Emprendedores Somos Todos
PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE EMPRENDEDORES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
“Emprendores somos todos”
1. FUNDAMENTACIÓN.
Nuestra Constitución Provincial, reformada en el año 2007, institucionaliza la participación ciudadana en la elaboración de políticas de estado y en su Disposición Transitoria Primera, propone la formulación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”.
Este Pacto, implica un acuerdo entre Gobierno y Sociedad para impulsar y sostener en el tiempo las políticas que promuevan el modelo de Provincia que aspiramos todos los correntinos desde la base del consenso y la acción colectiva. Para ello, el Gobierno Provincial eligió como herramienta para su elaboración, el Plan Estratégico Participativo de la Provincia - PEP 2021.
El Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, es la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de Estado, con el propósito de sostenerlas en el tiempo como denominador común para obtener el crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social, en consonancia con los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y adaptados a la realidad provincial.
En este sentido establece que el Estado, debe promover los vínculos económicos de cooperación local, regional, nacional e internacional y elaborar las estrategias asociativas y de colaboración; y además bregar por el desarrollo sustentable local, entendido como crecimiento económico cuantitativo y cualitativo, con impacto social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes; brindar la infraestructura que tienda a hacer competitiva a la Provincia, promover, incrementar y diversificar la oferta productiva y estimular la inversión privada.
En este marco, se implementa el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones "COM.UN", que cumplió un ciclo importante con más de 50 asociaciones y cámaras de actividades comerciales y económicas, y en esta instancia, se requiere integrar al emprendedorismo, al proceso de fortalecimiento de las asociaciones económicas y su articulación con las políticas de estado provincial y nacional, que en la práctica se viene desarrollando desde el año 2016.
En virtud de ello, se propone este Programa de Promoción y Fortalecimiento Institucional de emprendedores para el desarrollo económico y social “Emprendedores somos todos” como herramienta de promoción e inclusión social, que contribuya a la formación del capital humano y social para el desarrollo económico y social.
Entre sus objetivos específicos se encuentran, la promoción social, acompañando al emprendedor desde el inicio de su idea o proyecto, como salida de una situación de riesgo de exclusión social y el fortalecimiento de las asociaciones y cámaras de emprendedores, de comercio, de producción y servicios, en diversas localidades de la Provincia de Corrientes, lo que permitirá el acompañamiento del Estado a una diversidad de personas en situación de vulnerabilidad y poder insertarlos en la actividad económica local.
Por otra parte, hay diversos programas nacionales, públicos y privados, que precisan de coordinación y articulación con el Estado Provincial, en el marco del desarrollo del emprendedorismo, de Pymes, de responsabilidad social empresaria, de formación continua en oficios, nuevas formas de sociedades emprendedoras, formación de red de sectores productivos, empresariales y el fortalecimiento del comercio interior y exterior.
Para cumplir con estos objetivos, este programa establece un abordaje transversal, que implica el trabajo y la ejecución articulada, fundamentalmente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad y la Dirección de Comercio, respectivamente, y la constitución de una unidad de coordinación conformada por representantes de los mencionados ministerios, que articule las acciones del programa de conformidad a sus competencias y situación específica de abordaje.
Actividades que la Dirección de Comercio viene desarrollando a través del Programa COM.UN, y la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad, tiene experiencia habitual en el relevamiento de actores en estado de vulnerabilidad o escenarios donde se creen nuevos emprendimientos.
2. COORDINACIÓN GENERAL
La Coordinación General la ejerce la Dirección de Comercio dependiente de la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, a través de su titular.
3. UNIDAD DE COORDINACIÓN
La Unidad de Coordinación está conformada por representantes de los orgasnimos competentes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio y del Ministerio de Desarrollo Social.
4. COMPETENCIA ARTICULADA Y CONJUNTA.
4.1. LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO E IGUALDAD:
Realizar el abordaje en la prevención y promoción social, acompañando al emprendedor desde el inicio de su idea proyecto, como salida de una situación de riesgo de exclusión social desde el ámbito de su competencia.
4.2. LA DIRECCION DE COMERCIO:
Promover y acompañar con acciones concretas a una diversidad de personas en situación de vulnerabilidad social y posibilitar su inserción en la economía formal, con asistencia técnica para la inscripción en monotributo y otros requerimientos, capacitaciones, gestión para el otorgamiento de un bien de capital y otras actividades con el mismo objetivo, y para la conformación de empresas familiares y negocios de emprendedores.
5. OBJETIVO GENERAL.
Promover y ampliar las condiciones de inclusión y desarrollo social de personas en situación de vulnerabilidad social, y contribuir a la formación del capital humano para el desarrollo económico y social.
6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Otorgar posibilidades de promoción social y de inclusión a la economía formal, de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
b) Acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad social identificadas por el programa y posibilitar su inserción en las actividades económicas locales.
c) Asistir al emprendedor desde el inicio de su idea proyecto, como salida de una situación de riesgo de exclusión social.
d) Facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de emprendimientos correntinos, redes de vinculación regional, nacional e internacional.
e) Asistir en la conformación y fortalecimiento institucional de las asociaciones y cámaras de emprendedores, de comercio, de producción y servicios, en diversas localidades de la Provincia de Corrientes.
f) Otorgar a los comerciantes y emprendedores que no cuenten con otras posibilidades de obtenerla, la estructura necesaria para acceder a mejoras de la productividad que impliquen optimización de ingresos.
g) Motivar la innovación tecnológica de los emprendimientos económicos conformados y en desarrollo.
h) Proteger y poner en valor la producción correntina, así como fomentar el asentamiento de nuevas ideas emprendedoras, que enriquezcan el tejido socioeconómico de cada localidad de nuestra provincia.
i) Potenciar y consolidar el asociativismo y promover la cultura de la cooperación.
a) Promover y asistir la conformación del club de emprendedores de la provincia de Corrientes dependiente Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
b) Contribuir a la articulación de las asociaciones de emprendedores con las políticas públicas del Estado en sus distintos niveles de gobierno.
7. ACTIVIDADES.
a. Generar espacios de formación continua de emprendedores, comerciantes, prestadores de bienes y servicios, con el objetivo de potenciar y poner en valor su producción.
b. Evaluar ideas de proyectos constituyen la matriz emprendedora y gestionar y facilitar el otorgamiento de bienes de capital que constituya el punta pie inicial de la actividad económica formal.
c. Recepcionar y tramitar, en coordinación con la Inspección General de Personería Jurídica, las asociaciones civiles y sociedades por acciones simplificadas (SAS).
d. Facilitar la infraestructura necesaria para que asociaciones y cámaras se constituyan en un espacio de vinculación virtual con sus pares o empresas del exterior (página web, herramientas para videos-conferencias, etc.) todo ello en el marco del fortalecimiento institucional.
e. Gerenciar, acompañar y/o auspiciar eventos y espacios sociabilizadores de encuentros inter cámaras y/o inter empresariales que implique relacionamientos para el logro de economías de escala.
f. Identificar, seleccionar, asistir y promocionar a los emprendedores, para acceder a líneas de financiamiento y créditos.
g. Formulary monitorear los proyectos que impliquen potencial crecimiento de la actividad económica correntina.
h. Promover y promocionar beneficios del estado provincial, que incentiven los emprendimientos económicos asistidos.
i. Articular con los distintos ministerios de la provincia participando de actividades y proyectos vinculados a este programa.
j. Realizar las actividades que a criterio de la Coordinación General sean necesarias para el logro de los objetivos del programa.
8. DESTINATARIOS.
La prioridad se centra en las personas en situación de vulnerabilidad social identificadas por el programa, emprendedores, comerciantes, asociaciones de emprendedores y asociaciones económicas, y alcanza a potenciales actores de desarrollo económico.
9. OPERATIVIDAD.
La Coordinación General tiene a su cargo la funcionalidad de los objetivos y sus actividades se basan en:
· Relevar y preseleccionar a las personas que participaran del programa.
La Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad realiza el relevamiento de la actividad emprendedora y llevará el detalle del caso específico a un Gabinete de Evaluación que estará conformado por profesionales de la materia. El criterio para la aprobación del futuro beneficio será la viabilidad, rentabilidad, continuidad y potencial inclusión en el mercado del proyecto relevado.
Asimimo, este gabinete contará con elEquipo de Capacitaciones de la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad y con profesionales provenientes de la actividad académica.
Tiene a su cargo la identificación de las necesidades de formación de los emprendedores, comerciantes, empresarios, etc.
Implementa convenios suscriptos por las autoridades provinciales competentes, con instituciones terciarias y universitarias de la región con incumbencia en materias relacionadas con el objeto del programa.
Podrá convocará a expertos, catedráticos, idóneos para la capacitación en las temáticas emergentes de la demanda relevada.
- Conformación y fortalecimiento de asociaciones civiles y económicas.
La Direccion de Comercio tiene a su cargo la conformación de las asociaciones civiles y económicas que correspondan, y las sociedades por acciones simplificadas, acompañando en asesoramiento técnico a la futura institución en coordinación con la Inspección General de Personas Jurídicas.
El equipo será coordinado por un profesional del derecho e integrado por un cuerpo de abogados, escribanos, y estudiantes de la carrera de abogacía.
Elaborar las actas, estatutos y documentación requerida por la IGPJ de la provincia. Realizar la inscripción correspondiente.
Acompañar en los primeros pasos de la vida Institucional asociativa.
- Promover territorialmente los beneficios del programa.
La Dirección de Comercio y la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad cumplirán un rol de promoción territorial de beneficios para inversores que será coordinado por el Ministerio de Industria Trabajo y Comercio
Realizaran charlas informativas generales para las cámaras y asociaciones sobre líneas de financiamientos y de créditos nacional y provincial, asimismo si fuera requerido el asesoramiento individual de empresas, se podrá implementar entrevistas pactadas de asesoramiento.
Las acciones proyectadas para cumplir los objetivos del presente programa, serán abordadas en reuniones periódicas de la Dirección de Comercio y la Sub Secretaria de Acción Social. -
· Brindar asistencia técnica para la elaboración de proyectos y la integración de los formularios que correspondan para la realización de los emprendimientos.
· Acompañar al emprendedor durante de la implementación y ejecución del proyecto, como mínimos durante el primer año.
· Realizar capacitaciones y brindar los avales técnicos correspondientes.
· Acompañar el planteo, la elaboración y presentación del Plan de Negocios y/o proyecto a ser elevado a entidades financiera u organismos públicos o privados que otorguen líneas de créditos y7o financiamientos.
· En el caso de tratarse de la gestión de un bien de capital, deberá ser evaluado por el gabinete interdisciplinario integrado por la Dirección de Comercio y la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad.
10. RECURSOS HUMANOS.
Asesores en proyectos de emprededorismo, de asociaciones económicas, comerciales y empresariales de pequeña y mediana escala.
Se contará con profesionales que cumplan las funciones de organización, logística, asistencia y capacitación a los emprendedores y a los proyectos incorporados por el programa.
Operadores Territoriales:
Cada comunidad local del interior provincial será objeto de abordaje y de ejecución del presente programa, para ello se convocara a agentes territoriales que realicen las actividades de relevamiento en el territorio que requiera el programa y las intervenciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos.
Contacto: www.facebook.com/EmprendedoresSomosTodoss/