VISITA OFICIAL EN GOBERNADOR VIRASORO
jueves, 25 de junio de 2015 a las 04:31 PM

Osella constató el inicio de las obras del Instituto Correntino de la Industria de la Madera

El funcionario provincial recorrió el predio y verificó los trabajos de cimientos que se iniciaron tras el aporte económico hecho por el Ministerio de Industria para la primera etapa del proyecto.

[GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Industria, la intendenta de Gobernador Virasoro, Blanca Pintos, y la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka, visitaron el terreno donde funcionará el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y verificaron los primeros trabajos de las bases del edificio. La visita oficial  se dio luego del aporte económico de 250 mil pesos que el Gobierno provincial, a través de ese Ministerio, destinó para el inicio de las obras del ICIM. 

 

La construcción de un centro de formación profesional con aulas y talleres para formar recursos humanos que puedan desenvolverse en la industria forestal se inscribe en el marco de las acciones definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), por eso los funcionarios provinciales visitaron la costa del Uruguay para observar el avance del proyecto del ICIM. 

 

Osella, en compañía del subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, y la directora de Capacitación y Tecnología, Ana Inés Bonnet, dialogaron con Omeñuka y la intendenta Pintos para coordinar todas las tareas referidas al proyecto del ICIM y acordaron trabajar en forma articulada para que la construcción del edificio avance sin contratiempos. 

 

La comitiva de Gobierno constató que, tal lo previsto, comenzaron los trabajos del cimiento del edificio del ICIM, el cual será construido en madera. Este tipo de recorridas se van a repetir porque desde el Ministerio de Industria consideran un eslabón clave la puesta en marcha de ese centro.

  

Una respuesta a la formación de mano de obra calificada

Luego de realizar estudios pormenorizados en el sector forestoindustrial de Corrientes, desde el Gobierno observaron un cambio importante en la industrialización de la madera, pasando de ser productor de tablas y tirantes para obra a productor de remanufactura. Tras lo cual llegaron a la conclusión que se está agregando valor a la producción local. Ante esta evolución, se detectó que una de las  grandes debilidades es la capacidad del capital humano, tanto en cuestiones técnicas como gerenciales.

 

Por ello, algunos de los servicios que dará el ICIM,  y que cuentan con la venia de los empresarios forestoindustriales correntinos, son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Con respecto a la formación de los trabajadores el Instituto ofrecerá: proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados / moldurado; saneo; finger joint; prensa / tableros (finger y listón corrido) / bigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de la carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

Departamento de Prensa

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio