ORGANIZADO POR LA SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
miércoles, 07 de noviembre de 2018 a las 11:14 AM

Se realizó la primera mesa para el fortalecimiento de empresas del sector textil

El Gobierno provincial habilitó un espacio de asistencia para acompañar a las compañías que atraviesan una difícil coyuntura. Junto al INTI trabajarán en medidas que les permitan mejorar la producción.

[CORRIENTES]- 

El Gobierno provincial reafirma su compromiso con el desarrollo industrial al estar en permanente contacto con los empresarios para escuchar sus demandas y analizar soluciones que permitan mejorar la productividad en los distintos sectores. Por eso, el subsecretario de Industria, Edgar Benitez, habilitó una mesa de trabajo para el fortalecimiento de las compañías del sector textil de Corrientes. Asistieron propietarios de cuatro firmas radicadas en la provincia, quienes se mostraron conformes con la señal de contención que brindada.

 

Benitez articuló con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la apertura de un espacio que permita generar intercambios entre el organismo nacional, la Provincia y las industrias en pos brindar asistencia técnica y estudiar medidas que les permitan sobrellevar el difícil momento que atraviesan debido al contexto nacional. Por eso ayer se concretó un encuentro en el parque industrial de Barranqueras, dado que allí el INTI posee un laboratorio textil con los recursos necesarios para realizar estudios de calidad de la materia prima y varios industriales habían manifestado su deseo de conocer el lugar.

 

Asistieron Nicolás Briet, de Tenimbó; Guillermo Alal, de la firma Emilio Alal; Ana María Galarza, de la cooperativa Utrasa, y Dionisio Cañete, de Textil Iberá. También fueron invitados representantes de Tipoití y Alpargatas pero por problemas de agenda no pudieron estar presentes.

 

El primer encuentro de la mesa para el fortalecimiento de empresas textiles inició con una presentación del INTI sobre los servicios que ofrecen en el laboratorio textil y el equipamiento disponible para realizar estudios, seguidamente los técnicos invitaron a conocer el laboratorio y explicaron los diferentes análisis que pueden realizarse gracias a los equipos de primera calidad. Posteriormente los empresarios expresaron cómo está actualmente cada una de sus fábricas y finalizó con un reconocimiento de aspectos favorables y negativos que experimenta el sector.

 

Tras el encuentro, los empresarios recibieron información detallada de los servicios que realizan en el laboratorio y se mostraron interesados en realizar pruebas de control de calidad.

 

Briet, de la empresa radicada en Esquina, consideró que “el resultado de la primera mesa es positivo” y valoró que “Benítez tomó nota de los inconvenientes para buscar soluciones”.

 

Por su parte, el anfitrión, Emilio Scozzina, responsable del Laboratorio de Fibras Textiles del Centro INTI-Chaco, destacó que “las conclusiones fueron muy interesantes” y que se va a “avanzar en un diagnóstico de cada empresa para ofrecerles posibles soluciones”.

 

 

 

Laboratorio textil

 

El INTI en conjunto con la Unión Europea (UE) llevó adelante un proyecto para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo local en las zonas del NEA y NOA. En ese marco, el Centro INTI-Chaco recibió equipos de última generación, orientados al análisis de fibras de algodón. Entre los equipos recibidos por la UE se destacan el laboratorio de clasificación de fibras tipo MVI y el laboratorio de análisis de microscopia y ensayo de tracción en hilados y otras fibras, todos de origen alemán marca Textechno. El instrumental se encuentra certificado bajo normas ISO y es completamente trazable. Además las instalaciones cuentan con un sistema de climatización bajo normas ISO 139 que establece los parámetros de temperatura y humedad que deben regir en los ambientes de ensayo.