ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO
miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 02:20 PM

Provincia y la UTN trabajarán en conjunto para formar recursos humanos para las industrias

El gobernador Colombi y la decana de la Facultad Regional Resistencia sellaron con sus firmas el compromiso para el dictado de carreras orientadas a generar mano de obra calificada para el sector industrial de Corrientes. El convenio tendrá una duración de 3 años.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y la decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Liliana Cuenca Pletsch, firmaron ésta  mañana un Convenio Marco de Cooperación para trabajar mancomunadamente en la formación de recursos humanos para las industrias. De esa manera, quedó oficializado el acuerdo de cooperación entre el Gobierno provincial y esa alta casa de estudios y en adelante se iniciarán las labores de organización de los espacios educativos.

 

El objetivo es la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines y que permitan brindar un servicio a la comunidad de Corrientes. En ese sentido, la la UTN y el Gobierno se comprometieron a brindarse, durante tres años, apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; facilitar el acceso a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos y bibliotecas de la Facultad, entre otras actividades. 

 

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, quien manifestó su conformidad por el logro del convenio. “La idea es trabajar desde el Gobierno y la UTN en la formación de recursos humanos para las industrias y los sectores tecnológicos porque ese es el capital más importante para alcanzar el desarrollo industrial. Por eso a partir de esta iniciativa pretendemos formarlos dentro de la provincia porque no queremos que se vayan de Corrientes”, dijo. 

 

“Trabajamos en la formación de mano de obra calificada en función de las demandas que plantean al Gobierno las empresas, es decir que respondemos las necesidades del sector industrial de Corrientes”, aseveró el ministro Osella.

 

A su turno, la decana Cuenca Pletsch reconoció que “para la UTN es muy importante estrechar vínculos con Corrientes porque un buen número de nuestros estudiantes y egresados son correntinos”.  Señaló también que la creación de esa universidad en 1948 fue para fortalecer la industria nacional y afirmó que con el mismo objetivo cumplirán el acuerdo firmado con el gobernador Colombi.  

 

Finalmente, felicitó a quienes desde el Gobierno provincial trabajaron para incluir a la UTN en el plan de capacitaciones para el desarrollo industrial de Corrientes.

 

La firma se dio por iniciativa del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio dado que a través de dicho organismo el Gobierno puso su interés y voluntad para adoptar las medidas necesarias que conduzcan a la generación de vínculos, conocimientos, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnologías con el fin de tender al desarrollo sostenible.

 

Acompañaron la firma del Convenio el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, la subsecretaria de Comercio, Lucía Centurión y funcionarios del Ministerio de Industria y representantes de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Otro paso en el camino a la industrialización

Al referirse a la firma del Convenio Marco de Cooperación, el gobernador Colombi recalcó que en toda la provincia “hay un fuerte proceso de industrialización” y en ese sentido admitió que “necesitamos gente capacitada para trabajar en las empresas que se están instalando”. Al respecto, recordó la instalación de la embotelladora de la gaseosa Coca Cola y la reciente inauguración de una fábrica de jugos en Monte Caseros, además anticipó que continuarán las inauguraciones de emprendimientos industriales en lo que resta del año. 

 

“Para nosotros esto es un paso importante para la consolidación de lo que venimos trabajando”, sostuvo el Ejecutivo provincial.

 

Colombi ponderó la firma del acuerdo de trabajo y valoró que sea posible a pesar que dicha institución educativa no está instalada en la provincia porque “necesitamos jóvenes que se desarrollen con conocimientos para que obtengan una salida laboral que mejore su calidad de vida”.   

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

              prensamitc@gmail.com