ACTO PROTOCOLAR EN CASA DE GOBIERNO
viernes, 13 de mayo de 2016 a las 09:48 AM

Se cristalizó la entrega de Personería Jurídica a la flamante Federación de Turismo de Corrientes

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio cumplió con la entrega de la Personería Jurídica a la flamante Federación de Turismo de Corrientes –FETUCOR-, en el marco de las acciones conjuntas de ambos organismos. El acto se produjo esta mañana ante una gran concurrencia por parte de autoridades, empresarios del sector turístico y prestadores de servicios, quienes completaron el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

[CORRIENTES]-La mesa estuvo encabezada por la ministro de Turismo Inés Presman, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio Ignacio Osella, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Oscar Ghezzi y el presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Luís Escobar. Mientras que acompañaron el referente de la CAT Enrique Pinocchetti, el presidente de la Comisión de Turismo y medio Ambiente del Senado Sergio Flinta, el ministro de Desarrollo Social Federico Mouliá, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el secretario de Planeamiento Cristian Piris, el subsecretario de Turismo José Cheme, el subsecretario de Promoción e inversiones Turísticas Horacio Pozo y el subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes Miguel Cabrera.

También acompañaron referentes de la Federación Económica de Corrientes, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio, Cámara de Mujeres Empresarias, Universidad Nacional del Nordeste, Banco de Corrientes, Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales, Fundación CLT, Cámara de Turismo de la provincia del Chaco, Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía filial Corrientes, Federación Correntina de Pesca; entre otros miembros de la FETUCOR y de las cámaras de Turismo de Bella Vista, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá y Carlos Pellegrini. 

 

Desarrollo

La fecha de hoy, jueves 12 de mayo marcará un hito en la historia del turismo de la provincia, a partir de la entrega formal de la Personería Jurídica a la Federación de Turismo de Corrientes.

En primer lugar Luís escobar se refirió a la actividad turística actual, haciendo un repaso por la antigua Ley de Turismo nacional, pero recordando que desde el año 2005 iniciaron esta nueva propuesta donde las provincias y el sector privado empezó a tomar intervención. A partir de un trabajo coordinado con distintos sectores, “no fue fácil conseguir esta Personería por eso agradezco el acompañamiento de todos, la articulación con el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industrias”, dijo Escobar para después agregar que también fue fundamental el contacto permanente con la CAT en la persona de Oscar Ghezzi.

Reconoció también la labor de distintas personas y organismos que acompañaron esta iniciativa y reflexionó: “Corrientes debe ser una provincia turística”.

Luego, el licenciado Osella explicó acerca del trabajo realizado desde el organismo a su cargo, el Programa COMUN que busca fortalecer y desarrollar institucionalmente a los sectores productivos de toda la provincia, para lo cual cuenta con un equipo técnico. En ese contexto, celebró este acto donde se le hace entrega de la Personería Jurídica a la FETUCOR. El Funcionario no dejó pasar la ocasión para afirmar que el turismo es uno de los sectores de la economía que mayor mano de obra genera y ponderó el apoyo del Gobierno Nacional para con el turismo de Corrientes.

Oscar Ghezzi por su parte, agradeció la presencia de los diferentes representantes del sector turístico, y destacó el lugar que la actividad ocupa hoy a nivel nacional. También agradeció al Gobernador Ricardo Colombi, a la ministro Presman por el trabajo que vienen realizando para lograr el posicionamiento del Corrientes. “La actividad turística la formamos todos, sector público y privado”, apuntó.

Ministro Presman      

En primer lugar, Inés Presman transmitió el saludo del Gobernador Colombi para después dar una cordial bienvenida a los presentes. “El turismo se posiciona cada vez mas como uno de los principales sectores productivos de Corrientes con una visión estratégica del Gobierno Provincial”, detalló.

Luego señaló que Corrientes es una provincia por descubrir, bendecida por su naturaleza, su cultura y su identidad con un escenario tendencial optimista. “El turismo como política de Estado es actividad económica con un cambio de paradigmas: cambio de actitud frente al turismo”, mencionó la funcionaria.

En otro tramo de su discurso, la titular de Turismo se refirió a las alianzas estratégicas entre sectores públicos: nación – provincia – municipios y comunidades locales – entidades intermedias – niveles educativos terciarios y universidades. Además destacó a Corrientes como fortaleza y oportunidad, a partir de su naturaleza y cultura como motor de desarrollo social – cultural.

Otros de los ítems estuvo relacionado al        creciente posicionamiento nacional e internacional de la oferta turística provincial, el fortalecimiento y promoción de sus productos y experiencias turísticos culturales.

Un párrafo aparte mereció el incremento sostenido en inversiones turísticas, con una mayor afluencia de turistas y visitantes durante todo el año, un total de 490 establecimientos hoteleros y extra hoteleros, 17.544 plazas, el proceso de registro y categorización, 86 agencias de viajes y turismo de los cuales 11 ofrecen turismo estudiantil.

 

 Finalmente, la arquitecta Presman tuvo palabras de agradecimientos para el Gobierno Provincial: Dr. Horacio Ricardo Colombi, Ministerio de Turismo de la Nación: Lic. Gustavo Santos. Acompañamiento hoy de Agencia de Córdoba Turismo: Sr. Eduardo Fenochietti y también en representación del ministro Gustavo Santos; a la Cámara Argentina de Turismo: Oscar Ghezzi; a la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Senado: Dr. Sergio Flinta; a     municipios y entidades intermedias – comunidades locales; a todas las áreas del Ministerio de Turismo; a todas las entidades intermedias vinculadas directa e indirectamente al sector; a los medios de comunicación; a la flamante Federación de Turismo de Corrientes y entidades afines; al Ministerio de Industrias, Trabajo y Comercio: Lic. Ignacio Osella y Dra. Lourdes Darrigo;     al Ministerio de Justicia: Dr. Jorge Quintana y Dr. Juan Carlos Noya.

FETUCOR

El Ministerio de Justicia del Provincia, a través de la Resolución Nº005/2015 dispuso la Personería Jurídica de esta entidad. La FETUCOR tiene como misión representar y defender a la comunidad turística de la provincia de Corrientes, impulsando su sustentabilidad mediante la protección del medio ambiente y de los pueblos que lo habitan. Como así también, crear conciencia en la sociedad de la importancia del sector y promover el turismo dentro y fuera de nuestra provincia

Asimismo, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Turismo de la Provincia de Corrientes nace con el fin de fortalecer el sector turístico de la provincia, nuclear a través de las entidades empresarias asociadas las distintas expresiones de la actividad turística en su más amplio sentido: hotelera, gastronómica, transportistas, agentes de viajes, aero-transportadoras, rentadoras, productivas, comerciales, artesanales, culturales, financieras y periodismo especializado.

 

Es función de FETUCORR representar a sus asociados  ante cualquiera de los organismos competentes oficiales, privados o mixtos los intereses de la actividad, como así también a adherir y/o asociarse a entidades empresarias que persigan fines similares a los de esta Federación, como así también fomentar la promoción de las regiones y destinos turísticos de nuestra provincia dentro y fuera de la misma y propender a la participación de las actividades empresarias que se relacionen y contribuyan al quehacer turístico.