INSPECCIÓN TÉCNICA
jueves, 13 de junio de 2019 a las 12:57 PM

Auditores de bancos internacionales verificaron las obras de la planta de Genergiabio Corrientes

Profesionales en seguridad industrial hicieron un relevamiento de los trabajos que se ejecutan en la construcción de la generadora de bioenergía, ubicada en el parque forestoindustrial Santa Rosa. Desde el Gobierno provincial se comprometieron a cumplir las exigencias planteadas.

En el parque forestoindustrial Santa Rosa, la empresa Genergiabio Corrientes avanza con la construcción de la planta que producirá energía eléctrica a partir de subproductos provenientes de las industrias madereras de la zona. Al tratarse de una megaobra que demanda una millonaria inversión y teniendo en cuenta la complejidad de los procesos industriales que intervendrán, los bancos internacionales que la financian pretenden que se cumplan todos los estándares de calidad y seguridad para evitar daños materiales y accidentes laborales. Por eso, una comitiva de auditores recorrió el predio y solicitó a las autoridades provinciales que agilicen los mecanismos para estar a la altura de las exigencias internacionales.

El titular de Genergiabio Corrientes, Álvaro Lucena, recibió en las oficinas montadas en el terreno de la obra a la comitiva enviada por los bancos que financian el proyecto y a funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Allí, los técnicos de la firma Dominion, a cargo de la construcción, explicaron los avances de los trabajos y los cuidados que están tomando en cada sector de la obra. Vale señalar que en el predio está de manera permanente personal de una compañía que tiene la responsabilidad de la seguridad y la higiene.

Ante la presencia del propietario de la compañía y del director de Industria de la Provincia, Gustavo Guilañá, los auditores exigieron celeridad en el cumplimiento de ciertas pautas que son obligatorias para lo que resta del proyecto ejecutivo, así como también cuando la obra esté finalizada y la planta entre en funcionamiento. En ese sentido, puntualizaron en que es necesario que el parque cuente con un cuartel de Bomberos Voluntarios y una Sala de Primeros Auxilios. Con respecto a esto último, en los próximos días se firmará un convenio entre los Ministerios de Salud y de Industria para dar respuesta al pedido.  

 

Detalles de la obra

Lucena brindó precisiones sobre los trabajos que se realizan en el único parque forestoindustrial del país: “La planta tiene parte de la obra civil muy avanzada, y si las condiciones climáticas lo permiten, la primera etapa se estará terminando en un mes aproximadamente. En los próximos días se va a montar la caldera, luego la turbina y el regenerador. Pensamos que para principios de noviembre vamos a tener la planta lista para empezar las pruebas y en febrero o marzo del 2020 estaríamos inyectando energía a la red”.

Con respecto a la cantidad de obreros que dijo que “actualmente, hay 200 personas trabajando y va a haber un poco más la semana siguiente o la próxima, cuando se empiece el montaje”. En esa línea agregó que “cuando la planta esté andando va a generar 50 puestos directos y aproximadamente unas 100 personas más estarán vinculadas de manera indirecta, por el transporte y los trabajos forestales”.