OTRA INDUSTRIA EN CORRIENTES
jueves, 05 de octubre de 2017 a las 11:26 AM

Fabricarán calefones solares en el Parque Industrial de Mercedes

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos Neavade S.A. inauguró su planta de producción. Colombi y Valdés valoraron que los socios eligieron invertir en la provincia.

[MERCEDES]-

La empresa  Neavade S.A inauguró ayer en el Parque Industrial de Mercedes la planta de fabricación de calefones solares que comenzó a construir a principios de este año y que le demandó una inversión superior 40 millones de pesos. Es la primera en su tipo en Corrientes y representa una novedad porque se trata de una producción sustentable que permite calentar el agua sin gas ni electricidad.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; el candidato a sucederlo por la alianza ECO-Cambiemos, Gustavo Valdés; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el secretario de Energía, Eduardo Melano; y otros funcionarios provinciales participaron del acto inaugural de la cuarta empresa que entra en funcionamiento en el predio industrial de Mercedes.

Colombi valoró la iniciativa de los empresarios que eligieron invertir en la provincia y pidió que los que dudan los imiten porque “Corrientes tiene mucho para dar a los industriales que la eligen”. En esa línea, Valdés ponderó el tipo de producto que van a fabricar porque aprovecha la energía solar y permite contar con agua caliente suficiente para el suministro de una familia tipo.

Víctor Navarro, uno de los socios de la empresa, agradeció a las autoridades por estar presentes en la inauguración y por las gestiones hechas para que el proyecto se haya concretado. Asimismo invitó a confiar en Neavade S.A. para que los calefones solares lleguen a las casas de los correntinos y destacó que se trata de equipos que no generan costos de mantenimiento y su durabilidad está garantizada.

 

La empresa

Neavade S.A. forma parte de un grupo empresarial  que es pionero en la fabricación de paneles solares en la Argentina, y posee –con otro nombre- una planta en Buenos Aires; es decir, se trata de una compañía con amplia experiencia el sector.

En una primera instancia, trabajarán 20 operarios, en su mayoría mujeres, que se ocuparán de fabricar equipos con capacidad de 180 litros porque, según cálculos realizados, creen que una familia promedio, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Por eso sostienen que esa capacidad es acorde para un grupo familiar y las condiciones climáticas de Corrientes son propicias para su uso.

La firma construyó su planta en una parcela de 4 hectáreas y se suma a NutriCorrientes S.A., Italvarroz S.R.L. y Agronegocios del NEA, que son las empresas que ya producen en el predio industrial de Mercedes. Además, existen otras cuatro firmas que ya iniciaron los procesos administrativos para radicarse allí. 

 

El producto

Estiman fabricar unos 500 calefones por mes y según planificaron su inversión el 80% de su producción será para clientes particulares y un 20% para los institutos de viviendas de las provincias de la región, a quienes les ofertarían sus productos dado que permite funcionar sin energía eléctrica y de esa manera garantiza de agua calientes a los hogares sin costo.

Los tanques están construidos en acero inoxidable y desde la empresa garantizan su durabilidad incluyendo un servicio post venta. Según se estima, la vida útil de una instalación de energía solar térmica para obtención de agua caliente sanitaria es de 20 años. El producto se puede adaptar a construcciones con diferentes años de antigüedad dado que la conexión es por afuera de la casa y se realiza entre el tanque de agua y las conexiones hacia el termotanque.

Los equipos no necesitan elementos de control (bombas, válvulas, etc.), funcionan sin cuidados y permiten tener agua caliente a una temperatura entre 40°C y 90°C. Teniendo en cuenta que la temperatura del agua al tomar un baño está en torno de los 35°C aseguran que cubre con creces las necesidades de uso.

 

Sistema de calentamiento

La energía solar que recibe la superficie de la tierra puede ser captada por sistemas llamados “colectores solares” o comúnmente llamados “calentadores solares”. La captación de esa energía se logra mediante la transformación de la radiación solar incidente, energía térmica. Los colectores solares se utilizan para calentar el agua de uso doméstico, pudiéndose obtener temperaturas que superan los 50° C.

En este proyecto se desarrolla un tipo de Calentador Solar Plano, que se compone de una superficie absorbente de la radiación solar, alojada en una caja cubierta con una placa transparente en la parte superior de cara al sol, y aislada en la parte inferior para reducir las pérdidas de calor (principio de conservación de la energía). Cuando la radiación del sol la atraviesa ésta incide sobre la superficie absorbente, cuyo calor es transmitido al agua (principio de transferencia de calor), quedando además atrapado el calor en la caja (produciéndose el principio de efecto invernadero).

El agua caliente en la superficie absorbente asciende por las conexiones hacia el tanque de almacenamiento y de allí a las bocas de salidas o canillas.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                                       Equipo de Prensa