INVITADO POR LOS PROPIETARIOS DE LA FIRMA
miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 10:24 AM

Osella recorrió la planta de Textil Ibera y se interiorizó de los planes de inversión

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio visitó la empresa ubicada en Laguna Brava, observó las inversiones hechas a través de financiamiento provincial y escuchó los planes de inversión.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, se acercó ayer hasta Laguna Brava y recorrió la planta de producción de Textil Ibera tras una invitación formal que hicieron desde la empresa. En el lugar, el funcionario observó las inversiones hechas a partir de recursos propios y, a su vez, escuchó los planes de inversión proyectados para mejorar la fabricación de telas. Además, se conversaron diferentes alternativas de herramientas tanto financieras como no financieras.

Textil Ibera es una empresa radicada en 1970 a pocos kilómetros de la capital provincial y desde entonces sus propietarios avanzaron de manera sostenida en la comercialización de telas, tanto para la producción de sus compradores como para la confección de las prendas en su casa propia, ubicada en la provincia de San Luis. Además, la firma tiene sede en Buenos Aires y en total cuenta con alrededor de 300 empleados en las tres provincias.

Acompañado por los responsables de la empresa Pablo Yeramin, Andrés Hentschel y Dionicio Cañete, Osella corroboró la planta de tratamiento de efluentes que fue posible a través del Fodin (Fondo de Desarrollo Industrial) y escuchó los planes de mejoras que tienen proyectados sus propietarios. En ese sentido, tomó conocimiento que Textil Ibera analiza la compra de una máquina que les permitirá mejorar el proceso de teñido de telas y otras inversiones que les permitirían ampliar su producción.

Por su parte, el titular del Ministerio de Industria comprometió asistencia y acompañamiento del Gobierno provincial para financiar la compra de aquellos recursos que sean importantes para el desarrollo industrial de la textil correntina.

Yeramin, Hentschel y Cañete solicitaron además la implementación de una herramienta que les permita sobrellevar los elevados costos de energía que se multiplicaron y que representan importantes números en las cuentas mensuales. Al respecto, el Ministro sostuvo que desde su cartera trabajarán en la posibilidad de implementar alguna medida que atienda esa cuestión y que alcance a las otras industrias textiles de la provincia.

 

Historia de la empresa

En 1979 nació Textil Ibera, empresa del Grupo Norfabril. Su creación surgió de la necesidad de autoabastecerse de la materia prima utilizada en la producción de indumentaria de algodón que la empresa elabora desde 1975. 

Este proyecto se concretó en Laguna Brava, Corrientes, por ser una provincia algodonera por excelencia. En 1979 la empresa adquirió las primeras máquinas circulares y comenzó la producción de tejidos de punto dentro del marco del régimen de producción industrial, con una capacidad instalada de 300 toneladas anuales. Esa capacidad, se incrementó en 1982, 1989 (año en que se incorporó el área de Tintorería Industrial), 1997 y dos veces más en los últimos 7 años. 

Hoy la planta ocupa aproximadamente 6.000 mts2 y está equipada con maquinaria alemana e italiana de última generación. La capacidad productiva supera las 3.000 toneladas de tejido de punto anuales. La empresa posee modernas instalaciones de teñido, permitiéndole alcanzar un control absoluto sobre toda la producción. 

Fruto de este continuo compromiso con la calidad, Textil Ibera certificó su calidad de acuerdo a los estándares ISO 9002 en 1989 y se convirtió en la primera empresa textil argentina en garantizar su calidad según estas prestigiosas normas internacionales. 

Las principales telas en la planta son: Jersey, Interlock, Piqué, Rib, Frisa, Morley, Plush y Piqué Frisado. La producción se compone principalmente de telas un 100% algodón, pero también utilizan mezclas con fibra sintéticas. Los tejidos, que varían en su galga entre 16’’ y 18’’, se ofrecen con diferentes combinaciones, desde telas lisas hasta telas rayadas. 

Alrededor de la mitad de la producción de Textil Ibera se destina a la producción de prendas que el Grupo Norfabril comercializa bajo sus marcas. El resto de la producción se destina a empresas de primera línea que comercializan prendas de prestigio nacional e internacional.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

               prensamitc@gmail.com