PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
lunes, 07 de noviembre de 2016 a las 11:47 AM

Expertos de Chile en forestoindustria disertarán en Corrientes

Profesionales del Instituto Forestal de Chile regresan a la provincia para continuar con el plan de trabajo acordado en el marco del convenio firmado con el Gobierno para fortalecer la cadena forestoindustrial a partir de la construcción de casas de madera.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio invita al segundo encuentro de expertos del Instituto Forestal (INFOR) de Chile donde se abordará como eje central el proyecto “Construcción de Viviendas en Madera Correntina”. Las reuniones serán martes y miércoles en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, ubicado en  La Rioja 1240 de la ciudad de Corrientes.

Tanto mañana como el miércoles el encuentro comenzará a las 8.30 y se interrumpirá a las 12.30 para continuar por la tarde a las 15.00 y finalizar a las 18.30. El evento es gratuito y no requiere inscripción, y se invita a arquitectos, ingenieros, maestros mayor de obra,  técnicos, carpinteros, estudiantes avanzados en carrera afines, empresarios de la industria maderera y especialmente a quienes participan en el concurso de diseño “Propuesta de vivienda sustentable de madera”, que lleva adelante el Ministerio de Industria.

El INFOR es un organismo estatal abocado a la investigación y el desarrollo del sector forestal de Chile desde 1965 y en esta ocasión se cumplirá una nueva etapa del proyecto internacional  cuyo  propósito es fortalecer la forestoindustria a través de la construcción de casas de madera, iniciativa que lleva adelante el Gobierno provincial con el INFOR, a través del financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, FO.AR.

El objetivo es lograr la transferencia tecnológica para el desarrollo en la provincia de un cluster maderero sustentable, destinado a la construcción de casas de madera con los máximos estándares de calidad y las certificaciones de aptitud técnica exigidas.

Durante las dos jornadas, los profesionales del INFOR José Pablo Undurraga Sotomayor y Alberto Mozó Leverington llevarán a cabo talleres de arquitectura, reciclaje y desarrollo de técnicas de sistemas constructivos.

 

Antecedentes

En el 2014 en la Convocatoria del Programa de Cooperación Bilateral 2015-2017 entre Argentina y Chile, la Subsecretaría de Industria y la Dirección de Relaciones Internacionales presentaron el proyecto Construcción de Viviendas en Madera Correntina que posteriormente fue seleccionado. Luego, en diciembre de 2015, comenzó a ejecutarse el programa con la visita a Chile de una delegación de funcionarios y empresarios  de Corrientes.

En julio del 2016 los expertos de INFOR, Marcelo González Retamal y  Gonzalo Hernández Careaga, llegaron a Corrientes donde realizaron una serie de encuentros y exposiciones para dar a conocer  cuestiones vinculadas al proyecto.

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

                                                                                Equipo de Prensa