EQUIPAMIENTO SUSTENTABLE
martes, 28 de agosto de 2018 a las 03:32 PM

Schiavi firmó convenio con la Unne para la fabricación un cargador solar en madera

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio avaló el informe final del proyecto que prevé la creación de un mobiliario en madera para ser instalado en espacios urbanos o entornos naturales. Permite cargar celulares a través de la captación de energía solar fotovoltaica.

[CORRIENTES]-

En base a los lineamientos del Gobierno Provincial de generar modernización y desarrollo industrial en Corrientes, esta mañana el titular de la cartera se reunió con Claudia Pilar una de las integrantes del equipo de la Universidad del Nacional del Nordeste que participó en el diseño del mobiliario. 

Este proyecto se generó entre el año pasado y éste y prevé la fabricación de un cargador solar llamado “IRU” que estará construido en madera y será de utilización comunitaria, ya que será instalado en lugares urbanos o entornos naturales. 

El proyecto, que está en plena etapa de estudio de escalabilidad, significará un aporte estratégico elemental para la promoción comercial de la madera y el empleo responsable de las energías y recursos renovables locales. 

Pilar remarcó que el avance del prototipo fue posible “justamente por la firma del Ministerio” que desde un primer momento lo respaldó. La representante del equipo de trabajo del cargador solar “IRU” agregó que “dentro del proyecto se desarrollaron distintos prototipos de captación solar a través de mobiliarios urbanos” destacando la línea hecha en madera “con el objetivo de unir las energías renovables con la materia renovable”. 

Por su parte, Schiavi felicitó al equipo por el prototipo elegido y destacó que “es un ejemplo de cómo se puede complementar los trabajos del Gobierno provincial y las universidades en favor del desarrollo de Corrientes”. 

Acompañaron la firma, los directores de Promoción de Inversiones, Raúl Medina, y de Industria, Gustavo Guilañá, ambos de la Subsecretaría de Industria.

 


IRU, energía con madera correntina

Se trata de un cargador solar en madera denominado IRU que fue pensado como un equipamiento comunitario multipropósitoque puede ser instalado en cualquier espacio. El vocablo IRU significa en guaraní “colega, camarada” haciendo alusión a que es amigable con el ambiente. 

Permite recargar la batería de los celulares y otros dispositivos móviles a partir de la energía solar que capta un panel fotovoltaico, y que la acumula para su uso durante el día o la noche. Cuenta con cuatro puertos USB; mesa de apoyo para los dispositivos durante su recarga; iluminación LED de encendido automático; un banco para descansar; señal Wi Fi y bicicletero. 

Al tratarse de un cargador solar tiene la característica de autónomo, por lo que puede ser instalado en sitios sin infraestructura.

Su estructura es de madera de bosques de reforestación con el objetivo de difundir y alentar el uso de un recurso abundante en Corrientes y que además es el material ecológico por excelencia. 

 

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Comunicación