INICIATIVA DE NACIÓN CON APOYO PROVINCIAL
lunes, 04 de septiembre de 2017 a las 06:01 PM

Se inaugura el Club de Emprendedores de Corrientes

La sede está ubicada en San Martín 1625 y es un espacio destinado brindar capacitaciones, reunir inversores, realizar rondas de negocios y utilizar nuevas tecnologías. Mañana a las 16.00 la Academia Argentina Emprende brindará una charla y a las 17.00 se concretará la apertura oficial.

[CORRIENTES]-

Corrientes contará con un Club de Emprendedores con el cual se busca consolidar el ecosistema emprendedor y promover la innovación a través del trabajo colaborativo. El edificio está ubicado en San Martín 1625 de la capital provincial y quedará oficialmente inaugurado mañana a las 17.00. Antes, a las 16.00, la Academia Argentina Emprende (AEE) brindará una charla para quienes tienen o proyectan un negocio.

La capacitación previa al acto inaugural estará a cargo de Juan Pablo Dillon de la AAE y los temas que abordará son: Dinámica sobre complementariedad; Producto, mercado y equipo de trabajo; y Zona de confort. La asistencia es gratuita y desde el Ministerio de Industria invitan a acercarse para participar de la capacitación, conocer el lugar e informarse sobre las propuestas que se desarrollarán.

El Club es un espacio de referencia que pretende reunir al ecosistema emprendedor, de modo tal que los interesados encuentren asistencia para sus proyectos en un solo lugar. Asimismo, la idea es coordinar con instituciones, organismos y fundaciones a fin de reunir esfuerzos para acompañar a quienes desean iniciar un emprendimiento o bien mejorarlo.

La propuesta involucra al Gobierno provincial, que será el responsable del espacio a través del Ministerio de Industria, a instituciones del sector y a las universidades de la región con el fin de que se garantice la sostenibilidad y el compromiso de todos los actores locales para llevar adelante el Club.

 

La sede

El edificio tiene tres espacios de coworking, una sala de reuniones con equipamiento para videoconferencias, un auditorio, una sala de informática, un taller con herramientas, cocina, 2 baños y un patio.

Este será el primer espacio en la provincia destinado al crecimiento tecnológico de la producción correntina, ya que hasta el momento no se dispone de un sitio para el desarrollo de la cultura emprendedora, como tampoco se cuenta con un espacio diseñado para el desarrollo de  actividades que impulsen el uso de las nuevas tecnologías, y que permita realizar capacitaciones en dichos procesos, como impresión 3D, corte láser, router CNC, entre otros.

 

 

Eventos

Las actividades que se desarrollen en el Club serán anunciadas a medida que estén confirmadas y se abrirán convocatorias para cada una.  

 

Las universidades estarán vinculadas a la temática y está confirmado que la UNNE, la UTN y la Cuenca del Plata harán propuestas de capacitaciones e investigaciones en materia de emprendedorismo, nuevas tecnologías y procedimientos que incorporen innovación. 

 

Los emprendedores que van a formar parte del Club van a ser seleccionados en distintas convocatorias a lo largo del año a partir de distintos programas. La primera, destinada a emprendedores con perfil tecnológico, ya está abierta y se trata del programa Open Future de Telefónica de Argentina, que por un convenio con el Gobierno provincial tiene un espacio para desarrollar sus eventos que se denomina Crowdworking El Puente. Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 1 de octubre en la siguiente página web: http://itc.corrientes.gob.ar/home/crowdworking-el-puente .

 

Antecedentes

A fines del año pasado se firmaron tres convenios entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, la Asociación Civil Polo IT Corrientes y la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Producción de la Nación, a través de los cuales se estableció la creación de un Club de Emprendedores para la provincia, con dirección en la ciudad de Corrientes, y el compromiso de volcar fondos nacionales que serán destinados a la compra de equipamiento.

 

El Club es hoy una realidad y nació a partir de la intención de generar un componente más amplio que el  programa Corrientes Polo Mueblero, que sólo apuntaba a carpintería para emprendedores.

 

Por ello, en el 2015 tras visitar el Centro Metropolitano de Diseño surgió la intención de imitar el proyecto, a baja escala, con un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D, router CNC, pantógrafos y otras herramientas como ser taladros, lijadoras y caladoras para mejorar el trabajo; todo con la idea de ofrecer a los correntinos un espacio donde los emprendedores puedan diseñar y crear sus propios productos y prototipos. Con esa idea se pensó en un lugar para enseñar a usar las nuevas tecnologías y desde entonces se trabajó para hacer realidad propuesta.

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación se concretó un intercambio entre técnicos de los Ministerios de Producción de la Nación y de Industria de Corrientes donde presentaron a los referentes provinciales el programa Club de Emprendedores. En la ocasión, los técnicos de la Subsecretaría de Industria transmitieron la intención de abrir un espacio de fabricación digital y allí surgió la idea de confluir ambas propuestas en un único espacio. Desde entonces, se elaboró el proyecto del Club de Emprendedores de Corrientes, el cual compitió con iniciativas de otras provincias para obtener el aval de Nación.

Tras un tiempo, llegó la confirmación de Nación con una serie de requisitos que debía cumplir el edificio y la necesidad de asociarse con una ONG para que sea la administradora de los fondos. Por esto, se involucró al Polo IT para que sea parte del proyecto, siendo el Ministerio de Industria el organismo con quien se concretó el convenio. 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa