DERECHOS DEL NIÑO
viernes, 29 de junio de 2018 a las 10:05 AM

Nación, Provincia y Municipios articulan acciones contra el trabajo infantil

Funcionarios de distintos organismos abocados a la problemática plantearon labores en conjunto para lograr mayor eficiencia en la lucha contra el flagelo.

[CORRIENTES]-

Referentes del programa Crecer sin Trabajo Infantil y de la Dirección de Empleo, de la Subsecretaría de Trabajo, se reunieron con sus pares del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF); de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA); y de la de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) -por la Nación-; juntos analizaron la problemática que afecta a los menores y proyectaron un trabajo articulado.

Acordaron un abordaje integral,  entre Nación, Provincia y los Municipios, para llevar adelante tareas tendientes a erradicar el flagelo. También remarcaron la dificultad que existe con respecto a la concientización, ya que los niños, adolescentes y padres, son parte de un proceso de naturalización que se impuso culturalmente y representa  obstáculos a la hora de entender la privación de derechos (a medias o totalmente) de los menores.

Al tratarse de un problema complejo se destacó además la importancia que se pueda diagnosticar los distintos casos de explotación infantil y sus modalidades en toda la provincia. En ese sentido, reconocieron que los Municipios tienen un rol relevante debido a que son el primer estamento estatal que tiene contacto con la comunidad. Por ese motivo acordaron tender puentes con los referentes de las comunas con la idea de crear alianzas estratégicas con los distintos actores sociales.

Por la Subsecretaría de Trabajo participaron el coordinador de la Dirección de Empleo, Juan David Rajoy, y la encargada del programa Crecer sin Trabajo Infantil, Vanesa Valenzuela.  

Estas acciones obedecen a la decisión del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, que instó a todas las áreas del organismo a dar cumplimiento a la política definida por el gobernador Gustavo Valdés de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y posibilitar la inclusión social en espacios de educación y recreación.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio 

Equipo de Comunicación