FOMENTO DE LA FORESTOINDUSTRIA EN CORRIENTES
viernes, 30 de octubre de 2015 a las 06:28 PM

Canadiense brindó en Saladas charla sobre construcción de casas de madera

A la par de los trabajos que se realizan en Gobernador Virasoro, el profesor a cargo del grupo extranjero explicó a docentes y alumnos de la Escuela Técnica Juan Pujol cuestiones elementales en una obra donde la madera es el recurso que predomina. La experiencia se repetirá en otras localidades del interior y en Capital.

En cumplimiento de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), la Subsecretaría de Industria concretó esta mañana, en la Escuela Técnica Juan Pujol de Saladas, una charla sobre sistemas y métodos constructivos de viviendas de madera que estuvo a cargo de Daniel Lachance, el coordinador del grupo de canadienses que llegaron esta semana a la provincia para construir la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM). Desde el Gobierno pretenden aprovechar el recurso humano que visita la provincia para difundir el conocimiento y aprovechar la experiencia de los canadienses en las construcciones con madera.

 

Mientras en Gobernador Virasoro un profesor y siete alumnos de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción), ubicada en Québec, Canadá, construyen la sede del ICIM, el coordinador general del grupo repartirá su tiempo en la obra y brindará charlas para transmitir su experiencia en la edificación de casas de madera, puesto que además de ser docente tiene en su curriculum unas 400 casas construidas bajo su dirección, entre ellas la suya.

 

La presentación de la charla sobre sistemas de construcción en madera estuvo a cargo del subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, quien tras hacer referencia a la política industrial y sobre todo a las medidas definidas para potenciar el sector forestoindustrial que ejecuta el Gobierno de Corrientes, dio paso a la disertación del profesor Lachance.

 

Cabe remarcar que la charla se realizó en la escuela Juan Pujol de Saladas porque es uno cinco establecimientos de toda la provincia que posee la especialización en Industrialización de la Madera y el Mueble. En ese sentido, Daniel Lachance dedicó poco más de dos horas para transmitir conocimientos técnicos y teóricos, para luego hacer una demostración práctica sobre cómo se levanta una casa utilizando madera para su construcción.

 

Tras la charla del experimentado canadiense, Saúl Vigo, alumno del último año de la escuela, consideró que “fue muy importante para nosotros porque estamos lejos de la posibilidad de acceder a la experiencia que tiene el canadiense y si no fuese por el Gobierno no podríamos tener esta oportunidad”. Además señaló que la información que recibieron fue “muy importante porque acá la mayoría de las casas son de ladrillo y cemento, y no hay muchos profesionales o carpinteros con experiencia en levantar casas de madera”.

 

“Nuestra provincia es una de las zonas más forestadas pero vemos que mucha madera se va a industrializar afuera, cómo no la vamos a saber aprovechar”, cuestionó Saúl, y por eso expresó: “con madera se pueden hacer muchas cosas y a veces algunas personas no lo tienen en cuenta, por eso recomiendo a los adolescentes y jóvenes que elijan la especialización Industrialización de la Madera y el Mueble porque hay mucha demanda laboral en ese campo, por ejemplo nosotros no finalizamos el cursado y ya tenemos ofertas de trabajo en una importante forestoindustria de Esquina”.

 

En la misma línea se expresó Sebastián Serrano, quien es arquitecto, docente de la escuela Juan Pujol y además viene aprovechando las capacitaciones que organiza el Ministerio de Industria de Corrientes para especializarse en construcciones en madera, y luego de escuchar a Lachance opinó que “este tipo de iniciativa del Gobierno provincial, además de difundir las bondades de la madera, es fundamental para el crecimiento de Corrientes y del país porque la base de todo está en la educación; si hoy se capacita a los adolescentes y jóvenes, mañana eso se trasluce en mano de obra calificada para la industria forestal”. Al respecto, señaló que le gustaría que se sigan realizando capacitaciones en toda la provincia para elevar el nivel de agregado de valor a la madera que se va de la provincia en forma de en los rollizos.

 

Por su parte, el rector de la Escuela Técnica Juan Pujol, Antonio Aurelio Diez, se mostró feliz por recibir en la institución que dirige al manifestar que “es extremadamente positivo que podamos realizar este evento en Saladas porque estamos en la segunda zona productora de madera y ya hora de revalorizar nuestra producción”.

 

“Soy un convencido que todo radica en la educación y es fundamental que el Gobierno, como en este caso, posibilite que técnicos de otros países que están avanzados en el tema y cuentan con amplia experiencia transmitan sus conocimientos a alumnos y profesores. Esto ayuda muchísimo en el camino de la industrialización de la forestoindustria de la provincia”, destacó.

 

De manera constante desde la Subsecretaría de Industria organizan capacitaciones para estudiantes secundarios de escuelas técnicas y trabajadores de las industrias con el propósito de generar recurso humano calificado para que éste luego lo ponga en práctica y de esa manera los productos que salen de Corrientes tengan un agregado de valor en origen. Por eso próximamente se realizará la misma charla en Paso de los Libres, luego en Virasoro con asistentes de Ituzaingó  y el ciclo finalizará en la capital provincial orientado a profesionales de la construcción.

 

 

Desde Canadá a Corrientes

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, concretó un convenio con la Émoicq de Quebec para construir las instalaciones donde funcionará el ICIM. Dicha sede será de madera correntina y servirá a su vez como un espacio de capacitación, dado que los trabajadores madereros correntinos formarán parte del equipo a cargo de la construcción. De esa manera, los extranjeros transmitirán su conocimiento y experiencia en ese tipo de construcciones.

 

La visita del grupo de los 9 canadienses (2 profesores y 6 alumnos) es posible gracias a la articulación entre el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, la  AMAC (Asociación Maderera y Afines de Corrientes) y el Municipio de Gobernador Virasoro. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa