EN EL PARQUE FORESTOINDUSTRIAL
martes, 17 de enero de 2017 a las 08:49 PM

Construirán en Santa Rosa la primera planta de generación de bioenergía de la provincia

Se concretó la firma que oficializa la construcción de una central de energía renovable a partir del aprovechamiento de los residuos forestales. Tendrá la capacidad de abastecer a industrias y a varias localidades de la zona.

[CORRIENTES, TATACUA, COLONIA SANTA ROSA, TABAY, CONCEPCIóN]-

La empresa Genergiabio Corrientes se presentó al pliego nacional que se abrió en el marco de la promoción de las energías renovables y resultó seleccionada entre las que ofertaron la prestación del servicio de bioenergía con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa. La formalización del contrato de prestación del servicio energético se concretó el jueves pasado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del programa RenovAr.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) había llamado a concurso hace cinco meses para cubrir 1000 megas de los cuales 64 corresponden a la generación de energía a partir de biomasa yla firma se presentó con la propuesta de cubrir 15 megas.

Según el proyecto de Genergiabio Corrientes, la inversión será de 20 millones de dólares y se trata de la primera compañía en ofrecer electricidad a partir de biomasa. De concretarse, significará una importante solución al problema energético de las zonas de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, Tabaí y Saladas.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el secretario de Energía, EduardoMelano, estuvieron presentes en la firma del contrato de los primeros siete proyectos adjudicados en todo el país en la Ronda 1 del Programa RenovAr, entre los que figura el que se construirá en el parque forestoindustrial de Santa Rosa (ver cuadro). Estos proyectos representan 28% de la potencia total adjudicada en la Ronda 1 que asciende a 1.142 MW. Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018).

Por su parte, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio tramitan el procedimiento para adjudicar un lote de 8,5 hectáreas para la instalación de la planta en el predio industrial de Santa Rosa, respondiendo así a la decisión política del gobernador Ricardo Colombi de dotar de infraestructura a los municipios para promover el desarrollo local.

 

Palabras de Osella

El ministro Osellay el secretario Melano brindaron una conferencia de prensa para informar los alcances de la obra que marcará un antes y un después en la provisión del suministro eléctrico en Corrientes. “Se formalizó el contrato entre la empresa que va a ser la constructora y operadora de la planta de energía de biomasa en Santa Rosa, CAMMESA y el Fondo Fiduciario Nacional que va a pagar esa energía. Es un paso trascendental el que se da con esta iniciativa”, valoró Osella.

Según informaron, la construcción de la planta de energía empezaría en marzo y “va a ocupar alrededor de 150 operarios”.

Para el ministro de Industria con el proyecto “vamos a resolver un problema grave de contaminación que es visible y también va a dejar de trabajar la planta con motores diésel instalada en Santa Rosa”.

La importancia de la planta de energía radica en que no solamente estará emplazada dentro del parque forestoindustrial y abastecerá a las industrias que se instalen allí sino que además vaa generar energía para Santa Rosa y las localidades vecinas.

“La construcción comenzará en marzo y son 18 meses de plazo de obra”, anticipó Osella y remarcó “lo importante es que el residuo que está ahí en el parque industrial no tiene gran trabajo de logística porque va directamente a la planta que genera la energía aprovechando esos desechos madereros”.

 “El próximo paso es reunirnos con los empresarios y seguramente en febrero comenzarán los movimientos de suelo”, adelantó el funcionario.

 

Una ley con energía

A partir de la Ley 27.191 de Promoción de Energías Renovables, reglamentada el año pasado por el Gobierno nacional a través del Decreto 531/2016, se establece que las industrias que demandan grandes volúmenes de energía deberán consumir un porcentaje del tipo renovable. Es por ello que desde Nación iniciaron los pasos pertinentes para comenzar un nuevo camino en lo que respecta al consumo de energía a gran escala. La norma establece que para el 2018 se debe cumplir con un 8% de la matriz nacional de energía renovable; es decir, que por esa normativa -con vigencia en todo el país- los grandes consumidores de energía deben cumplir con ese porcentual de consumo. Además, la ley proyecta que para el 2025 el porcentaje de consumo de energía renovable para esas industrias será del 20%. 

 

 

 

ID

Proyecto

MW

Provincia

Empresas

BG-02

C.T. RÍO CUARTO 2

1,20

CORDOBA

BIOMASS CROP

BM-01

C.T. GENERACIÓN BIOMASA SANTA ROSA

12,50

CORRIENTES

PAPELERA MEDITERRÁNEA y LUCENA

EOL-06

P.E. VILLALONGA

50,00

BUENOS AIRES

GENNEIA

EOL-08

P.E. CHUBUT NORTE

28,35

CHUBUT

GENNEIA

EOL-22

P.E. GARAYALDE

24,15

CHUBUT

PAE

EOL-35

P.E. LA CASTELLANA

99,00

BUENOS AIRES

CENTRAL PUERTO

EOL-46

P.E. ARAUCO II (ETAPA 1 Y 2)

99,75

LA RIOJA

PARQUE ARAUCO SAPEM

TOTAL

314,95

 

  
 
 
 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa