional de acercarse a los actores privados y escuchar directamente de ellos cuales son las problemáticas”, para que de esa manera se lleven de las reuniones de hoy “el mejor diagnóstico posible, más allá que nosotros tengamos de la mayores de las cadenas productivas análisis hechos y planes estratégicos”. “Por eso, aunque sea reiterativo, quiero agradecer la presencia altamente representativa de nuestras actividades productivas, sobre todo los de las cadenas que han sido definidas como estratégicas como la madera, la foresto-industria, el arroz, el citrus y la ganadería”, reflexionó.

 

“Esperemos que se lleven un buen diagnóstico de la situación y una buena impresión de las fuerzas vivas correntinas y que de acá van a salir, a través de la correcta aplicación de las acciones y las políticas de gobierno, van a salir cosas positivas más allá de resultados que ya podemos percibir”, dijo el ministro en el tramo final de su discurso. Y por último, tras agradecer la concurrencia, abogó: “esperemos que nadie salga defraudado, ni el sector público ni el sector privado, con lo cual a través del gobierno de Ricardo Colombi en estos seis años y siete meses que llevamos en la gestión, ha sido una prioridad y nosotros estamos hoy en el Ministerio es parte de esa articulación público-privada”     

 

Vaz Torres y la recuperación de un espacio institucional

“Tenemos mucho trabajo por delante y celebramos la recuperación de un espacio institucional que habíamos perdido en Corrientes merced a la miopía política que tenía el gobierno anterior”, expresó al tomar la palabra el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario provincial destacó que es “necesario mirar para adelante y construir un camino, sabiendo de dónde venimos. Corrientes, pese a las políticas erradas de la administración anterior, no retrocedió un paso en el crecimiento de la industria forestal que tanto empleo genera”.

 

“Esta vinculación de las políticas que se alinean para generar empleo surgen de este tipo de encuentros”, añadió a sus conceptos Vaz Torres.

 

Osella: “Los vientos han cambiado y llegan los frutos”

Por su parte, el titular de la cartera industrial, Ignacio Osella, afirmó que los “vientos han cambiado y llegan los frutos del trabajo de todo este tiempo” y puso de relieve que el “sector privado, a través de sus instituciones y con los empresarios que han venido, junto al gobierno provincial y los representantes de nación  estamos en este espacio con una importante agenda de desarrollo que se va a plasmar en políticas y  acciones concretas para los distintos sectores  productivos”.

 

Para Osella, todo esto “se construye acordando y porque no, haciendo ver las diferencias, pero ello no debe ser motivo para considerar al que piensa distinto que es un enemigo”. Y remató: “Esa libertad hemos recuperado en Argentina y por eso podemos trabajar de esta manera y transitar un camino beneficioso para todos”.

 

Anunciaron inversión de 32 millones de pesos para un

Centro Regional Tecnológico de la Madera en Virasoro

También habló en la apertura el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez, quién en primer lugar dijo: “Son momentos a concretar cosas a tener realidades, apuntamos al desarrollo regional de la Argentina. Queremos saldar la asimetría de desarrollo que existe en el país y estas jornadas sirven para enfocar la estrategia y que los esfuerzos entre el gobierno nacional y las provincias sean utilizados para beneficios de todos”.

 

Luego, remarcó que los “sectores industriales son nuestro objetivo y al forestoindustrial lo miramos con atención para su transformación”.

 

Señaló además que en Gobernador Virasoro se “hicieron gestiones para montar secaderos a fin de lograr una producción primaria que tenga valor agregado, mayor diseño e innovación”.

 

Y posteriormente ofreció un anuncio importante, con estas palabras: “Con enorme alegría podemos decir que Virasoro va a contar con un Centro Regional Tecnológico Foresto Industrial de la Madera, con asesoramiento, capacitación y el equipamiento necesario para que la industria foresto industrial sea pujante”, para lo cual la inversión será de “32 millones de pesos, que permitirá a Corrientes ser líder en la región”.

 

Y al proseguir con sus dicho, puntualizó que con los “acuerdos y las metas que estamos llegando a nivel nacional para el sector y necesitamos tener una industria de construcción argentina con mayor componente de madera. Por eso vamos a tener cupos de construcción de viviendas de madera y poder traccionar a la industria. Por eso estamos trabajando para que las provincias incorporen las normas de construcción y se adapten a las demandas que necesita la industria. Por eso trabajamos también en los certificados de calidad, para que el corralón o el constructor puedan comprar el producto y hacerlo tan noble”.

 

Asimismo, Ibáñez confirmó que en el marco de la política de reforzar los Centros INTI en todas las provincias, inclusive en Corrientes, “vamos a incorporar más personal en lo que llamamos las tecnologías blandas, ya sea gestión, transferencias de conocimientos a los sectores, no solo al forestoindustrial, sino también al alimenticio, electromecánico y todos aquellos que alcancen a la industria”.

 

Casa de la Producción

Tras los discursos de quienes presidieron la presentación, también llegaron las ponencias del subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego y del subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, a la vez que se concretó la firma de Protocolo para formalizar la puesta en marcha de las denominadas Casas de Producción. En este caso particular, en Corrientes se buscará primero promover la forestoindustria. 

 

Es de señalar que Corrientes será una de las primeras provincias en contar con una “Casa de la Producción”, junto a Buenos Aires (en Mar del Plata, Pergamino, Bahía Blanca y Junín), Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, Misiones y Chubut.

 

Estas Casas contarán con asesores preparados para brindar herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que la cartera dispone para pymes y emprendedores locales.

 

Las Casas permiten el acceso a líneas de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para ayudar a las PyMEs y emprendedores de cada región a crecer. Cada Casa tendrá responsables para asesorar a las empresas y facilitar trámites.

 

Otras actividades en la agenda de trabajo

En distintos salones del Hotel Guaraní la intensa jornada de trabajo se extendió hasta las 18, tiempo en que se desarrollaron las siguientes mesas de trabajo: Casas Itinerantes con Jornada de Capacitación sobre Programas del Ministerio de Producción, Mesas de Foresto Industria y de Economía del Conocimiento, Parques Industriales, Mesa de Emprendedores, reunión con Cámaras locales, Mesa Complejo Arrocero, Consultorio de Empresas, Mesa de Comercio Exterior e Inversiones y Mesa Agenda de Desarrollo local.

 

 

 

 

Fuente: Dirección de Información Pública 

Crédito: equipo de prensa del MITC