PRIMEROS PASOS DE LA FLAMANTE INSTITUCIÓN
lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 10:16 AM

El ICIM realizó su primera capacitación destinada a trabajadores de industrias forestales

El Instituto Correntino de la Industria de la Madera realizó la actividad persiguiendo su objetivo principal que es la formación de recursos humanos. Estuvo a cargo de operarios calificados que trabajan en las empresas con más experiencia en el rubro. Se capacitaron 14 trabajadores de 8 industrias.

[SANTO TOME, GOBERNADOR IGR. VALENTIN VIRASORO]-

 

Gobernador Virasoro fue sede de la primera capacitación que realizó el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) y en la oportunidad se capacitaron a unos 14 operarios de 8 industrias. Afilado de herramientas de corte para la industria de la madera fue la temática que congregó a empresarios y trabajadores de aserraderos de una de las cuencas forestales más notables de la provincia.

 

Desde el lunes 14 hasta el viernes 18, en horario vespertino se desarrolló en diferentes industrias de Virasoro una intensa formación del personal que se desempeña en la cadena de agregado de valor de la madera. La actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Industria y se enmarca en las pautas establecidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC).

 

Grupo Tapebicuá, Forestal Las Marías, Madevir SRL, Virama S.A; Madesca SRL, Asecor SRL , son algunas de las empresas que enviaron a sus operarios a capacitarse en afilado, marcando el primer hito en lo que será el centro de capacitación que funcionará en Virasoro y que ya comenzó a construirse.

 

En tanto que los contenidos teóricos se dictaron en el Casa del Bicentenario y las clases prácticas tuvieron lugar en las plantas de Forestal Las Marías y del Grupo Tapebicuá. La teoría se abordó durante las tres primeras clases y el jueves y el viernes se desarrollaron las clases prácticas.

 

Lo notable de la primer experiencia formativa del ICIM fue que los docentes son operarios calificados que se desempeñan en dos de las más grandes industrias forestales de la provincia, como son Las Marías, que aportó 2 docentes, y Grupo Tapebicuá, que puso a disposición a uno de sus más destacados trabajadores.

 

Tras la capacitación, la presidente de la APEFIC (Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes) y titular de la AMAC (Asociación Maderera y Afines de Corrientes),  Mercedes Omeñuka, sostuvo que “los participantes quedaron muy conformes porque nos expresaron sus opiniones positivas”. No obstante,  admitió que los operarios quedaron con ganas de tener más clases prácticas para poder volcar la teoría en el espacio destinado para aplicar correctamente lo aprendido. En ese sentido, Omeñuka recalcó que el ICIM será un espacio para mejorar las prácticas cotidianas y remarcó “por eso necesitamos contar con el edificio cuanto antes”.

 

Según la presidente de la APEFIC, una vez que finalice la construcción del centro, la primera actividad ya está planificada y será justamente un taller de capacitación y servicio de afilado. “Allí todos los operarios de la forestoindustria podrán realizar las prácticas que requieran”, dijo la referente del sector maderero. 

 

“Fue una primer experiencia muy interesante sobre todo porque el tema nació como demanda de los propietarios de empresas forestoindustriales y de los operarios que trabajan allí,  y además por la convocatoria que tuvo”, expresó Omeñuka.

 

Por otra parte, la presidente de AMAC destacó que “el curso se hizo con gente de la zona, eso es muy bueno porque aprovechamos al máximo al personal capacitado para que forme a sus pares y les transmita los conocimientos para mejorar la tarea de afilado”.

 

Institucionalizar la formación de recursos humanos

En Corrientes se observa un cambio importante en la industrialización, pasando de ser productor de tablas y tirantes para obra a productor de remanufactura, es decir que se está agregando valor a la producción local. Ante esa evolución, se detectaron que una de sus  grandes debilidades es la capacidad del capital humano, tanto en cuestiones técnicas como gerenciales.

 

Por ello, el ICIM nació como iniciativa de la Subsecretaría de Industria en articulación con el Municipio de Gobernador Virasoro y el sector forestoindustrial de la costa del Uruguay para dar respuesta a esa faltante  y  algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Con respecto a la formación de los trabajadores el Instituto ofrecerá: proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados / moldurado; saneo; finger joint; prensa / tableros (finger y listón corrido) / vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de la carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Equipo de Prensa

                                                                                          prensamitc@gmail.com