SE REALIZÓ EN ROSARIO
jueves, 22 de junio de 2017 a las 07:52 AM

Corrientes participó de la 81° Asamblea del Consejo Federal del Consumo

El subsecretario de Comercio de la Provincia, Ignacio Rodríguez Mateos participó el viernes último de la 81° Asamblea del Consejo Federal del Consumo que se realizó en la ciudad de Rosario (Santa Fe). En la oportunidad se trataron temas como los planes de ahorro, servicios técnicos de electrodomésticos y telefonía, entre otras cuestiones de interés para la defensa del consumidor.

El 16 de junio pasado se realizó la 81° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) en el Salón Terrazas del Paraná de Rosario (Santa Fe) de la que participaron 17 provincias argentinas y Corrientes estuvo representada en el subsecretario de Comercio, Ignacio Rodríguez Mateos. El encuentro estuvo presidido por el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; el Director Provincial de Defensa del Consumidor de Santa Fe y Presidente COFEDEC, Dr. Leonardo Gianzone y por el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Se trataron varias cuestiones de interés pero se destacan temas como la investigación del mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónico; los planes de ahorro para adquisición de automóviles 0 kilómetro; se definieron acciones conjuntas como por ejemplo una capacitación regional este año con la Escuela Nacional de Educación en Consumo; y avanzarán en una reunión con autoridades de la Cámara de Servicios Técnicos Autorizados solicitada a COFEDEC.

Además, las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron conformar una mesa de trabajo entre la Nación, las provincias y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para reducir los plazos de resolución de reclamos entre consumidores y empresas de telecomunicaciones, aumentar el valor de las multas y sanciones y coordinar el trabajo de oficinas regionales y nacionales de recepción de reclamos para mejorar la atención de los consumidores.

En este sentido, el subsecretario Rodríguez Mateos destacó la importancia de poder trabajar en conjunto con Nación y el Ente Nacional de Comunicaciones ya que en la mencionada dependencia, la mayoría las denuncias, corresponden a este aspecto.

Por otro lado, el Consejo Federal de Consumo decidió acompañar el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que fue presentado en el Congreso de la Nación porque resulta un avance en materia de derechos de consumidores y obligaciones para proveedores y mayor transparencia en los mercados.

 

SOBRE EL COFEDEC

 El Consejo Federal de Consumo  es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del gobierno de la Nación y de cada una de las provincias y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

 

Sus principales funciones son la unificación de criterios, políticas y acciones de defensa del consumidor, la promoción y educación al consumidor, la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                                 Equipo de Prensa