ORGANIZADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
lunes, 12 de diciembre de 2016 a las 02:41 PM

Premiaron a los ganadores del concurso de diseño de vivienda en madera

La iniciativa destinada a promover el uso de madera en la construcción llegó a su instancia final al conocerse quienes fueron los autores de los proyectos seleccionados por el jurado. Destacaron la inclusión de arquitectos e ingenieros, tanto estudiantes como profesionales, en la promoción de la forestoindustria local.

[CORRIENTES]-

El “Concurso Provincial de Ideas: Propuesta de vivienda sustentable en madera”, iniciativa destinada a arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obra para incentivar el uso de la madera en las construcciones concluyó hoy con la entrega de premios a los autores de las propuestas que fueron elegidas por el jurado. En un acto que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno se conoció que el primer premio de la categoría Profesionales fue para Analia Cieplinski Pedro, que fue distinguida con 40 mil pesos, y de la categoría Estudiantes fue para Andrés Evar Jacquemin que se alzó con un premio de 15 mil pesos.

La competencia fue organizada y coordinada entre la Subsecretaría de Industria en articulación con el Consejo Profesional de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAYA); la Universidad Nacional del Nordeste; la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes y la Asociación Maderera y Afines de Corrientes.

Desde la organización explicaron que el proyecto de la arquitecta Analia Cieplinski Pedro “posee una imagen innovadora que atiende a la singularidad de la madera como material y las condicionantes climáticas regionales, adecuándose al clima cálido húmedo a través de un sobretecho verde. La vivienda se encuentra elevada del terreno, minimizando el impacto ambiental de la construcción en el entorno”.

Por otro lado, destacaron que “presenta orientaciones favorables y acordes, generando ventilaciones cruzadas y proponiendo la vegetación como elemento de control climático. El partido resuelve la funcionalidad de la vivienda, siendo flexible para otros posibles programas arquitectónicos. Se denota lo correctamente estudiado, las etapas de montaje y distintas estrategias de sustentabilidad que incluye energía solar térmica y fotovoltaica y bombeo solar, recolección de agua de lluvia para riego y uso sanitario y tratamiento de aguas residuales”.

En tanto que la propuesta ganadora de la categoría Estudiantes, autoría de Andrés Evar Jacquemin, fue elegida porque “se resuelve en dos niveles, elevando la planta baja 50 cm sobre el nivel natural existente, utilizando este recurso para proteger los materiales de la humedad. Los patios interiores articulan los espacios, permitiendo una ventilación cruzada, iluminación natural por más horas como así también el efecto 'chimenea', logrando la extracción del aire caliente y temperatura confortable en invierno”.

El estudiante de arquitectura valoró y agradeció la posibilidad que generó el Ministerio de Industria al permitir que quienes se están formando puedan participar del concurso. “Es muy importante este tipo de instancias porque permiten la articulación de diferentes espacios: el Estado, los industriales y los arquitectos y estudiantes, logrando de esa manera que no sea solamente madera sino que se incorpora la arquitectura y así podemos darle una visión diferente”, expresó el joven.

Jacquemin agradeció y ponderó al equipo que lo acompañó en la presentación del proyecto que resultó ganador en su categoría.

También se entregaron menciones honoríficas a las arquitectas Gimena Pitura,  Mauricio Rafael Ortiz y para el equipo conformado por Luciana Centeno, Florencia Vega y Viviana Sánchez. 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; la ministra de Turismo, Inés Presman; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, en representación de la UNNE asistió el subsecretario general de Vinculación y Transferencia, Juan Pablo Roux, y el presidente del CPIAYA, Mario Javier Botello.   

 

El concurso

El certamen es el resultado del intercambio que se generó con la visita de los expertos chilenos del Instituto Forestal (INFOR) que llegaron a la provincia por un convenio entre el Gobierno, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, y esa institución. Posteriormente, desde la Subsecretaría de Industria surgió la propuesta de promocionar el uso de la madera en las construcciones a partir de un concurso orientado a profesionales vinculados a esa actividad.

Entre sus Bases y Condiciones el certamen requería la presentación de un proyecto de vivienda unifamiliar, con perfil sustentable y con uso intensivo de la madera implantada para lograr una imagen pregnante y sensibilizar a los potenciales usuarios en la incorporación de la madera en la arquitectura.

La convocatoria sorprendió a los organizadores, siendo que en total se anotaron 94 grupos de los cuales 31 estaban integrados por estudiantes avanzados de las carreras afines, 4 de maestro mayor de obras y 59 de arquitectos e ingenieros.

El jurado estuvo integrado por miembros de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio; de Turismo y de Cultura; de la Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA); todos comprometidos en la línea de gestión que tiene como objetivo la promoción y la inserción de la madera en sus respectivos campos de acción.

 

 

La propuesta de Analia Cieplinski Pedro obtuvo el primer premio en la categoría Profesionales.

 

 

 

La propuesta de Andrés Evar Jacquemin obtuvo el primer premio en la categoría Estudiantes.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa