FOMENTO DEL USO DE LA MADERA
martes, 04 de octubre de 2016 a las 03:05 PM

Segunda Mesa Forestoindustrial para definir las estrategias para la construcción de viviendas en madera

Funcionarios nacionales y provinciales junto a referentes de instituciones y empresarios madereros concretarán una nueva jornada de trabajo. Cada representante expondrá su aporte para generar un intercambio de ideas.

[CORRIENTES]-

Representantes de organismos públicos y privados, referentes de asociaciones vinculadas a la actividad  forestal y empresarios de ese sector llevarán a cabo mañana la segunda Mesa Forestoindustrial con el objetivo de continuar el intercambio de aportes para definir las estrategias de promoción para la construcción de viviendas en madera. La jornada se realizará en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes y comenzará a las 8.30 hasta las 12.30 y por la tarde retomará a las 14.30 hasta las 18.30 horas.

 

Continuando con las tareas que desarrolla la Subsecretaría de Industria para incentivar el uso de la madera de origen local en las construcciones y para dar a conocer los aspectos favorables de las viviendas hechas con ese material, se concretará un nuevo encuentro entre los actores involucrados y con interés en el tema con el fin de aunar esfuerzos en pos de aprovechar el potencial forestal con que cuenta Corrientes.

 

Durante la mañana y hasta el mediodía los temas a tratar serán los siguientes: 1) Estado de la Normativa CIRSOC 601/13 Madera, información sobre gestiones realizadas;  2) Situación de los certificados de aptitud técnica pendientes, Averiguaciones y gestiones de los organismos involucrados, Actualización de APICOFOM; 3) Convenio INTI-Provincia de Corrientes para el proceso de certificación; 4) INTI Proyecto de Certificación de Materiales; 5) Proyecto IN.VI.CO. 2017; 6) Proyecto” Viviendas Chinas”, Empresa SANY: ¿No es un material NO tradicional como la madera?.

 

Por la tarde, desde las 15, el arquitecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Gonzalo Campos, abordará la normativa CIRSOC 601/13 Madera. Posteriormente, la agenda de trabajo continuará una reunión entre profesionales, funcionarios del Ministerio de Industria y el arquitecto Campos; luego presentarán el concurso “Propuesta de Vivienda Sustentable de Madera” y seguidamente trabajarán en la creación de una agenda común con miras a desarrollar la generación de proyectos privados. El cierre de la jornada estará a cargo de los representantes del Banco de Corrientes y del Banco Hipotecario. A esta segunda parte de la jornada están invitados a participar todos los profesionales vinculados a la construcción.

 

Cabe recordar que el primer encuentro se realizó el pasado 12 de agosto y teniendo en cuenta que sirvió para conocer las posturas de los actores invitados y las demandas del sector privado, al finalizar se dividieron tareas para reunir la información necesaria para avanzar en la segunda Mesa con algunas prioridades.

 

El segundo encuentro de la mesa Forestoindustrial estará integrada por representantes de los Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes; de Producción y de Agroindustria de la Nación; del Instituto de la Vivienda de Corrientes(IN.VI.CO); de la Asociación de Productores e Industriales de Misiones (APICOFOM); de los bancos de Corrientes y del Hipotecario; del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes; de la Universidad Nacional del Nordeste; profesionales del medio y empresarios de la industria de la madera.  

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                               Equipo de Prensa