miércoles, 23 de septiembre de 2015 a las 09:09 PM

Aserraderos: Charla y Capacitación sobre prevención de riesgos laborales

La actividad, que estuvo dirigida a trabajadores y empleadores de este sector, se realizó el 18 de Septiembre en la ciudad de Santa Rosa. El objetivo de estas jornadas estuvo centrado en concientizar a los dos actores principales del sector sobre la importancia de generar una cultura preventiva en esta actividad, estimada como riesgosa.

[COLONIA SANTA ROSA]-

El programa com.un continua con su tarea de capacitación en seguridad e higiene a aserraderos de Santa Rosa. La Capacitación tiene como objetivó hacer hincapié en el orden y limpieza en el área de trabajo.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio realiza charlas informativas en aserraderos de Santa Rosa destinadas a instruir a los trabajadores para concientizarlos sobre el uso de los elementos indispensables, las condiciones de salubridad y las tareas de prevención que se deben respetar en ese contexto.

Entre los temas a destacar se trató de la necesidad de contar con un ambiente apto para el correcto  desarrollo de las actividades de los trabajadores, en los cuales no se exponga la salud de los mismos. El orden y limpieza para prever riesgos, como pueden ser la acumulación de residuos que puedan obstaculizar las salidas de emergencia, impidiendo la circulación a trabajadores y prever posibles incendios.

La charla estuvo a cargo del personal del programa Común (Comerciantes Unidos), dependiente de la Dirección de Comercio a cargo de Lourdes Arrigo. Los responsables de impartir los consejos fueron el técnico en Seguridad e Higiene, Alejandro González, y los abogados Belén Gustavino y Edgardo Seda.

 

 

Cuidado de la salud en el trabajo

Respecto a los peligros a la salud los disertantes señalaron que la exposición al polvo de aserrín puede causar problemas. “Los efectos nocivos asociados con la exposición al polvo de aserrín incluyen dermatitis y/o efectos alérgicos al sistema respiratorio. Cuando un trabajador resulta sensibilizado al polvo de aserrín, puede sufrir una reacción alérgica después de exposiciones repetidas”, manifestó el técnico González.

Otros efectos a la salud del polvo de aserrín son “irritación de los ojos, asma, sequedad y obstrucción nasal, y dolor de cabeza frecuente”, explicaron a los trabajadores. Además, remarcaron que las sustancias químicas naturales de la madera que aparentan estar asociadas con las reacciones alérgicas se encuentran en el interior del árbol o sea el corazón de la madera. “La madera también puede contener contaminantes biológicos o químicos. Los contaminantes biológicos incluyen moho y hongos, que a menudo crecen sobre la corteza de los árboles”, precisaron.

Según los técnicos, la madera muchas veces es tratada con sustancias químicas para ayudar a su preservación. “Los preservativos comunes para madera son arsénico, cromo, cobre y creosota; y al procesarse la madera se pueden generar polvos de aserrín que contengan los preservativos químicos, lo cual complica los efectos potenciales a la salud”, indicaron.

La madera y sus potenciales riesgos

“La concentración de partículas pequeñas de polvo en el aire puede formar una mezcla que explota si se incendia”, alertó González y sostuvo que este tipo de situación puede ocurrir en los equipos de recolección de polvo porque el polvo de aserrín arde fácilmente si se incendia. “Un motor sobrecalentado o una chispa puede iniciar un incendio de polvo de aserrín”, ejemplificó.

El polvo de aserrín depositado sobre el piso puede causar resbalones o tropezones, relataron los trabajadores del Ministerio de Industria y además “la visión puede resultar afectada por el polvo generado durante el procesamiento de la madera”. En ese sentido, González manifestó que “la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) clasifica el polvo de aserrín como una sustancia química peligrosa y está sujeta a la Norma de Comunicación de Peligros”.

Prácticas seguras de trabajo

 

Teniendo en cuenta que lo que se pretende desde el Gobierno es concientizar a los operarios sobre los riesgos de accidentes laborales y los cuidados para prevenirlos algunos métodos posibles para reducir y/o minimizar los niveles del polvo de aserrín son: buen aseo, no utilizar aire comprimido para limpiar las superficies de trabajo (es conveniente barrer o usar aspiradora para recolectar el polvo); si es posible, usar un ventilador de extracción local para capturar y eliminar el polvo de los equipos de trabajo en madera; asegurarse que los equipos de control del polvo estén debidamente mantenidos; emplear métodos húmedos donde sea apropiado para minimizar la generación de polvo.

 

 

                                              Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                Programa Com.Un

 

 

 

Corrientes.gob.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Éste sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la Rep. Argentina.