ACUERDO INSTITUCIONAL
martes, 20 de marzo de 2018 a las 05:48 PM

Corrientes renovó su compromiso para prevenir accidentes laborales

El Subsecretario de Trabajo selló el acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para ejecutar políticas de mejoramiento de la calidad del empleo. Planifican capacitaciones para los inspectores.

[CORRIENTES]-

Corrientes renovó su vocación de prevenir accidentes laborales al firmar un convenio con la  Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En Capital Federal, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, y el superintendente, Gustavo Morón, acordaron respectivamente cumplir y acompañar las iniciativas que persigan los objetivos cualitativos y cuantitativos definidos. “Desde la SRT ven a Corrientes con buenos ojos porque venimos superando los objetivos que plantean los convenios”, aseveró Rivolta.

El representante del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes y Morón se comprometieron a desarrollar políticas de mejoramiento permanente de la calidad del empleo y para ello llevarán a cabo acciones de prevención y fiscalización focalizadas, que tengan como objetivo disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en la provincia.

La firma de este acuerdo establece, además, metas inspectivas específicas que el Gobierno provincial deberá cumplir a lo largo del año, incluyendo visitas a establecimientos, obras en construcción y medición de riesgos laborales (tales como riesgos químicos y biológicos).  A fin de cumplimentar eficazmente estas metas, la SRT brindará a los inspectores provinciales equipamiento tecnológico y capacitación.

La SRT realiza mediciones para calificar a las provincias en cantidad y calidad de inspecciones, ejecución del programa de inversiones y rendición de cuentas. En este sentido, Rivolta destacó que “el año pasado tuvimos 158% de cumplimiento, por lo que estamos entre las cinco provincias con mejor puntaje”.

Vale recordar que Corrientes es una de las diez provincias que adhirieron en el 2017 a las modificaciones de la ley de riesgos del trabajo, que incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente en el reclamo que realice un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Por otra parte, la Superintendencia y la Provincia aunarán esfuerzos destinados a reforzar el control sobre las obligaciones de los empleadores, tales como la correcta registración de los empleados en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), la inscripción en los Registros Obligatorios y la prohibición de emplear mano de obra infantil.

Esta tarea se suma a las acciones que viene realizando el Ministerio a cargo de Raúl Schiavi, que tiene como horizonte la generación de empleo genuino, el cuidado de los trabajadores, la modernización y la inclusión de las correntinas y los correntinos al mercado laboral.

 

Capacitaciones

Está planificado para abril un curso destinado a los inspectores del organismo provincial sobre sistemas de infracción y sumario que va a permitir fortalecer el trabajo del personal abocado detectar irregularidades en el trabajo. Asimismo, proyectan una misión formativa en nuevas tecnologías que llevará a los técnicos correntinos a Capital Federal, con el objetivo que se nutran de la experiencia que tienen sus pares.

 

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

 

Equipo de Prensa