ECONOMÍA EMPRESARIAL
miércoles, 04 de julio de 2018 a las 03:08 PM

Schiavi: “El descuento de cheques a las pymes garantiza la continuidad de la cadena de pagos”

El ministro de Industria provincial destacó el anuncio del Gobierno nacional al considerar que es una señal para incentivar la demanda y el consumo interno. Sostuvo que “los bancos están en un buen momento para acompañar la iniciativa”. En la provincia, los bancos Nación y de Corrientes tienen competencia en el tema.

[CORRIENTES]-

El Gobierno nacional presentó ayer un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a una tasa final del 29 por ciento. Según la medida, los bancos destinarán será de 26.000 millones de pesos. El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, explicó que “es una medida preventiva que en la provincia estará a cargo de los bancos Nación y de Corrientes” y “garantiza la continuidad de la cadena de pagos”.

Tras participar en el acto donde el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, anunció el beneficio que alcanza a las pymes, Schiavi indicó que en los próximos días desde los bancos van a brindar la información sobre la metodología que se utilizará.

“Es una señal del Gobierno destinada a las cuentas empresas, entendiendo que hay que tomar medidas contra cíclicas para que no se corte la cadena de pagos. Por lo que se trata de una medida preventiva que apunta al descuento de cheques en el sistema financiero formal para que las empresas no tengan la necesidad de acudir a ámbitos informales para lograr financiación”, expresó el funcionario provincial. 

Para Schiavi “la buena noticia es que los bancos están en un buen momento para tomar estas medidas, justo cuando hay que incentivar la economía y el consumo interno”.                  

Las entidades bancarias otorgarán a sus clientes pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%. Son parte de la medida las siguientes entidades: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

“Sica y tu equipo están trabajando en las necesidades de los argentinos y celebramos que los funcionarios provinciales podamos reunirnos con los del Gobierno nacional para intercambiar opiniones sobre la situación de cada zona y así hacer planteos en conjunto”, valoró Schiavi. 

 

Junto a las pymes

 “Estamos acompañando a las pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío”, pronunció Sica al presentar el beneficio.

El ministro nacional resaltó “la contribución de la banca pública para ayudar a las pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitivas y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura”.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio 

Equipo de Comunicación