ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL
lunes, 25 de julio de 2016 a las 03:53 PM

Trabajan en la adecuación de herramientas que faciliten a las pymes acceder a financiamiento

El ministro Osella se reunió con representantes nacionales y de la región de Garantizar para comenzar a definir las líneas de respaldo que permitan el acceso al crédito a los pequeños y medianos empresarios locales. Es la primera vez que una autoridad de esa entidad visita la provincia para trabajar en conjunto.

[CORRIENTES]-

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, mantuvo esta mañana una reunión con la directora nacional de la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, Paula Bibini, y representantes de la Unión Industrial de Corrientes (UICORR) con el objetivo de iniciar el diseño de herramientas que, adaptadas al contexto local, faciliten el acceso a líneas de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Es la primera vez que una autoridad de Garantizar llega a Corrientes para trabajar mancomundamente en ese sentido con organismos e instituciones provinciales.

El encuentro sirvió para articular en forma conjunta la implementación de dos herramientas que tiene el Estado para mejorar la competitividad de las empresas: Garantizar SGR, herramienta que depende del Ministerio de Producción de la Nación, y las líneas de financiamiento disponible tanto a nivel provincial como nacional. 

El ministro Osella; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara; y el director de Promoción de Inversiones de ese organismo, Juan Pablo Ybarra, junto a Bibini y al representante regional de Garantizar, Jorge Stoup, generaron un intercambio de opiniones con representantes de la UICORR en torno a constituir en la provincia un fondo específico que tienda a flexibilizar el acceso a los créditos de acuerdo a las características que tienen las empresas locales.

Tras la reunión en el Ministerio de Industria, Bibini desarrollará una agenda con autoridades del Instituto de Fomento Empresarial y del Banco de Corrientes para cerrar el círculo de reuniones con los actores implicados en el diseño de un paquete de atracción de inversiones para generar mayor y mejor desarrollo en Corrientes.

Ybarra sostuvo que a partir de este trabajo con Garantizar se va a lograr articular el financiamiento, las garantías y la estabilidad fiscal; logrando en consecuencia un marco normativo acorde a Corrientes que por su flexibilidad facilitará la concreción de inversiones que muchas veces no se dan por los requisitos que se solicitan.

“Vamos a continuar trabajando en forma conjunta para adecuar los requisitos de garantías a la realidad empresarial de Corrientes porque una de las cuestiones que dificulta el acceso al financiamiento es que se piensan líneas o programas de acuerdo a las características de los grandes centros urbanos y muchas veces se dejan de lado las cuestiones particulares de cada zona”, sostuvo Ybarra. Al respecto anticipó que cuando se concrete la iniciativa, las pymes podrán obtener una garantía que les permitirá acceder a mayor fondo de financiamiento de las líneas productivas.

Según Ybarra, la Subsecretaría de Industria colaborará en la definición de las condiciones de acceso al crédito, ayudando a flexibilizar los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a mayores montos de financiamiento y, por su parte, el Banco de Corrientes sería uno de los monetizadores.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                 Equipo de Prensa