INVERSIÓN PÚBLICA
martes, 30 de junio de 2015 a las 04:44 AM

Habilitaron en Mercedes el segundo parque industrial de la provincia

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro Ignacio Osella realizaron el corte de cinta y habilitaron formalmente un nuevo predio dedicado a concentrar a las industrias. Colombi agradeció a los empresarios locales y de otras provincias que radicaron sus compañías en el predio y motivó al sector a imitarlos. A través de la política de Red de Parques Industriales el Gobierno avanza en ocho proyectos para seguir sumando suelo industrial y recibir inversiones.

[MERCEDES]-

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, junto al ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, concretaron ayer la inauguración de la primera etapa de las obras del parque industrial de Mercedes y de esa forma quedó habilitado el segundo predio en la provincia destinado a concentrar a las fábricas. Ubicado en el acceso de la capital provincial del arroz, en la intersección de las rutas nacionales 119 y 123, el parque cuenta con dos compañías instaladas y en el acto se oficializó que ingresarán tres más en poco tiempo. Destacaron la inversión pública para generar un cambio progresivo en la oferta de suelo industrial.

Con el de Mercedes, la Provincia suma un nuevo parque industrial inaugurado en el 2015 y avanza en las obras y proyectos de otros ocho, aspirando a finalizar este año con 200 hectáreas de suelo industrial como oferta para la inversión privada, lo que la colocará entre las provincias del norte con mayor extensión para albergar industrias.

Además del parque forestoindustrial de Santa Rosa y el de Mercedes, el Gobierno provincial apuntala los proyectos de parques de Goya, La Cruz, Monte Caseros, Mocoretá y Esquina, y en menor grado de avance Ituzaingó, Gobernador Virasoro y Paso de los libres, también existen otros que están en etapa de preproyecto. De esta forma, se planifican y ejecutan obras en distintos puntos de la provincia para garantizar un desarrollo industrial y económico que posibilite la generación de puestos de trabajo y el agregado de valor a los productos de la región.

 

La voz de los empresarios

Tras el corte de cinta se desarrolló un acto que inició con la bendición al predio del cura párroco Juan Carlos López, tras lo cual uno de los socios de Italbarroz -una de las dos industrias instaladas-, Christian Jetter, repasó cómo inició el proyecto del parque, que por entonces se ejecutaba a través Ministerio de Producción, y agradeció al Gobierno que hoy “sea una realidad” porque “nos da una enorme tranquilidad”. Las expresiones de Jetter apuntaron a que el emprendimiento que lo tiene como socio comenzó a construirse cuando restaban buena parte de las obras estructurales del parque. 

“Es un día de enorme alegría”, confesó el empresario arrocero y a su vez ponderó la ubicación estratégica y los servicios que ofrece el parque. “Este lugar posibilita a todos los mercedeños tener un ordenamiento industrial sin generar daños ni molestar a la ciudad”, valoró. Al respecto agregó que “Corrientes va a acelerar el proceso de industrialización, industrializando su materia prima, es decir lo que produce”.

“Resalto la idea del Gobierno provincial por realizar esta obra de infraestructura para el sector privado porque esa es la función de los gobiernos, generar las condiciones a las empresas privadas para que sean ellas las que generen puestos de trabajo genuinos. No es función de los gobiernos generar puestos de trabajo”, insistió Jetter.

A continuación Patricio Leiva de Hormigonera Quin-mix y Corralón Quintín se refirió a la inversión que hará la firma para trasladarse al parque donde instalarán un taller metalúrgico con el fin de construir tinglados. Además, se dedicarán a fabricar premoldeados y singuerías. “Esto demandará importantes inversiones y generará puestos de trabajo”, puso en relieve el joven empresario.

Seguidamente Néstor Ponte de Sucesores de Américo Ponte SRL, panadería industrial, expresó: “somos una empresa que tiene 35 años en Mercedes y nuestro proyecto consiste en trasladar la producción de panificados al parque industrial para llevar la producción a toda la provincia y, porque no, al resto del país”, dijo emocionado el empresario panadero.

Cristian Giovanale de Maderera Gionevale es otro joven inversor que decidió instalar su empresa en el en ese terreno y al dirigirse a los presentes manifestó que su compañía destinará 30 millones de pesos para reducir costos, disminuir daños ambientales y aumentar el número del personal que por el momento llega a 80 trabajadores.

El cierre de las palabras del sector privado estuvo a cargo del presidente de NutriCorrientes SA -empresa del Grupo Phronesis- José Chediack, quien detalló la millonaria inversión que viene realizando la firma para instalar la planta de producción de alimentos y reconoció que el proyecto que llevan adelante en Mercedes es “muy ambicioso”. “Es una planta compleja por su ingeniería y por la tecnología que utilizará”, resaltó.

Chediack informó que NutriCorrientes fabricará “alimentos infantiles saludables” como ser: cereales fortificados, harinas de arroz, papillas lácteas para alimentación temprana, bebidas lácteas, postres, sopas, saborizantes, jugos, entre otros. Para alcanzar ese fin la compañía planificó una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales 70 ya fueron volcados. Teniendo en cuenta el grado de avance de la obra y que sólo restan terminar de programar las máquinas, su presidente consideró que, tras realizar las pruebas pertinentes, antes del 2016 la fábrica estaría en funcionamiento.

“En los primeros dos años estimamos una capacidad productiva de 8500 toneladas por año de productos de altísimo valor agregado”, destacó y enfatizó que el proyecto ataca la exportación de materia prima y es una muestra de la “responsabilidad de los empresarios que, con el apoyo de los gobiernos, trabajamos en el agregado de valor”. En ese sentido, el industrial sostuvo que la planta de NutriCorrientes en Mercedes es la cuarta industria en su tipo en Argentina pero por sus características se diferencia del resto por su especialización en la “fabricación de alimentos infantiles”.

Luego del acto, el presidente de NutriCorrientes guió a la comitiva oficial por el interior de la planta de elaboración de alimentos que consiste en 2200 m2 y les transmitió qué actividad se realizará en cada sector y para qué se utilizarán las máquinas instaladas. Por sus características es una industria que se destaca en la provincia por la tecnología y el tipo de producción que realizará.

 

Un parque, muchos beneficios

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, realizó una presentación en la que definió las características del parque industrial de Mercedes y se explayó en explicar los otros proyectos que el Gobierno provincial viene trabajando en el marco de la Red de Parques Industriales para dotar a Corrientes de zonas exclusivas para la actividad industrial.

“El parque industrial de Mercedes está emplazado en un punto estratégico porque está en el corazón de la provincia y se ubica en el principal polo arrocero del país. Su potencial se sostiene en la diversidad de conexión vial, pudiendo sumarse al tendido ferroviario, y la posibilidad de contar con gas natural en el corto plazo”, dijo el subsecretario de Industria en el inicio de su presentación.

“El predio abarca 57 hectáreas, con infraestructura adecuada para recibir una amplia gama de empresas y si bien está orientado a industrias agroalimentarias pueden ingresar otras compañías”, dijo el funcionario y aclaró que en esta primera etapa se habilitaron 20 hectáreas donde en promedio se podría albergar a unas 20 industrias. “Hoy habilitamos el parque e inauguramos las obras del pórtico de acceso, casilla de seguridad, 1000 metros lineales de pavimento y, 400 de ripio,  la iluminación interna y servicio de energía para las industrias, agua y la balanza”, explicó.

Por otro lado, Gómez de la Fuente declaró que las inversiones de las dos industrias instaladas y las que lo harán totalizan unos 150 millones de pesos volcados en la actividad industrial en Corrientes, lo que se calcula que demandará 150 nuevos puestos de trabajo.

“Con menos de 15 millones de inversión pública se apalancaron 150 millones de pesos de inversión privada”, declaró el subsecretario y seguidamente disparó un dato considerable que motivó los aplausos del auditorio: “Corrientes estaba hace unos años entre los últimos destinos de las inversiones privadas, en el puesto 17,  y actualmente, con datos a diciembre del 2014, se ubica en el grupo de las cinco primeras provincias que más inversiones industriales recibió”.

Finalmente, el subsecretario de Industria se refirió a los beneficios a los que accederán las empresas que se radiquen en los parques industriales habilitados y en construcción y por ello invitó a todos los interesados a acercarse al edificio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, ubicado en Carlos Pellegrini 1071 de la capital provincial. 

 

Osella: “cumplimos el objetivo de inaugurar el segundo parque en el primer semestre” 

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, expresó tras la inauguración del parque industrial de Mercedes: “cumplimos el objetivo que nos propusimos de terminar en el primer semestre del 2015 el segundo parque de la provincia”. Además, destacó que la obra pública es de carácter provincial y se realizó “con recursos del Fideicomiso de Desarrollo de Parques y Áreas Industriales (FI.PAR.)”.

El Ministro valoró esa herramienta y admitió que “nos permite trabajar con mucha agilidad y gracias a la solvencia fiscal que tiene Corrientes podemos contar con los recursos necesarios para avanzar en las obras necesarias para contar con parques industriales”.

Por otro lado, Osella transmitió al público que el Ministerio que encabeza está fuertemente abocado a la formación y actualización de conocimientos de los trabajadores de la industria porque “es elemental estar a la altura de la demanda de mano de obra calificada que requiere el sector”. Esa tarea se realiza en articulación con el Ministerio de Educación para que desde las escuelas técnicas se formen recursos humanos capacitados para asumir puestos calificados en las fábricas.

“Si los tiempos acompañan, antes de fin de año vamos inaugurar otro parque en Mocoretá y así terminaríamos el 2015 con cuatro, y estaríamos en consonancia a lo expresado por el gobernador Colombi en la inauguración de la Asamblea Legislativa que este es el año de los parques industriales”.

Finalmente, el ministro felicitó y agradeció a los trabajadores de la empresa constructora que realizaron las obras en tiempo record; al personal del Ministerio de Industria por el estudio, la ejecución y el seguimiento del proyecto; a Alfredo Almendares por la coordinación de los trabajos en el predio y a la comunidad mercedeña por colaborar en el cumplimiento del objetivo que se trazó la gestión provincial.

 

Colombi: “donde haya inversiones del sector privado, la Provincia va a estar para acompañar”

El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto inaugural del parque industrial de Mercedes y tras el corte de cinta se refirió a la política económica e industrial que ejecuta su gestión a favor del trabajo genuino y el desarrollo productivo de Corrientes.

“Tiempo atrás era impensada esta realidad”, dijo Colombi en alusión a la concreción del segundo parque industrial en la historia de la provincia. En ese sentido, invitó al sector privado a aprovechar “la seguridad jurídica y tributaria, la paz social y el apoyo financiero para invertir que se ofrece a través del Banco de Corrientes”.

“Vamos a seguir este buen rumbo porque hay conjunción de intereses entre el sector público y el privado, que no son antagónicos y desde el Gobierno hemos dado claras muestras de esa necesidad de integrarnos porque sin trabajo genuino es imposible vivir en una mejor sociedad. Por eso estos parques y las empresas que se radicaron y las que vengan van a generar trabajo digno”, dijo Colombi.

El primer mandatario ponderó las herramientas financieras que el Gobierno pone a disposición del sector privado para generar el desarrollo. “Nunca más en esta provincia un Banco que financie el déficit del Estado, sí un Banco que financie el desarrollo privado, que potencie la  inversión, la radicación de industrias y la generación de trabajo genuino”, declaró.

“Porque administramos bien, porque tenemos los recursos y porque es el esfuerzo del millón de correntinos para agosto de 2016 Mercedes contará con la red de gas natural”, anticipó Colombi.

“Si las políticas económicas nacionales estuviesen direccionadas a apoyar y no en poner trabas a la producción, que no quepan dudas que en todo el país habría más trabajo genuino, más producción, más valor agregado y más recursos para seguir invirtiendo. Y si desde el Gobierno provincial apoyamos y potenciamos los sectores productivos y la articulación público-privada es porque creemos que es el único camino que tenemos para seguir poniendo a Corrientes en el lugar que nos merecemos. Ese es el sentido de esta política de parques industriales porque nuestro norte es el ser humano y su superación personal”, recalcó el Ejecutivo provincial.

“Por ahí se dice no se hace nada y no es así, acá están los resultados con la decisión de los inversores”, manifestó sobre las industrias que invierten en Corrientes.

Por último, Colombi llamó a los empresarios mercedeños a que “se jueguen” como lo hicieron quienes se animaron a invertir para radicarse en el parque.

Participaron del acto inaugural el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y los ministros de Producción, Jorge Vara; de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Educación Orlando Macció. También asistió la gerente del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), Analía Piragine; el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta; y los directores de Comercio, Lourdes Darrigo; de Empleo, Diego Goral; de Promoción de Inversiones, Juan  Pablo Ibarra; y la jefa de Desarrollo Tecnológico, Ana Inés Bonnet; y otros funcionarios locales, provinciales y legisladores nacionales y provinciales.

 

 El corte de cintaCorte de cinta a cargo de los socios de las compañías radicadas, el gobernador Colombi y el ministro Osella

 

 

El acto Christian Jetter de Italvarroz

 Christian Jetter de Italbarroz.

 

Patricio Leiva de Hormigonera Quin-mix y Corralón Quintín

Patricio Leiva de Hormigonera Quin-mix y Corralón Quintín.

 

Cristian Giovanale de Maderera Gionevale

Cristian Giovanale de Maderera Gionevale.

 

El presidente de NutriCorrientes, José Chediack.

El presidente de NutriCorrientes, José Chediack.

 

El subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, explicando las características del parque y el progresivo desarrollo del sector industrial en Corrientes.

 

Ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, en su discurso inaugural.

 

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi dando cerrando el acto inaugural del parque industrial de Mercedes.

El gobernador Colombi cerrando el acto inaugural. 

 

Recorrida por NutriCorrientes

 

El parque industrial de Mercedes

La calle de acceso al parque.

 

El pórtico de entrada en vista nocturna. La obra fue diseñada por la arquitecta Cecilia Mozzati, parte del equipo de la Dirección de Parques Industriales de la Subsecretaría de Industria.

 

 

 

La empresa constructora

El gobernador Ricardo Colombi saludando a los trabajadores de la empresa a cargo de las obras. 

 

 

El ministro Osella recibiendo un obsequio de parte del propietario de la empresa constructora, en agradecimiento por la confianza brindada para la ejecución del proyecto.

 

 

Personal del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

El gabinete de Parques Industriales de la Subsecretaría de Industria, la ing. Alejandra Wichmann: el ing. Fernando Buzzi y la arquitecta que diseñó el pórtico de acceso, Cecilia Mozzati.

 

Osella con parte del equipo del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

 

El ministro Osella con el personal del programa ComUn. 

 

 

Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio

Departamento de Prensa