JORNADA FEDERAL
martes, 04 de julio de 2017 a las 06:18 PM

Presentaron nuevas herramientas de financiamiento para las pymes

Técnicos de distintas entidades nacionales dieron a conocer diferentes instrumentos con los que cuenta el Mercado de Capitales destinados a proyectos de inversión y capital de trabajo. Explicaron que son componentes adaptados a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio junto a la Casa de la Producción de Corrientes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), realizaron una jornada destinada a las pequeñas y medianas empresas. La charla contó con referentes de distintas entidades que buscan acercar a las pymes otras herramientas de financiamiento.

Durante la jornada realizada en el salón del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se hizo hincapié en la dificultad que tienen las pymes para acceder a opciones de financiamientos para su desarrollo, ya que “el 55% proviene de recursos propios, el 35% accede a créditos bancarios con elevadas tasas de interés y el 10% accede a través de otros instrumentos como proveedores o programas públicos”, según expresaron desde el Observatorio Pyme. Es por ello que desde la CNV se propusieron acercar a las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Capitales, lo que les permite obtener recursos de terceros más flexibles en cuanto a plazos y con menores costos.

La directora de la CNV, Rocío Balestra, y el asesor de dicha entidad, Julio Bullrich, explicaron las herramientas disponibles y adaptadas para las pymes; una de ellas es la Obligación Negociable Simple, que es un instrumento de financiamiento que le permite tomar fondos a mediano y largo plazo y a tasas inferiores a las que actualmente ofrece el sistema bancario. Otra herramienta presentada fue el Descuento de cheque de pago diferido, a través del cual se puede financiar capital de trabajo, ya que constituye un instrumento de corto plazo del cual se puede obtener fondos a una tasa promedio del 24% anual en un plazo de 2 a 7 días. Al respecto explicaron que se pueden descontar tanto cheques de tercero como propios.

Balestra, ponderó que “dentro del sector privado, 7 de cada 10 puestos de trabajo son generados por las pymes, por lo cual necesitamos apostar al crecimiento de estas”.

En ese marco, Adrián Ojeda, de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG) hizo hincapié en la importancia del rol que cumplen las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) como respaldo de las operaciones, tanto en el Mercado de Capitales como en el sector bancario.

A su vez, desde la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, Gustavo Gavito, y desde el BICE, Patricia Castro, presentaron distintas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas que se dediquen a actividades productivas.

Los interesados en financiamiento para pymes pueden ingresar al sitio web de la Comisión Nacional de Valores http://www.cnv.gob.ar/web/, a la página del BICE  http://www.bice.com.ar/es/ y también a la del Ministerio de Producción  http://www.produccion.gob.ar/pymes/.

Participaron de la jornada Adrián Ojeda de la CASFOG; Rocío Balestra y Julio Bullrich de la CNV; Ignacio Acoroni del Mercado Argentino de Valores, Gustavo Gavito de la Subsecretaría de Financiamiento de Nacion y Patricia Castro del BICE.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa