CONSEJO FEDERAL DE LA PRODUCCIÓN EN SALTA
miércoles, 06 de abril de 2016 a las 06:19 PM

Osella participó del primer encuentro de ministros provinciales con Nación para impulsar el desarrollo regional

Las provincias firmaron un Acta de Compromiso para “coordinar las políticas federales que faciliten e impulsen la transformación productiva del país”. Se presentaron las distintas herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva de Nación para potenciar el crecimiento regional.

[CORRIENTES]-

Con la participación del ministro Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, culminó ayer en Salta la primera reunión del Consejo Federal de la Producción. En ese marco detallaron los alcances de la Agenda de Desarrollo que trazó Nación con las provincias para contemplar las particularidades de cada contexto en pos de acompañar el crecimiento regional.  

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, inauguró el encuentro convocando a “dejar de lado los intereses partidarios y trabajar en equipo para concretar la verdadera transformación productiva que lleve a nuestro país a tener una industria más competitiva para generar más y mejores empleos”.

“Necesitamos solucionar los problemas de la gente; y por eso este encuentro federal es tan importante para conocer de primera mano las demandas y articular políticas que nos permitan normalizar la economía y hagan crecer nuestro entramado productivo en cada rincón del país”, resaltó el ministro.

Osella y Gómez de la Fuente expusieron ante sus pares la situación de Corrientes en materia industrial y cómo se viene trabajando desde el Gobierno provincial en la asistencia y acompañamiento a los emprendedores e inversores.

La última jornada se celebró ayer y estuvo a cargo de los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y de Transformación Productiva, Lucio Castro, quienes presentaron la estrategia general del Consejo Federal de la Producción.

Boeninger detalló los alcances del programa Agenda de Desarrollo, cuyo objetivo es lograr, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las Provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional.

“Vamos a trabajar en una agenda de desarrollo coordinada con los gobiernos provinciales para federalizar y diversificar la producción", afirmó Boeninger, que adelantó que se realizará un “abordaje que incluya la sensibilidad territorial con un enfoque regional que tenga en cuenta las particularidades de cada territorio a partir de la competitividad de los distintos sectores”.

Por su parte, Castro presentó las Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva, que buscan crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado. 

Luego se dio lugar a la realización de tres grupos de trabajo, en los que los representantes de todas las provincias abordaron los diversos disparadores propuestos y elaboraron conclusiones.

Por su parte, el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, afirmó que “trabajamos para impulsar herramientas financieras de desarrollo productivo federales a partir de acciones coordinadas entre Nación, provincias y municipios que incluyan a todos los sectores”. 

Durante el encuentro, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, anunció el lanzamiento de la Agenda Federal PyME, instancia técnica que funcionará en el marco del Consejo Federal de la Producción y cuyo objetivo es liderar el planeamiento estratégico de fomento a las pequeñas y medianas empresas en articulación con los gobiernos provinciales. 

“Esta iniciativa contemplará un encuentro por región que viabilice una agenda de trabajo posterior a la reunión del Consejo y dos plenarios anuales en la Ciudad de Buenos Aires”, amplió Mayer y resaltó que el objetivo es “impulsar la innovación, la competitividad y el aumento de la productividad”.

Se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta el Ministerio de la Producción, desde programas de Financiamiento por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); para innovación tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los programas de Oficinas de Producción, de la Secretaría de Integración Productiva. También se presentó la amplia oferta con la que cuenta la Secretaría PyMes para pequeñas y medianas empresas y emprendedores, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y los Programas de apoyo a la gestión productiva, de la Secretaría de Industria.

 

Compromiso por el crecimiento

Como cierre del primer encuentro, los ministros de Producción provinciales firmaron un Acta de Compromiso para “trabajar conjuntamente con el objetivo de coordinar las políticas federales que faciliten e impulsen la transformación productiva del país”.

En este aspecto, se destinarán esfuerzos para avanzar en acciones concretas orientadas a mejorar la calidad de la producción, promover el surgimiento de nuevos complejos productivos dinámicos con potencial, reconvertir gradualmente los sectores con problemas de competitividad, trabajar para identificar oportunidades hacia atrás y en las adyacencias de las cadenas de valor.

También, se acordó  trabajar en orientar las herramientas con la finalidad de mejorar la competitividad basándose en las mejores prácticas y experiencias internacionales;  fomentar la innovación de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar una inserción internacional inteligente y un desarrollo regional equilibrado.    

Del encuentro también participaron los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Industria, Martín Etchegoyen, el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa