TRAS LA FIRMA DE MINISTROS
viernes, 29 de agosto de 2014 a las 03:55 PM

Corrientes cuenta con un fondo fiduciario para promover el desarrollo de parques industriales

El FI.PAR podrá financiar todo tipo de estudios e informes preliminares necesarios para la localización e impacto de los parques industriales en distintos puntos de la provincia.

 

En el edificio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se llevó a cabo esta mañana la firma de los documentos por medio de los cuales el Gobierno provincial pone en función el Fideicomiso de Desarrollo de Parques y Áreas Industriales (FI.PAR.), herramienta con la cual se busca facilitar las inversiones en las zonas destinadas a concentrar las industrias.

El FI.PAR podrá financiar todo tipo de estudios e informes preliminares necesarios para la localización e impacto de los parques industriales en distintos puntos de la provincia. No solo se tendrán en cuenta los aspectos preliminares sino también todo tipo de obras de infraestructura que las intendencias, entidades representantes o el Gobierno de Corrientes soliciten para avanzar con la construcción y puesta en marcha de los mismos. 

En el documento firmado por los ministros del Gobierno se instrumenta un esquema que posibilita el apoyo a la creación, funcionamiento y construcción de los parques y áreas Industriales y/o tecnológicos en Corrientes, y el acceso a los beneficios por parte de las empresas o personas físicas que quieran ingresar a los mismos.

El 22 de enero de este año, el gobernador Ricardo Colombi reglamentó la Ley N° 6.051 que establece la creación de un Consejo de Administración que tendrá a su cargo la dirección y gestión del FI.PAR. Dicho  Consejo está integrado por el  ministro de Hacienda y Finanzas; el ministro de Industria, Trabajo y Comercio y el ministro de Coordinación y Planificación, cuyas funciones se encuentran previstas en el artículo 25 del decreto reglamentario de la Ley Nº 6.051. Vale señalar que el titular de la cartera de Industria es el presidente del Consejo de Administración y será el Representante Legal del Fondo.

El FI.PAR tiene el objetivo de otorgar beneficios para la compra de inmuebles de dominio privado del Estado con destino al proyecto (Ley 5470); estabilidad fiscal por 10 años o recupero de la inversión (Ley 5470); exención de impuestos provinciales o reducciones de alícuotas por un plazo de 15 años; capacitación y apoyo para la elaboración de proyectos productivos industriales y/o tecnológicos. También contempla entre sus fines la provisión de energía eléctrica sin cargo en la etapa de instalación y/o puesta en marcha y  tasa de interés subsidiadas en créditos para la compra de bienes de capital afectados al proyecto.

Estuvieron presentes en la firma del documento que pone en vigencia el FI.PAR los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi; de Producción, Jorge Vara; el secretario de Planificación, Sebastian Slovayen; el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente; y la gerente del IFE-SEM, Analía Piragine.    

Los interesados en conocer los detalles del FI.PAR pueden acercarse al edificio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, ubicado en Jujuy 886 de la Ciudad de Corrientes o bien llamar al (0379) 4476044.

Artículos relacionados